Acciones

Adolescentes en las emergencias

De iMMAP-Colombia Wiki

Adolescentes en las emergencias

En situaciones de emergencia y transición, y pese a que confrontan diariamente desafíos nuevos para ellos, los niños, niñas y jóvenes de 10 a 24 años desempeñan un papel fundamental con respecto a la supervivencia y recuperación de sus comunidades. Durante las situaciones de emergencia, y con posterioridad a las mismas, los adolescentes y jóvenes suelen ser blanco de la violencia y cargan sobre sus espaldas enormes responsabilidades. Corren más peligro que los niños y niñas de corta edad de que se les reclute en las fuerzas armadas; de que se les haga víctimas de la violencia sexual y la explotación; de que se les obligue a ganarse la vida y de ser sometidos a explotación laboral; de quedar a cargo de sus familias; de verse obligados a dejar de estudiar; de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH, y de carecer de atención de la salud reproductiva.

Los jóvenes, que transitan el difícil período que lleva de la niñez a la edad adulta, deben soportar esos abusos y encarar esas responsabilidades sin contar con suficiente apoyo o preparación adecuada. Pese a la pérdida de los servicios de atención social, de educación, de empleo, de establecimientos de atención de la salud y de otras formas de apoyo, muchos jóvenes buscan maneras constructivas de superar esos desafíos.

En los últimos años, los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales han redoblado sus esfuerzos por brindar mayor protección a los jóvenes y fomentar su desarrollo. También han aumentado los esfuerzos por resolver la situación de los jóvenes afectados por las crisis y por capacitarlos para que encuentren soluciones por su cuenta. Debido a ello, los jóvenes se han convertido en factores fundamentales del cambio social constructivo, la reconstrucción, la reconciliación, la construcción de la paz y el desarrollo.

Pese al aumento del interés en el tema y a las medidas tomadas, persisten grandes deficiencias en materia de formulación de políticas y de programación dirigidos a los jóvenes en situaciones de emergencia y de transición. Igualmente grave es el hecho de que en las respuestas humanitarias y en los planes de desarrollo se pase por alto la capacidad constructiva de los jóvenes. La asignación de fondos para los programas dirigidos específicamente a los jóvenes en situaciones de emergencia o de transición sigue siendo muy limitada, y con frecuencia se considera que los jóvenes representan un problema y no una fuente de recursos.

En diciembre de 2006, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA organizaron conjuntamente en Nueva York una Reunión del Grupo de Expertos a fin de que se redactara el borrador de un Marco interinstitucional sobre las tareas relacionadas con los jóvenes en situaciones de emergencia y transición. Entre los aliados en la organización de ese encuentro figuraron el Comité Internacional de Rescate, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Plan UK, Save the Children del Reino Unido, el Programa de la Juventud del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, y la Comisión de mujeres para las mujeres y los niños refugiados. Este marco posibilitará la generación de una muy necesaria comprensión mutua de las relaciones críticas que existen entre el bienestar de los jóvenes y la supervivencia y recuperación individual y social, así como con la paz y la seguridad. También dará lugar a nuevos compromisos en materia de la toma coordinada de medidas en pro de los jóvenes afectados por las crisis. La elaboración de este marco se beneficiará directamente del aumento del conocimiento sobre lo que se necesita y rinde frutos en materia de desarrollo humanitario y después de las situaciones de emergencia, y por la participación directa y las contribuciones de los jóvenes.

Adolescent Programming in Conflict and Post-Conflict Situations (UNICEF, 2004)

Los estudios de casos presentados en este estudio representan ejemplos de programas que alientan la participación de los adolescentes en el desarrollo comunitario y la construcción de la paz durante las situaciones de crisis. En conjunto, estos estudios de casos representan una rica fuente de información y nuevas ideas. http://www.unicef.org/spanish/emerg/files/adolescent_conflict.pdf

Voices of Hope: Adolescents and the Tsunami (UNICEF, 2005)

Los jóvenes y los adolescentes han demostrado reiteradamente que pueden suministrar soluciones originales en medio de crisis humanitarias complejas. Poco después del tsunami de diciembre de 2004 los jóvenes se movilizaron, ayudaron a distribuir la ayuda, colaboraron con las labores de limpieza y reconstrucción y atendieron a los damnificados aún más jóvenes que ellos. http://www.unicef.org/publications/index_28137.html

Untapped Potential: Adolescents affected by armed conflict (Women's Commission for Refugee Women and Children, 2000)

Este estudio recuerda a las personas encargadas de tomar decisiones sobre los derechos de la infancia que cuando se invocan los derechos de los niños y niñas se están invocando también los derechos de los adolescentes. El estudio identifica y pone de relieve las labores ya realizadas y las que llevan a cabo actualmente en respuesta a las circunstancias de los adolescentes. Al mismo tiempo, el documento hace hincapié en que queda mucho por hacer en pro de ese sector de la población, y en colaboración con los integrantes del mismo. Fundamentalmente, el estudio efectúa un llamamiento para que la comunidad internacional aproveche su propio potencial para tomar medidas que respalden la capacidad de los adolescentes y que fomenten su bienestar y la estabilidad de sus familias y sociedades. http://www.unicef.org/spanish/emerg/files/adolescents_armed_conflict.pdf