Acciones

Ayuda de desarrollo

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 13:21 7 ago 2010 de Sambai36 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La ayuda de desarrollo o cooperación de desarrollo es ayuda por parte de gobiernos y otras agencias para apoyar el desarrollo económico, social y político de países en desarrollo. Se distingue de la ayuda humanitaria por un enfoque hacía aliviar la pobreza, en lugar de aliviar el sufrimiento en un corto plazo. El termino cooperación de desarrollo se utiliza la OMS, entre otros,<ref> W.H.O. glossary of terms, "Development Cooperation" Accessed 25 January 2008 (and still there in 2009!) </ref> con la idea de avanzar la idea que el desarrollo debe ser un esfuerzo entre donante y recipieinte, en lugar de una situación en donde la relación se ve dominada por la riqueza y conocimiento especializado del donante. La mayoría de la ayuda de desarrollo se origina en los paises occidentales industrializados pero algunos paises de menos recursos también envíen ayuda.

La ayuda puede ser bilateral: desde un país hacía otro; o puede ser multilateral, de un país a una organización internacional tal como el Banco Mundial o una Agencia de las Naciones Unidas, cual luego lo distribuye entre diferentes paises. En el mundo aproximadamente 70% de la ayuda es bilateral y 30% multilateral.<ref>OECD Stats. Portal >> Extracts >> Development >> Other >> DAC1 Official and Private Flows. Retrieved April 2009. </ref>

Alrededor de 80 a 85% de la ayuda de desarrollo origina desde fuentes gubernamentales. Los 15 a 20% restante origina en organizaciones privadas como las ONG.

Algunos gobiernos incluyen a la asistencia militar entre la "ayuda extranjera", aunque muchas ONG desaprueban de esta práctica.

La Asistencia de Desarrollo Oficial es la medición de ayuda desde gobiernos, compilados por el Comité de Asistencia de Desarrollo del OECD desde 1969. DAC consiste de 22 de los paises donantes más grandes.

Referencias

<references group=""></references>

Lectura Adicional

  • Gilbert Rist, The History of Development: From Western Origins to Global Faith, Zed Books, New Exp. Edition, 2002, ISBN 1842771817
  • Perspectives on European Development Co-operation by O.Stokke
  • European development cooperation and the poor by A.Cox, J.Healy and T.Voipio ISBN 0 333 74476 4
  • Rethinking Poverty: Comparative perspectives from below. by W.Pansters, G.Dijkstra, E.Snel ISBN 90 232 3598 3
  • European aid for poverty reduction in Tanzania by T.Voipio London, Overseas Development Institute, ISBN 0 85003 415 9
  • The Bottom Billion: Why the Poorest Countries are Failing and What Can Be Done About It by Paul Collier

Links Externos

Plantilla:Linkfarm