Acciones

Agencia de las Naciones Unidas

De iMMAP-Colombia Wiki

Una agencia especializada de las Naciones Unidas es una organización autónoma trabajando através de la ONU y entre ellos utilizando la maquinaría de coordinación del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas el nivel inter-gubernamental, y a través del Panel de Ejecutivos para la Coordinación (CEB en inglés) al nivel inter-secretariado.<ref>Plantilla:Cite web</ref> Las agencias especializadas pueden o no haber sido creado en un inicio por las Naciones Unidas, pero están incorporados como una parte del Sistema de las Naciones Unidas por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, actuando con Artículos 57 y 63 de la Carta de las Naciones Unidas. En el momento las Naciones Unidas tiene en total 17<ref>Eckart Klein: United Nations, Specialized Agencies, para.9. Ver: Max Planck Encyclopedia of Public International Law.</ref> agencias especializadas que llevan a cabo varias funciones por parte de la ONU. Las agencias especializadas siguen:<ref>UN structure and organization, Specialized Agencies</ref>

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o (FAO) es el líder en los esfuerzos internacionales vencer a la hambre. Serviendo tanto países desarrollados y países en desarrollo, FAO actua como un foro neutral en donde los países reunen como iguales para negociar acuerdo y debatir política. El mandato de FAO es aumentar los niveles de nutrición, mejorar la productividad agrícola, mejorar las vidas de las poblaciones rurales y contribuir al crecimiento la economía global. FAO es entre las Agencias ONU más grandes y su sede está en Roma, Italia.

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)(ICAO en inglés)

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fue fundado en 1947. Se codifica los principios y técnicas de la navegación aerea internacional y fomenta la planeación y desarrollo del transporte aereo para asegurar un crecimiento seguro y ordenado. Su sede está en Montreal, Canadá.

El Consejo OACI adopta estándares y recomienda prácticas con respecto a la navegación aerea, prevención de interferencia ilegal, y facilitación de procedimientos de cruce de fronteras para la aviación civil internacional. Además, la OACI define los protocolos para investigación de accidentes aereos seguidos por las autoridades de seguridad de transporte en países firmantes a la Convención de Aviación Civil Internacional, más conocido como la Convención de Chicago.

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) (IFAD en inglés)

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) fue establecido como una institución financiera en 1977, como uno de los resultados principales de la Conferencia de Alimentos Mundial de 1974 y como parte de una respuesta a la situación en el Sahel. FIDA está dedicado a la eradicación de la pobreza rural en países en desarrollo. Su sede está en Roma, Italia.

Organización Internacional de Trabajo (OIT)

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) se trata con temas de trabajo. Su sede están en Ginebra, Suiza. Fundado en 1919, fue constituido a través de las negociaciones del Tratado de Versalles, y inicialmente fue una agencia de la Liga de Naciones. Volvió miembro del Sistema ONU luego el final de la Liga y la formación de la ONU al final de la Segunda Guerra Mundial. Su Constitución, enmendada hasta la fecha, incluye la Declaración de Filadelfia sobre los objetivos y propósitos de la organización. Su secretariado se conoce como la Oficina Internacional del Trabajo.

Organización Marítima Internacional (OMI)

La Organización Marítima Internacional (OMI), antiguamente conocido como la Organización Marítima Inter-gubernamental Consultiva, fue establecida en 1948 a través de las Naciones Unidas para coordinar prácticas de seguridad marítima internacional. Sin embargo la OMI no entró tener fuerza hasta 1958.

Su sede está en Londres, Reino Unido, y trabaja en promocionar la cooperación entre gobiernos y la industria de envíos para mejorar la seguridad marítima y evitar polución marítima. OMI está gobernada por una Asamblea de sus miembros y financieramente está administrada por un Consejo de miembros elegidos desde la Asamblea. El trabajo de la OMI se hace a través de cinco comités y estos están apoyados por sub-comités técnicos. Las organizaciones miembros de la familia ONU podrán observar los procedimientos de la OMI. Estátus de Observador se puede otorgar a organizaciones calificados no-gubernamentales.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) provee cooperación monetario y estabilidad financiero y actua como un foro para consejo, negociación y asistencia en temas financieros. Su sede está en Washington, Estados Unidos.

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) fue establecida para estandardizar y regular las telecomunicaciones y radio internacional. Fue fundada como la Unión de la Telegrafía Internacional en Paris el 17 de mayo de 1865. Sus tareas principales incluyen la estandardización, la ubicación del espectro de radio, y la organización de arreglos de inter-conexión entre distintos países para permitir llamadas telefónicas internacionales - con respecto a cual se desempeña para las telecomunicaciones una función parecida que la UPU desempeña para servicios postales. Su sede está en Ginebra, Suiza.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o UNESCO es una agencia especializada de las Naciones Unidas establecida en 1946 con su sede en París, Francia. Su objetivo es contribuir a la paz y la seguridad promocionando colaboración internacional a través de la educación, la ciencia, y la cultura para poder avanzar un respecto universal para la justicia, el estado de derecho y los derechos humanos y libertades fundamentales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es una agencia especializada del Sistema Naciones Unidas, con su sede en Viena, Austria. El objetivo principal de la organización es la promoción y aceleración del desarrollo industrial en países en desarrollo y países con economías en transición y la promoci8ón de cooperación industrial internacional.

ONUDI cree que la industria competitiva y ambientalmente sostenible tiene un papel crítico para jugar en acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La organización por ende trabaja hacía la mejoría de la calidad de vida de los pobres del mundo uniendo sus recursos globales y experticia en tres áreas temáticos inter-relacionados:

  • Reducción de pobreza a través de actividades productivas;
  • Construcción de capacidad comercial; y
  • Energía y el medio ambiente.

Unión Postal Universal (UPU)

La Unión Postal Universal tiene su sede en Berne, Suiza, y coordina las políticas postales entre países miembros, y por ende un sistema postal global. Cada país miembro se acuerda a los mismos terminos para llevar a cabo oficios postales internacionales.

Grupo del Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial incluye un grupo de cinco instituciones legalmente separados pero afiliados: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Agencia de Garantías Multilaterales de Inversión, y el Centro Internacional para Resolución de Disputas de Inversión. Es una fuente vital de asistencia financiera y técnica a países en desarrollo alrededor del mundo. Su misión es luchar contra la pobreza con pasión y profesionalismo para resultados duraderos y ayudar a las personas ayudar a sí mismos y su entorno proveendo recursos, compartiendo conocimiento, construyendo capacidad y forjando alianzas en los sectores públicos y privados. Tres de las cinco organizaciones del Grupo del Banco Mundial, específicamente la BIRF, la CFI y la AIF, son agencias especializadas de las Naciones Unidas.<ref>Maurizio Ragazzi: World Bank Group, para.7. In: Max Planck Encyclopedia of Public International Law.</ref>

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

La BIRF hace prestamos a países en desarrollo para programas de desarrollo con el objetivo dicho de reducir la pobreza.

Corporación Financiera Internacional (CFI)

La CFI es la fuente multilateral más grande de financiación de prestamos y equidad para proyectos del sector privado en el mundo en desarrollo.

Asociación Internacional de Fomento (AIF)

El mandato de la AIF es cercano al de la BIRF, con un enfoque en los países más pobres.

The IDA's mandate is close to that of IBRD, with the focus on the poorest countries. It is part of the World Bank Group (WBG).

Organización Mundial de Salud (OMS)

La Organización Mundial de Salud (OMS) actua como una autoridad coordinadora en salud pública. Establecida el 7 de abril de 1948, con sede en Ginebra, Suiza, la agencia es heredera del mandato y recursos de su predecesor, la Organización de Salud, cuál había sido una agencia de la Liga de Naciones.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una agencia especializada de las Naciones Unidas creada en 1967 con su sede en Ginebra, Suiza. Su fin es fomentar actividad creativa y promocionar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo. La organización administra varios tratados enfocados en derechos de propiedad intelectual.

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) originó de la Organización Meteorológica Internacional (OMI), cuál había sido fundada en 1873. Establecida en 1950, la OMM volvió la agencia especializada de las Naciones Unidas para la meteorología (ambiente y clima), hidrología operacional y ciencias geofísicas relacionadas. Tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Organización Mundial del Turismo (OMT)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) fue establecida en 1946 en Londres, Reino Unido, para reemplazar la Unión Internacional de Organización de Propánda Turística. OMT tiene 160 estados miembros y 350 miembros afiliados representando organizaciones privadas, instituciones educativas y otras. Su sede está en Madrid, España. La OMT sirve como foro para políticas de turismo y actúa como una fuente práctica para conocimiento sobre el turismo.

Antiguas agencias especializadas

La única agencia especializada que se extinguío fue la Organización Internacional de Refugiados, cuál existió entre 1946 y 1952. En 1952, fue reemplazada por la Oficina del Comisionado Alto de las Naciones Unidas para los Refugiados, cuál es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Organizaciones relacionadas y comparables

Existen muchas organizaciones inter-gubernamentales que han creado acuerdos de cooperación con las Naciones Unidas. En terminos de estructuras de cooperación, algunos acuerdos son cercanos a los acuerdos de relación debajo de los artículos 57 y 63 de la Carta ONU. Esto es por qué estas organizaciones se conoce como organizaciones relacionadas, pero dada la falta de formalidades requeridas por artículos 57 y 63, no son agencias especializadas de las Naciones Unidas.

Ver también

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externas