Acciones

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 13:05 16 ago 2010 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

ACNUR es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y co-coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país. También tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas. Ver [1]

ACNUR en Colombia

A mediados de 1997 el Gobierno de Colombia solicitó al ACNUR prestar su asesoría a las instituciones nacionales encargadas de atender a la población desplazada, para ello era preciso que se estableciera una oficina en el país. Con el consentimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, el ACNUR respondió favorablemente a la solicitud del Gobierno de Colombia y en junio de 1998 abrió una oficina en Bogotá con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional de respuesta al problema del desplazamiento. Posteriormente fueron creadas otras tres oficinas en terreno.

El marco de acción del ACNUR en Colombia fue acordado en un Memorando de Intención firmado entre el Gobierno colombiano y el ACNUR, en enero de 1999. Este acuerdo establece el ámbito de acción y el contenido de las actividades del ACNUR, consistentes en asesorar a las agencias del Estado y no gubernamentales, proporcionar cooperación técnica en relación con las diversas fases del desplazamiento, incluyendo la prevención y la búsqueda de soluciones más duraderas. Adicionalmente, el acuerdo contempla el desarrollo de actividades para fomentar la cooperación internacional y coordinar las diversas iniciativas, tanto nacionales como internacionales, a favor de la población desplazada. Ver [2]

Líneas estratégicas

Con base en su conocimiento y experiencia en el tema de refugiados y migraciones forzadas, y teniendo en cuenta las características particulares del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, así como los recursos disponibles, el ACNUR trabaja sobre las cuatro líneas estratégicas de la operación:

  • Promoción y actualización del marco legal de protección.
  • Promoción del fortalecimiento institucional y de políticas públicas.
  • Promoción de la organización social, el empoderamiento, la participación de la población desplazada y la capacidad para defender sus derechos.
  • Promoción y fortalecimiento de los mecanismos nacionales de control.

Las temáticas desarrolladas mediante las cuatro líneas estratégicas incluyen: educación, vivienda, registro de desplazados, protección de tierras y patrimonio, enfoque diferencial por edad, género y etnia, generación de ingresos.

Algunas intervenciones se realizan desde el nivel nacional, y otras como iniciativas locales coordinadas. Las iniciativas nacionales también se adaptan a cada región.

Organización y coordinación

La naturaleza del trabajo de ACNUR en Colombia requiere un compromiso permanente en los niveles central y local, para asistir en la construcción de las capacidades institucionales y organizativas, en la protección de las comunidades y en el soporte de los asuntos relacionados con el desplazamiento y las crisis humanitarias.

En 2010, el objetivo del ACNUR es fortalecer su enfoque comunitario con el fin de asegurar que una década de avances en el desarrollo de políticas públicas, tenga un impacto concreto a nivel local. Esto permitirá la apertura de nuevas unidades de campo en áreas en alto riesgo de desplazamiento como Barrancabermeja, Buenaventura y San José del Guaviare.

La implementación de la estrategia 2010 - 2011 se basa en la colaboración con la principal contraparte gubernamental Acción Social. ACNUR dará prioridad a su cooperación con entidades nacionales como ministerios, agencias y administraciones regionales y locales. Es de particular relevanca el fortalecimiento de las relaciones con las organizaciones indígenas y Afro-Colombianas, como la Organización Nacional Indígena de Colombia. Así mismo, es importante la coordinación con grupos organizados de personas en situación de desplazmiento y organizaciones comunitarias, en especial aquellas que consideran la participación de jóvenes y mujeres. Ver [3]

Fuentes

Procesos

Productos