Acciones

Índice de ruralidad

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 19:35 15 ene 2013 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''índice de ruralidad''' fue desarrollado por PNUD en Colombia para captar mejor el contenido de lo rural y ponderar su dimensión actual este. El [[Informe de De…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El índice de ruralidad fue desarrollado por PNUD en Colombia para captar mejor el contenido de lo rural y ponderar su dimensión actual este. El Informe de Desarrollo Humano del 2011 enfocó en los problemas de desarrollo del país que existe en el país y que se puede resolver con un enfoque diseñado resolverlos.

Composición

El índice propuesto por el indh:

  1. combina la densidad demográfica con la distancia de los centros poblados menores a los mayores;
  2. adopta el municipio como unidad de análisis y no el tamaño de las aglomeraciones (cabecera, centro poblado y rural disperso en el mismo municipio); y
  3. asume la ruralidad como un continuo (municipios más o menos rurales), antes que como una dicotomía (urbano-rural).

Resultados

El resultado indica que Colombia es más rural de lo que pensamos o de lo que queremos creer, pues las tres cuartas partes de los municipios del país son predominantemente rurales (75,5%); allí vive el 31,6% de la población y sus jurisdicciones ocupan el 94,4% del territorio nacional.

Esa ruralidad más amplia, compleja y no reconocida desborda los marcos institucionales actuales. Hasta ahora, lo rural y su desarrollo han sido tratados como un problema sectorial y agropecuario, y por ende, del resorte del Ministerio de Agricultura. Ese nuevo enfoque deja ver con claridad que hay más ruralidad que institucionalidad pública; en pocas palabras, más ruralidad que Estado.

Reconocer la ruralidad que aquí se plantea, sería el primer paso para empezar a cambiar la forma como se planea, ejecuta y evalúa la gestión de los gobiernos, tanto del nacional como de los territoriales.

Enlaces Externas