Acciones

Assessment and Classification of Emergencies (ACE) Project

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 14:37 13 oct 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'OCHA estableció el '''Assessment and Classification of Emergencies (ACE) Project''', o ''Proyecto en la Evaluación y Clasificación de Emergencias'' en español, que cumpl…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

OCHA estableció el Assessment and Classification of Emergencies (ACE) Project, o Proyecto en la Evaluación y Clasificación de Emergencias en español, que cumplió un mapeo de evaluaciones de necesidades existentes en el 2008. ACE es un proyecto de investigación y desarrollo que no está diseñado apoyar directamente al terreno, menos en países pilotos, o evaluar indicadores específicos a ciertos sectores o metodologías de evaluación. Las herramientas desarrolladas por el proyecto estarán integrados en las operaciones estándares de OCHA luego de la fase de investigación y desarrollo.

Contexto

Mientras que la frecuencia e intensidad de los desastres crecen, los recursos para responder siguen siendo limitados. Evaluaciones de necesidades y análisis creíbles son, por ende, esenciales para ubicar la asistencia humanitaria de manera estratégica. Numerosas iniciativas han sido lanzadas por los Clusters en años anteriores para mejorar las evaluaciones, pero estos siguen siendo sectoriales y carecen de metodologías en común. Además, la información derivada de las evaluaciones es rara vez consolidada de manera sistemática al nivel multi-sectorial para ayudar en determinar necesidades y prioridades en general.

Mandato y Objetivos

OCHA tiene un mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas mantener una "visión general de todas las emergencias"<ref>A/RES/46/182</ref>. Basándose en una solicitud por el Grupo de Trabajo IASC en junio del 2007, OCHA estableció el Proyecto ACE, que cumplió un mapeo de las iniciativas claves de evaluaciones de necesidades existentes y organizó un taller de multiples contrapartes sobre la consolidación de información humanitaria clave en el 2008. Basándose en esto, el Grupo de Trabajo IASC solicitó q OCHA trabajar hacía los siguientes objetivos:

  • Harmonización: La harmonización de las evaluaciones de necesidades entre los Clusters y una coordinación eficiente de las evaluaciones de necesidades entre los Clusters. Junto con un Grupo de Evaluaciones de Necesidades (NAG) que tiene multiples contrapartes, el enfoque será en desarrollar un kit de herramientas en evaluaciones de necesidades, medidas para la preparación y el desarrollo de capacidades.
  • Consolidación: Desarrollar una herramienta ('Tablero Humanitario') para poder consolidar y presentar información humanitaria clave para los tomadores de decisiones (e.g., ERC, donantes, etc.) de una manera consistente y accesible al nivel multi-sectorial para asistir en la toma de decisiones humanitarias.

El objetivo general es, através de este enfoque doble, mejorar la acción humanitaria y la rendición de cuentas a través del fortalecimiento de pruebas para la toma de decisiones humanitaria.

Resultados Planeados

En el 2009:

  • Guías y mejores prácticas en evaluaciones de campo y la consolidación de información sectorial (guías internas para la temporalidad de varios tipos de evaluaciones desarrollados)
  • Un 'Tablero Humanitario' para poder consolidar información humanitaria clave (un primer prototipo ha sido compartido con un Grupo de Referencia dedicado y será pilotado en 4-6 paises)

Manejo de Proyecto

  1. Un Grupo de Evaluación de Necesidades, que sirve como un foro para identifar requerimientos y llegar a consensos sobre temas relacionados con las evaluaciones de necesidades
  2. Un Grupo de Referencia que sirve como un grupo de sondeo durante el desarrollo del proceso de construcción del Tablero Humanitario.

Enlaces Externas