Acciones

Índice de Desarrollo Humano

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 14:30 1 sep 2012 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una estadística compuesta utilizada para ranquear los paises por nivel de "desarrollo humano" y separar los paises desarrollados, paises en desarrollo y paises subdesarrollados. La estadistica esta compuesta de datos sobre la esperanza de vida, la educación y el PIB per capita (como un indicador de estándar de vida) recogido al nivel nacional utilizando la formula dada en la sección de metodología abajo.

Origines del IDH

Los origenes del IDH están encontrados en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD. Estos fueron desarrollados y lanzados por el ecónomista paquistaní Mahbub ul Haql en 1990 y tuvieron el propósito explícito de: "cambiar el enfoque del estudio del desarrollo económico desde la contabilidad de los ingresos nacionales hacia políticas enfocadas en las personas." <ref>Haq, Mahbub ul. 1995. Reflections on Human Development. New York: Oxford University Press.</ref>. Para poder producir estos informes, Haq juntó un grupo de economistas en desarrollo: incluyendo a Paul Streeten, Frances Stewart, Gustav Ranis, Keith Griffin, Sudhir Anand y Meghnad Desai. Pero fue el trabajo de Amartya Sen sobre las capacidades y funcionamientos que creó el marco conceptual principal. Haq estaba seguro que una medida compuesta sencilla fue necesario para poder convencer al público, los académicos y los políticos que pueden y deben evaluar el desarrollo no solamente a base de los avances económicos si no a base de las mejorías en el bienestar humano. Sen inicialmente se opuso a esta idea, pero siguió ayudando a Haq en su trabajo sobre el IDH. Sen tenía la preocupación de que sería difícil capturar la complejidad completa de las capacidades humanas en un solo índice pero Haq lo persuadió que solamente un número único cambiaría la atencion de los políticos desde una concentración en lo económico hacia el bienestar humano.<ref>Sakiko Fukuda-Parr The Human Development Paradigm: operationalizing Sen’s ideas on capabilities Feminist Economics 9(2 – 3), 2003, 301 – 317</ref><ref>United Nations Development Programme. 1999. Human Development Report 1999. New York:Oxford University Press.</ref>

El IDH ha sido utilizado desde 1990 por el PNUD para sus Informes de Desarrollo Humano.

Tres dimensiones en el IDH

El IDH combina tres dimensiones:

También en 2010, se incluyó una medición adicional, el índice de desigualdad de género, una medida compuesta que refleja la desigualdad entre mujeres y varones en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral.

Metodología

La formula definiendo el IDH se avanza el PNUD.<ref>Definition, Calculator, etc. at UNDP site</ref>

En terminos generales, para poder transformar un variable, por ejemplo <math>x</math>, en un índice libre entre 0 y 1 (cual permite que se suma diferentes indices), se utiliza la siguiente formula:

  • <math>x</math>-index = <math>\frac{x - \min\left(x\right)}{\max\left(x\right)-\min\left(x\right)}</math>

en donde <math>\min\left(x\right)</math> y <math>\max\left(x\right)</math> son los valores maxima y minima que pueden resultar <math>x</math>, respectivamente.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) asi representa la suma uniformamente ponderada con ⅓ contribuida por cada uno de los indices factores:

IDH en Colombia

Los logros alcanzados y el cambio experimentado entre 2001 y 2005 en los departamentos, no son homogéneos, por el contrario, se presentan considerables brechas sociales, demográficas y económicas entre ellos, determinadas por el valor y situación de cada uno de los componentes regionales.

Es así como en 2005, solo Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Valle, Santander y Bogotá presentan un IDH por encima del promedio nacional (0,78).

En el otro extremo están Cauca, Nariño, Sucre, Caquetá y Chocó, con valores inferiores a 0,74. El IDH de Chocó es de 0,67, valor muy cercano al límite asignado por Naciones Unidas a los países con desarrollo medio.

Entre 2001 y 2004, el aumento del IDH es generalizado. En 2005, el IDH se reduce en Chocó, Nariño, Caquetá, Norte de Santander, Magdalena, Tolima y Quindío. Entre 2003 y 2005, el IDH de Sucre, Córdoba, Boyacá, Risaralda, Antioquia y Bogotá permanece estable.

El Índice del PIB ajustado

El que determina en mayor medida la disminución del IDH es el Índice del PIB ajustado. Exceptuando La Guajira, este indicador cae en todos los departamentos entre 2004 y 2005.

El Índice de Logro Educativo

Entre 2004 y 2005 solo tres departamentos presentan disminución en este indicador: Chocó, Magdalena y La Guajira. En Sucre, Caquetá, Norte de Santander, Huila, Bolívar, Atlántico, Valle y Bogotá, es constante. El resto presenta aumentos de máximo tres puntos.

En conclusión la escolarización combinada (primaria, secundaria y superior) unida con el alfabetismo, permite que el índice continúe creciendo e incida positivamente sobre el valor del IDH (Cuadro 2, Gráfico 2).

El Índice de Esperanza de Vida

Este indicador sigue siendo positivo en todos los departamentos y se atribuye al mejoramiento de condiciones de la población, como mayor disponibilidad de agua potable y de sistemas adecuados de eliminación de excretas y el mayor control y prevención de enfermedades, aunque podrían mejorarse factores relacionados con la cobertura en salud, la seguridad social y el saneamiento ambiental (baja calidad del agua potable, contaminación por desechos industriales, uso de fungicidas en áreas agrícolas, escaso control en la calidad de los alimentos y, en general, condiciones sanitarias regulares, especialmente en la zona rural).

La violencia, aunque en forma diferencial por departamento, retarda el desarrollo humano del país por su efecto negativo sobre los tres componentes del IDH. Exceptuando Caquetá, Norte de Santander, Cesar, Risaralda, La Guajira y Antioquia, que aumentan un punto, el resto de los departamentos permanecen estables.

Críticas

El Índice de Desarrollo Humano ha sido criticado por varios motivos, incluyendo la no inclusión de consideraciones ecológicas, enfocando exclusivamente en el desempeño y rank nacional, y no prestando tanta atención al desarrollo desde una perspectiva global. Dos autores argumentan que los informes de desarrollo humano "han perdido contacto con su visión original y el índice no captura la esencia del mundo que busca representar".<ref>Ambuj D. Sagara, Adil Najam, "The human development index: a critical review", Ecological Economics, Vol. 25, No. 3, pp. 249-264, June 1998.</ref> El indice también ha sido criticado por ser "redundante" y una "reinvención de la rueda", midiendo aspectos de desarrollo que ya han sido estudiado de manera exhaustiva.<ref>McGillivray, Mark, "The human development index: yet another redundant composite development indicator?", World Development, Vol. 19, No. 10, pp. 1461-1468, Oct. 1991.</ref><ref>T.N. Srinivasan "Human Development: A New Paradigm or Reinvention of the Wheel?", American Economic Review, Vol. 84, No. 2, pp. 238-243, May 1994.</ref> El índice también ha sido criticado por tratar los ingresos de manera inapropiada, faltando comparabilidad año a año, y evaluando al desarrollo de manera diferente en grupos diferentes de paises.<ref>Mark McGillivray, Howard White, "Measuring development? The UNDP's human development index", Journal of International Development, Vol. 5, No. 2, pp. 183-192, Nov, 2006.</ref>

El economista Bryan Caplan ha criticado la manera en que los puntajes en cada uno de los tres componentes están delimitados entre cero y uno, así que los paises ricos efectivamente no pueden aumentar su puntaje en ciertas categorias, aunque sin embargo existe mucha posibilidad para el crecimiento económico y la longevidad todavía. "Esto efectivamente significa que un pais con inmortales con un PIB per capita infinita sacaría un puntaje de .666 (debajo de Sudafrica y Tajikistan) si su población fue analfabeta y nunca asistió la escuela."<ref name="CaplanEconLog">Against the Human Development Index Comment Posted Posted May 22, 2009, Bryan Caplan - Library of Economics and Liberty</ref> Argumenta que, "Escandinavia siempre es número 1 porque el IDH es básicamente una medida de que tan escandinavio es su país."<ref name="CaplanEconLog" />

El IDH ha sido criticado por ser una medida redundante que agrega poco al valor de las mediciones individuales que lo compone; como un medio para dar legitimidad a los pesos arbitrarios de algunos aspectos del desarrollo social; como un numero produciendo un ranking relativo que es inutil para comparaciones inter-temporales, y dificil para comparar el progreso de un país o una regresión dado que el IDH para un país en un año dado depende de los nivel de, por ejemplo, la esperanza de vida o el PIB per capita de los demás paises en ese año.<ref>Rao VVB, 1991. Human development report 1990: review and assessment. World Development, Vol 19 No. 10, pp. 1451–1460.</ref><ref>McGillivray M. The Human Development Index: Yet Another Redundant Composite Development Indicator? World Development, 1991, vol 18, no. 10:1461-1468.</ref><ref>Hopkins M. Human development revisited: A new UNDP report. World Development, 1991. vol 19, no. 10, 1461-1468.</ref><ref>Tapia Granados JA. Algunas ideas críticas sobre el índice de desarrollo humano. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 1995 Vol 119, No. 1, pp. 74-87.</ref>

Sin embargo, cada año, un listado de paises enumerando los estado miembros de las Naciones Unidas es publicado según el IDH computado. Si alto, el ranqueo en la lista puede ser facilmente utilizado para agrandar el pais; alternativemente, si bajo, puede ser utilizado para subrayar las insuficiencias nacionales. Utilizando el IDH como un índice absolute del bienestar social, algunos autores han utilizado conjuntos de datos IDH para medir el impacto de las politicas económicas en la calidad de vida.<ref>Davies, A. and G. Quinlivan (2006), A Panel Data Analysis of the Impact of Trade on Human Development, Journal of Socioeconomics</ref>

Ratan Lal Basu critica el concepto del IDH de un ángulo totalmente diferente. Según él, el concepto de Amartya Sen y Mahbub ul Haq considera que la provisión de los lujos materiales sin más causarían el Desarrollo Humano, pero Basu opina que el Desarrollo Humano en un sentido verdadero debe considerar tanto desarrollo material como moral. Según su idea, el desarrollo humano basado solamente en el IDH es parecido a el estudio económico de la industria lechera para aumentar producción de leche. Específicamente dice, "asi un esfuerzo de desarrollo humano no debe terminar en una amelioriación de las deprivaciones materiales sin más: debe intentar traer un desarrollo espiritual y moral para asistir en que la persona vuelve más humana."<ref>http://www.international-relations.com/CM6-2WB/HDI-Ancient-India.htm</ref> Por ejemplo, un alto tasa de suicidio bajaría el índice.

Pocos autores han propuesto indices alternativos para responder a algunos de los problemas del índice.<ref>Farhad Noorbakhsh, "The human development index: some technical issues and alternative indices", Journal of International Development, Vol. 10, No. 5, pp. 589 - 605, Dec. 1998.</ref> Sin embargo, de las alternativas propuestas del IDH, pocas han producido alternativas cubriendo tantos paises, y ningún índice de desarrollo (aparte del PIB per capita) ha sido utilizado tan extensivamente - o efectivamente, en discusiones y planeación de desarrollo, tal como el IDH.

Colombia

Colombia ocupa el puesto 79 de 182 en el Índice de Desarrollo Humano para el año 2010, cayendo 2 puestos frente al 2009 con respecto a otros países, pero mejorando ligeramente sus puntajes. <ref> "2010 Human development Report". United Nations Development Programme. pp. 148-151. http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_EN_Complete.pdf. Retrieved 4 November 2010.</ref> Esto lo ubica entre los países en desarrollo de alto rango.

Referencias

<references group=""></references>

Links Externos