Acciones

Amenaza natural

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 15:56 9 sep 2010 de Sambai36 (discusión | contribuciones) (Cambio toronado por tornado/toronodos por tornados)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Una amenaza natural<ref>Geography in the News - topical geography resources for teachers and students</ref> es una amenaza de un evento de la naturaleza cual tendrá un efecto negativo sobre las personas o el medioambiente. Muchas amenazas naturales están interrelacionadas, e.g., un terremoto puede causar un tsunami y una sequía puede causar directamente una hambruna. Un ejemplo concreto de la división entre una amenaza natural y un desastre natural es que el terremoto de 1906 en San Francisco fue un desastre, mientras que los terremotos como tal son amenazas. Una amenaza natural se vuelve un desastre natural cuando afecta a las personas.

Amenazas Geológicas

Avalancha

Una avalancha es una amenaza geofísica del deslizamiento de una masa de piedras por un pendiente, causado cuando se acumula. Una avalancha es un ejemplo de la gravedad afectando a material granular. En una avalancha, mucha material o mezclas de diferentes tipos de materiales pueden caer o deslizar rapidamente por la fuerza de la gravedad. Las avalanchas tipicamente se clasifican según su composición.

Terremoto

Un terremoto es un fenomeno que resulta de soltar energia cargada que radia en ola sismicas. Al superficie de la tierra, los terremotos pueden manifestarse como un temblor o desplazamiento de la tierra y en algunos casos tsunamis. La mayoría de los terremotos en el mundo (entre 90 y 81% de lo más grandes) toman lugar en la zona en forma de herradura llamada el cinturón sismico circum-pacífico, también conocido como el 'anillo de fuego', que acerca la placa pacífica. Muchos terremotos ocurren a diario, pero muy pocos son suficientemente grandes como para causar daños significantes.

Lahar

Un lahar es un tipo de desastre natural relacionada con una erupción volcánica y involucra una gran cantidad de material, incluyendo barro, rocas, y ceniza volcánica, deslizandose por las laderas de un volcán a una velocidad rapida. Estos flujos pueden destruir pueblos enteros en segundos y matar a miles de personas.

Deslizamientos

Un deslizamiento es un desastre relacionado a una avalancha, pero involucra a elementos de la tierra, incluyendo a rocas, arboles, partes de hogares, y otras cosas que se juntan. Los deslizamientos pueden ser causados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad general en la tierra alrededor. Flujos de barro son un tipo particular de deslizamiento, en cual lluvias fuertes causan tierra en terrenos pendientes a colapsar y deslizar hacía abajo.

Depresiones

Estos son depresiones localizados en la topografía superficial, tipicamente abriendo por causa del colapso de una estructura subterranea, tal como una cueva. Aunque raro, depresiones grandes que abren repentinamente en lugares poblados pueden causar el colapso de edificios y otras estructuras.

Erupción volcánica

Una erupción volcánica es un punto en donde un volcán es activo y suelta a su poder. Las erupciones toman muchas formas. Ocurren desde erupciones pequeñas en lugares como Hawaii, o super-erupciones infrecuentes (en donde el volcán expulsa a por lo menos 1.000 kilómetros cúbicos de material) en lugares como Lago Taupo, hace 26.500 años. Algunas erupciones forman flujos piroclásticos, cuales son nubes de alta temperatura y vapor que pueden caer por las laderas de las montañas a velocidades por encima de un avión. Según la teoría catastrófica de Toba, hace entre 70 y 75 mil años, un evento super-volcánica en Lago Toba redujó a la población a entre 10.000 y 1.000 parejas, creando un cuello de botella en la evolución humana.

Amenazas hidrológicas

Inundación

Las inundaciones son el resultado de lluvias prolongadas de una tormenta, el derritimiento rápido de grandes cantidades de nieve, o rios que expanden por un exceso de precipitación en lugares arriba, causando daños en areas abajo, o menos frecuentemente la destrucción de diques o presas. Ciclones o huracanes pueden causar inundaciones extensivas y inundaciones súbitas.

Erupción limnica

También se refiere como el volcamiento de un lago. Este es un tipo inusual de desastre en donde dioxido de carbón erupciona desde las aguas profundas de un lago, causando el ahogamiento de vida silvestre, ganado y humanos. Tal erupción puede también causar a tsunamis en el lago cuando los gases desplazan el agua. Los científicos creen que los deslizamientos, la actividad volcánica o explosiones pueden causar una erupción de este tipo.

Tsunami

Un tsunami es una ola de agua causada por el desplazamiento de un cuerpo de agua. La palabra viene del japonés "tsu", significando bahía, y "nami" significando ola. Un tsunami puede ser causado por terremotos subterraneos tal como en el caso del tsunami de 2004, o por deslizamientos. Meteotsunamis son causados por fenómenos meterológicos. Un megatsunami es un termino informal utilizado a describir tsunamis de gran magnitud. Las olas más grandes son causadas por deslizamientos grandes, tal como el colapso de una isla, hacia un cuerpo de agua.

Sequía

Una sequía se define como una falta aguda de agua y fallos en cultivos resultando cuando la lluvia promedia es muy inferior al normal. Una sequía es un periodo seco anormal cuando no hay suficiente agua para apoyar a necesidades agriculturales, urbanos o medioambientales. Sequías extendidas pueden resultar en muertos por hambría o enfermedad y puede resultar en incendios forestales. Los científicos avisan que el calentamiento global puede resultar en sequías más extendidas en los años que vienen.

Granizado

Una tormenta de granizado es una amenaza natural en donde una tormenta produce granizado cual daña al lugar en donde cae. Estos fenómenos son devastadoras para cultivos.

Ola de calor

Una ola de calor es una amenaza caracterizada por su calor, cual se considera ser extremo e inusual para la zona en donde se ocurre. Las ola de calor son inusuales y requieren una combinación específica de eventos meteorólogicos para tomar lugar, y pueden incluir inversiones de temperatura, olas katabaticas u otra fenómena. Existe una potencial para eventos de más largo plazo causando calentamiento global, incluyendo eventos estadiales (el opouesto a un evento 'edad de hielo'), o calentamiento inducido por los seres humanos.

Huracanes

Un huracán, ciclon tropical y tifón son nombres diferentes para el mismo fenómeno: un sistema ciclonico de tormentas que forma sobre los oceanos. Se causa el agua evaporado del oceáno que vuelve una tormenta. El Efecto Coriolis causa que las tormentas giran, y un huracán está declarado cuando la velocidad del viento pasa 74km/hra. Huracán se utiliza para describir estos fenómenos en el Oceano Atlántico y Oceano Pacífico oriental, ciclón tropical en el Oceáno Índio, y tifón en el Oceáno Pacífico occidental.

Tornado

Un tornado es un fenomeno resultadando de una tormenta. Los tornados son columnas de aire violentos que rotan con velocidades entre 50 y 300km/hra y hasta más. Los tornados ocurren uno por uno o pueden ocurrir en grupos.

Cambio climático

El cambio climático es una amenaza de largo plazo cual puede aumentar o disminuir el riesgo de otras amenazas meteorológicos, y cual también puede poner en peligro la propiedad por aumentos en el nivel del mar y la destrucción de organismos por razón de destrucción de habitat.

Amenaza de incendio forestal

Un incendio forestal es un incendio no controlado en areas salvajes. Causas comunas incluyen la caída de rayos y sequía pero los incendios forestales también pueden ser causados por la negligencia humana o intencionalmente. Estos pueden ser una amenaza en zonas rurales y a vida selvática. Los incendios forestales también pueden producir brasas flotantes que incienden a edificios desde una distancia.

Enfermedad

La enfermedad es una amenaza natural que puede ser augmentado por factores humanos tales como la urbanización o saneamiento de mala calidad. Una enfermedad afectando a multiples personas puede llegar a ser una epidemia.

Campañas Internacionales

En el 2000, las Naciones Unidas lanzó el Programa Internacional de Alertas Tempranas para responder a las causas subyacentes de la vulnerabilidad y construir comunidades resistentes a los desastres a través de la promoción de un aumento en el reconocimiento de la importancia de la reducción de riesgo de desastres como un componente integral del desarrollo sostenible, con el objetivo de reducir las perdidas humanas, económicas y medioambientales por causa de todo tipo de amenaza (UN/ISDR, 2000). Desde entonces, las Naciones Unidas ha seguido avanzando en el tema a través de un Marco de Acción de Hyogo, acordado entre muchos paises en el mundo.

Referencias

<references group=""></references>