Acciones

Artefacto explosivo improvisado

De iMMAP-Colombia Wiki

Un artefacto explosivo improvisado (AEI), también se conoce como una bomba de calle por su uso contemporaneo, es una bomba casera construida y desplegada en maneras no convencionales de acción militar. Uno puede ser construido con explosivos convencionales militares, tales como munición de artillería, juntado a un mecanismo de detonación.

AEI pueden ser utilizado en acciones terroristas o en guerra no convencional por guerrilla o fuerzas de comando en un teatro de operaciones. Desde 2003 en Irak se ha utilizado los AEI extensivamente frente a las fuerzas de coalición, con 40% de las muertes de la coalición en Irak. También son la arma de preferencia para los grupos insurgentes de afganistán.<ref>http://home.mytelus.com/telusen/portal/NewsChannel.aspx?CatID=National&ArticleID=news/capfeed/national/n102529A.xml</ref>

También fueron utilizados extensivamente por conjuntos de guerrilla tamil en Sri Lanka.<ref>Plantilla:Cite web</ref><ref>Plantilla:Cite web</ref> antes de su fin en la mitad de 2009.

Antecedentes

El termino originó con el ejército británico en los años 70, como un nombre para las bombas irlandeses que utilizaron fertilizantes de libia para crear mecanismos de trampa o bombas de control remoto.

Un AEI es una bomba fabricada de una manera improvisada incorporando explosivo o quimicos, diseñado a destruir o incapacitar a personas o vehículos. En algunos casos los AEI se utilizan para distraer, interrumpir o demorar una fuerza enemiga, facilitando otro tipo de ataque. AEI pueden incorporar explosivos militares o comerciales, y frecuentemente combinan ambos tipos, o creado de explosivos caseros.

Un AEI tipicamente consiste de una carga explosiva (potencialmente con una carga de impulso), un detonador y un sistema de inicio, cual es un mecanismo que inicia la carga eléctrica que activa el artefacto. Un AEI diseñado para uso frente a blancos con armadura tales como tanques también incluirá algún tipo de penetrador de armadura, tipicamente un palo de cobre impulsado por una carga. AEI son extremadamente diversa en su diseño, y pueden contener muchos tipos de iniciadores, detonadores, penetradores y cargas explosivas. AEI antipersonal tipicamente también incluyen objetos de fragmentación tales como claves. AEI se activa por varios metodos, incluyendo por control remoto, con mecanismos infrarrojo o magnético, barras sensibles a la presión o cables. En algunos casos, multiples AEI están interconectados en una cadena para atacar un conjunto de vehículos por la carretera.

Los AEI preparados por diseñadores sin experiencia o con materiales sub-estándar pueden no detonar, y en algunos casos detonarán por el fabricante o quien ubica el artefacto (estas detonaciones no intencionadas se conocen como pre-detonaciones o "autogoles" sin el ubicador se mata en la detonación). Algunos grupos, sin embargo, han sido reconocidos como productores de artefactos sofisticados que están construidos con componentes recogidos de municiones convencionales y componentes de electrónica de consumidor, tales como celulares, temporizadores de lavadoras, etc. La sofisticación de un AEI depende del entrenamiento del diseñador y las herramientas y materiales disponibles.

Los AEI pueden utilizar municiones de artillería o cargas explosivas convencionales como su carga explosiva además de explosivas caseras. Sin embargo, la amenaza existe que químicas tóxicas, cargas biológicas o material radioactiva puede ser agregado al artefacto, así creando otros tipos de efectos que amenazan a la vida más allá de la fragmentación, explosión concusiva y fuego más asociada con bombas. Líquido de clorina ha sido agregado a los AEI en Iraq, produciendo nubes de gas de clorina.

Un AEI de vehículo es un termino militar para una bomba de carro o camion. Estos tipicamente se utilizan los bombadores suicidas y pueden llevar una carga relativamente grande. También pueden ser detonadas de un lugar remoto. Estos AEI pueden cargar fragmentos adicionales a través de la destrucción del vehículo mismo, además de utilizar el comustible del vehículo como una arma incendiaria.

Cada vez es más popular en Irak los AEI de casas, utilizadas frente a la práctica militar de limpiar a las casas. Los insurgentes armarán una casa entera para detonar y colapsar poco después de que un platón de limpieza ha entrado.

Historia

Uno de los ejemplos primeros de uso coordinada en gran escala de los AEI fue en Bielorusia con los guerrilleros de Bielorusia frente a los Alemanes en la Segunda Guerra Mundial.<ref>Plantilla:Cite web</ref><ref>Plantilla:Cite web</ref> Both command-detonated and delayed-fuse IEDs were used to derail thousands of German trains during 1943–1944.<ref>Plantilla:Cite book</ref>


Definición colombiana

Según el Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral Contra Minas Antipersonal del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona (PPAICMA), un artefacto explosivo improvisado es un artefacto explosivo elaborado de manera artesenal, los cuales en Colombia son producidos y usados en forma permanente por los grupos armados al margen de la ley, de manera ilegal y en muchas ocasiones como minas antipersonal.

Tipos de artefactos

Por tipo de carga

Según el Diccionario de Terminos Militares y Asociados, existen dos definiciones para artefactos improvisados: artefactos improvisados explosivos (AEI) y artefactos improvisados nucleares.<ref>Plantilla:Cite web</ref> Estas definiciones cubren nuclear y explosivo. Eso deja por fuera cargas químicas, biológicas y radiológicas. Cuatro definiciones han sido creados para estandardizar el lenguaje de los primeros respondientes y miembros de las fuerzas militares y correlacionarla al marco operacional.<ref>Plantilla:Cite web</ref>

  • Artefacto explosivo improvisado

Un artefacto ubicado o fabricado de una manera improvisada incorporando quimicas destructivas, letales, toxicos, pirotécnicos o incendiarios y diseñado a destruir, incapacitar, acosar o distraer. Puede incorporar componentes militares, pero normalmente se ingenia de componentes no militares.

  • Artefacto nuclear improvisado

Un artefacto incorporando materiales radioactivas diseñado a resultar en la difusión de material radioactiva (una bomba sucia) o en la formación de una reacción nuclear. Tales artefactos pueden ser fabricados de una manera completamente improvisada o pueden ser una modificación improvisada a una arma nuclear.

  • Artefacto químico improvisado

Un artefacto incorporando los atributos tóxicos de materiales químicos diseñado a resultar en la difusión de estas materiales tóxicas qúimicas para el fin de crear un efecto tóxico patofisiológico (mortalidad y enfermedad) en una población extensa. Tales artefactos pueden ser fabricados de una manera completamente improvisada o pueden ser una modificación improvisada a una arma existente.

  • Artefacto biológico improvisado

Un artefacto incorporando materiales biológicas diseñado a resultar en la difusión de material biológica de vectores para el fin de crear un efecto tóxico patofisiológico (mortalidad y enfermedad), o efecto psicológico secundario (causando miedo y cambio en comportamientos) en una población extensa. Tales artefactos están fabricados de una manera completamente improvisada.

  • Artefacto radioactiva improvisada

Un artefacto incorporando materiales radioactivas diseñado a resultar en la difusión de material radioactiva para el fin de rechazar de una zona y causar daños económicos, y/o para el propósito de crear un efecto tóxico patofisiológico (mortalidad y enfermedad), o efecto psicológico secundario (causando miedo y cambio en comportamientos) en una población extensa. Tales artefactos pueden ser fabricados en una manera completamente improvisada o pueden ser una modificación improvisada a una arma nuclear existente. También conocida como una "bomba sucia".

  • Artefacto incendiario improvisado

Un artefacto utilizando reacciones exotermicos químicos diseñado a resultar en la difusión rápida de un incendio para el propósito de crear un efecto tóxico patofisiológico (mortalidad y enfermedad), o efecto psicológico secundario (causando miedo y cambio en comportamientos) en una población extensa o puede ser utilizado con la intención de ganar una ventaja táctica. Tales artefactos pueden ser fabricados en una manera completamente improvisada o pueden ser una modificación improvisada a una arma existente. Un tipo común de esto es el coctel molotov.

Por mecanismo de envío

Bomba de carro

Los vehículos pueden ser cargados con explosivos, con activación por control remoto o por su pasajero/conductor, tipicamente conocido como bombas de carro o AEI por vehículo. Ocasionalmente el conductor de un carro bomba puede haber sido coercionado a enviar el vehículo en pena de muerte, una situación conocida como una bomba proxy. Elementos distintivos incluyen vehículos con un recargo excesivo de peso, vehículos con tan solo un pasajero, y en donde el interior del vehículo parece haber sido reducido y reemplazado. Bombas de carro pueden llevar miles de kilos de explosivos y pueden ser mejorados con fragmentos. <ref>Plantilla:Cite web</ref>

Por lancha

Lanchas cargadas con explosivos pueden ser utilizados contra barcos y en zonas conectadas al agua. Un ejemplo temprano de esto fue el barco shinyo suicida de los japoneses en la segunda guerra mundial. Estas lanchas fueron cargados de explosivos y intentaron impactar los barcos aliados, aveces con éxito.

Por animal

Animales pueden ser cargados de explosivo, en Colombia esta modalidad ha sido utilizado en varias ocasiones, por ejemplo el ataque con caballo en Chita.<ref name="horsebomb">Plantilla:Cite news</ref> un burro fue utilizado en una manera similar en Afganistán.<ref name="horsebomb" />

Por collar

Un AEI juntado al cuello de un granjero fue utilizado en por lo menos tres ocasiones por guerrilla en Colombia, como un metodo de extorsión.<ref>Plantilla:Cite news</ref><ref>Plantilla:Cite news</ref>

Por suicida

Bombas de suicida tipicamente hacen referencia a un individuo quien se viste con explosivos y los activa para poder matar a otros incluyendo a ellos mismos, en una técnica ingeniada por los Tigres Tamil.<ref>Plantilla:Cite web</ref> El bombardeador esconderá los explosivos alrededor de su persona, tipicamente utilizando un chaleco y un temporizador u otro detonante para detonar a los explosivos. La lógica atrás de tales ataques es la creencia que un AEI enviado por una persona tiene mayores posibilidades de éxito que cualquier otro tipo de ataque. Además, existe un impacto psicológico por parte de los terroristas preparados a deliberadamente sacrificarse para su causa.

Por mecanismo de activación

  • Artefacto explosivo improvisado con cable de comando: un AEI utilizando una cable eléctrica de activación cual permite al usuario tener un control completo sobre el artefacto hasta el momento de explotar.<ref name="Hunter">Plantilla:Cite book</ref>
  • Artefacto explosivo improvisado controlado por radio: se activa el AEI por link de radio. Este artefacto se construye para que el receptor se conecta a un circuito eléctronico de activación y el transmitador operado por el perpetrador a distancia. Una señal del transmitador causa que el receptor activa una pulsa de activación cual opera la carga. Usualmente activa un iniciador; sin embargo, también puede ser utilizado para armar remotamente un circuito explosivo. Frecuentemente el transmitador y receptor operan en un sistema de código emparejado cual previene que se inicia por causa de señales de radio aleatorias.<ref name="Hunter" /> Un artefacto explosivo improvisado de este tipo puede ser activado de mucho tipos de mecanismos, incluyendo alarmas de carro, celulares y radio encriptados.<ref name="Hunter" />
  • Artefacto explosivo improvisado activado por la víctima: estos artefactos están diseñados funcionar en el momento que hacen contacto con la víctima; también conocidos como trampas. El activador está frecuentemente bien escondido o disfrazado con objetos diarios. Se operan por medio del movimiento. Metodos de activación incluyen cables, placas de presión, resortes o por empuje. Incluyen AEI debajo de vehículos y minas improvisadas.<ref name="Hunter" />

Infrarrojo

Los británicos han acusado a Iran y Hezbollah de enseñar a insurgentes iraqis a utilizar rayos de luz de infrarrojo para activar los AEI. Mientras que las fuerzas de ocupación volvieron más sofisticados en interrumpir las señales de radio alrededor de sus vehículos, los insurgentes adaptaron sus metodos de activación.<ref>"Bomb Making Skills Spread Globally", National Defense magazine, June 2007Plantilla:Dead link</ref> En algunos casos, cuando un metodo más avanzado fue interrumpido, los insurgentes regresaron a utilizar medios menos interrumpibles, tales como cables del AEI al detonador; sin embargo, esta metodología es mucho más dificil escondir de manera efectiva. El uso de rayos infrarrojo fue perfeccionado por los irlandeses en los años 90 después de recojer la tecnología de una operación británica fracasada.<ref>Plantilla:Cite news</ref> Los irlandeses enseñaron sus técnicas a los palestinos y el conocimiento luego llegó a Irak.<ref>http://www.independent.ie/opinion/analysis/the-death-of-the-tank-took-place-around-crossmaglen-2131116.html</ref>

Detección y desarme

Dado que estos artefactos son improvisados, no existen guías específicas para el personal de destrucción de bombas en su identificación y categorización.

Las fuerzas militares y policías de alrededor del mundo han desarrollado procedimientos para tratar los AEI. Estos procedimientos resultan de la experiencia directa con los artefactos o a través de investigación aplicada diseñada a reaccionar a la amenaza. La eficacia de sistemas de bloqueo de AEI, comprobado o no, ha causado que los AEI han regresado al uso de detonación con cables.<ref>Plantilla:Cite web</ref> Estas conexiones físicas entre el detonador y el artefacto explosivo son directos y no pueden ser bloqueados. Sin embargo, estos AEI son mas dificiles de ubicar rapidamente y son más faciles de detectar.

Referencias

<references group=""></references>

Links Externos