Acciones

Albergue

De iMMAP-Colombia Wiki

Según la FICR, un albergue es un, "Lugar físico creado e identificado como un lugar seguro, que cuenta con todos los medios necesarios para hospedar por un periodo corto, mediano y largo plazo a un grupo de personas afectadas por los resultados del impacto de una amenaza, con las garantías esenciales para garantizar la dignidad humana, conservando la unidad familiar y la cultura de las personas afectadas así como su estabilidad física (mental) y psicológica. Promoviendo la organización comunitaria".<ref>Data Show SHELTER. Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.</ref>

En la coordinación humanitaria, el tema de albergue lo mueve el Cluster Albergue.

Definición de Albergue en Emergencia al nivel internacional

Según la FICR, líder mundial del Cluster de Albergue en Emergencia, albergue en emergencia se define como, "la provisión de necesidades básicas e inmediatas a personas afectadas por un desastre para asegurar su sobrevivencia, incluyendo soluciones de "respuesta rápida" tales como carpas, materiales de insulación y otras soluciones de emergencia temporal y itemes no alimentarias relacionadas."

Tipos de Albergue reconocidos en Colombia

Según el Manual de Albergue Temporal de la CRC, en Colombia se reconoce los siguientes terminos entre el marco de trabajo con albergues<ref>Manual de Albergues Temporales</ref>:

  • Refugio (Punto de Encuentro): Un espacio de paso, que sirven para proporcionar techo, alimentación y abrigo a las víctimas de una emergencia o desastre, mientras la comunidad se traslada a un Alojamiento o Albergue Temporal. Estos se utilizan cuando no existe un plan de prevención previamente estipulado.
  • Alojamiento temporal: Espacio provisional que brinda las condiciones básicas para alojarse mientras se guía a la comunidad a alguna solución de Albergue. Estos también se utilizan cuando no existe un plan de prevención previamente estipulado.
  • Albergue temporal: Es el lugar donde se proporciona temporalmente techo, alimentación, vestido y salud a personas vulnerables, antes, durante o después de la ocurrencia de un fenómeno destructivo o después de la ocurrencia de éste.<ref>MANEJO DE ALBERGUES TEMPORALES. Educación Comunitaria para la Prevención de Desastres. Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.</ref>

Referencias

<references />