Acciones

Ataques contra personal humanitaria

De iMMAP-Colombia Wiki

El personal humanitario de las Agencias de las Naciones Unidas, organizaciones privados voluntarios, organizaciones no gubernamentales o el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros, tradicionalmente han gozado de una protección legal internacional, y una inmunidad 'de facto' de ataque por las partes beligerantes de un conflicto. Sin embargo, los ataques contra el personal humanitario han ocurrido con cierta frecuencia, y esto aumentó en los 1990s y 2000s. Esto se atribuye a una variedad de factores, incluyendo al número de personal humanitario trabajando, los entornos cada vez más inestable en donde trabajan, y la erosión de la percepción de neutralidad e independencia. La CICR promociona a un marco para acción humanitaria para diferenciar papeles en el conflicto de los diferentes actores.

Base legal para la protección del personal humanitario

La base legal para la protección del personal humanitario en los conflictos está entre las Convenciones de Ginebra de 1949 y el Protocolo relacionado de 1977. Estos tratados describen una categoría de civil no combatiente y da lineamientos para los derechos y las obligaciones de los no combatientes entre el conflicto. Estos derechos incluyen al derecho de ser tratado con humanidad; de tener acceso a alimentos, agua, albergue, tratamiento médico y comunicaciones; de ser libre de violencia a su vida y persona, toma de rehenes y tratamiento humillante y degradante; y la prohibición encontra el castigo colectivo o encarcelamiento. Los civiles no combatientes incluyen a ciudadanos locales y nacionales de paises no parte del conflicto.

Mientras que las Convenciones de Ginebra garantizan una protección para el personal humanitario, no garantizan acceso del personal humanitario a zonas afectadas: los gobiernos o fuerzas ocupantes pueden, si asi lo desean, prohibir un actor humanitario de trabajar en su área. Médecins Sans Frontières fue creado en 1971 con el propósito expreso de ignorar a esta restricción, brindando asistencia a las poblaciones afectadas por la guerra civil de Biafra a pesar de las prohibiciones del gobierno de Nigeria.

Sin embargo, el acceso humanitario es un tema de monitoreo por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cual ha reconocido la importancia de permitir un acceso a bienes indispensables y un derecho humano a libre movilización.

Además, las Convenciones de Ginebra no requieren que las partes del conflicto garantizan la seguridad del personal humanitario. Las Convenciones prohiben a los combatientes de atacar a los no combatientes, y requieren que fuerzas ocupantes mantienen el orden general. Sin embargo, las Convenciones no requieren que las partes en combate proveen escoltas de seguridad, por ejemplo, cuando otras facciones amenazan a la seguridad de los no combatientes operando en su zona.

Tendencias en los riesgos enfrentados por el personal humanitario

  • Las guerras entre los estados volvieron mucho menos común en el periodo después del final de la Guerra Fría. Desafortunadamente, estas guerras han sido reemplazadas en gran parte por una incidencia creciente de conflictos internos con una violencia y mala comunicación como resultado, así aumentando el riesgo a los civiles y el personal humanitario.
  • Entre 1985 y 1998 un poco menos de 50% de los muertos del personal humanitario ocurrieron entre los programas de las Naciones Unidas. Unos 25% fueron tropas de paz.
  • La mayoría de las muertes de personal humanitario son causadas por violencia deliberada.
  • La tercera parte de las muertes ocurren en los primeros tres meses de toma del puesto, con 17% en los primeros 30 días.

Fuente: Sheik, Gutierrez, et al., British Medical Journal 2000;321:166–8

Referencias

<references/>

Links Externos