Acciones

Base de Datos de Asistencia de Desarrollo

De iMMAP-Colombia Wiki

La Base de Datos de Asistencia de Desarrollo, o Development Assistance Database (DAD por su sigla en inglés), es un sistema de información sobre manejo de ayudas, inversión pública y presupuestos nacionales. Se ha establecido en más de 30 paises del mundo en cooperación cercana con PNUD y los gobiernos respectivos para promocionar la transparencia y contabilidad de finanzas, toma de decisiones impulsados por resultados, y efectivdad de la ayuda.<ref>http://www.synisys.com</ref> DAD se basa en el uso del web para recolectar, monitorear, analizar y planear desde los gobiernos nacionales y la comunidad de asistencia más ampliamente, incluyendo a donantes bilaterales, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. El paquete DAD de soluciones ofrece varias funcionalidades incluyendo:

  • Herramientas de reporte analítico
  • Visualización de datos
  • Manejo de ayuda basandose en resultados
  • Capacidad en línea y fuera de línea
  • Integración con sistemas de manejo financiero y otras
  • Servicios de consejería de efectividad de la ayuda y TICs
  • Resultados sostenibles

El uso de DAD se hace en el marco de la Declaración de París permitiendo que cada país sea dueño y lidera el proceso de la asistencia internacional, asegurando que se alinea a sus necesidades y prioridades.<ref>http://www.oecd.org/document/18/0,3343,en_2649_3236398_35401554_1_1_1_1,00&&en-USS_01DBC.html</ref>

Historia

Originalmente fue reconocido como la Base de Datos de Asistencia de Donantes, y el DAD fue reingeniado como la Base de Datos de Asistencia de Desarrollo a partir del 2 de agosto del 2005. La primera base de datos fue un sistema de cliente creado para Rusia en 1996 por el Grupo de Implementación del G7. Monitoreó 20.000 proyectos y US$100 mil millones en Asistencia Oficial de Desarrollo entre 1991 y 2001. DAD luego se adaptó como una herramienta para los Estados Nuevamente Independientes de la ex-Unión Sovietica para monitorear la asistencia de desarrollo para la comunidad internacional. Las primeras implementaciones incluyeron paises de esta región, y luego se pasó a ser una herramienta web.

Instalaciones DAD

Latinoamerica y el Caribe

Haiti

En respuesta al terremoto del 12 de enero del 2010, Synergy diseñó e implementó la Plataforma para la Reconstrucción de Haití (HRP en inglés) para el gobierno haitiano. Desarrollado en conjunto con PNUD, la Oficina del Envío Especial de las Naciones Unidas para Haití, el Gobierno de Haití y Development Gateway, este portal sirve como un repositorio central de datos sobre recuperación y desarrollo.<ref>http://www.refondation.ht</ref>


Extensiones DAD

Además del Core DAD, que monitorea y maneja todos proyectos humanitarios y de desarrollo, Synergy International Systems ofrece extensiones DAD como los siguientes:

  • Offline DAD - Para conectarse sin Internet con las mismas funcionalidades
  • Perfile de Contraparte en Desarrollo y Perfil Sectorial - captural modalidades de ayuda (fondos conjuntos, fondos trust, enfoques sectoriales, etc.), ofreciendo una imagen completa de la ayuda
  • Monitoreo y Evaluación - monitorea indicadores claves de despempeño para monitorear progreso al nivel de proyectos frente a objetivos establecidos. Los proyectos se liga a los ODM, indicadores de la Declaración de París e indicadores nacionales entre una Estrategia de Desarrollo Nacional.
  • Portal de Efectividad de la Ayuda - con un rango completo de herramientas de manejo del conocimiento para mejorar la efectividad de la ayuda
  • Inversión pública - planea y ubica un programa de inversión pública
  • Presupuesto - facilita planeación y ejecución de presupuestos con un interfaz inteligente para preparación multiaño de presupuestos en apoyo de negociaciones presupuestales.

Alternativas

Mientras que existen varios sistemas de manejo de ayuda al nivel local, el único competidor mundial es la Plataforma de Manejo de Ayuda (AMP en inglés). AMP fue creado por Development Gateway en conjunto con el Banco Mundial, PNUD, OCDE y los gobiernos de Etiopia e India y ha sido implementado en 14 paises.

En Colombia, se hace uso del Sistema de Información 4W, parte del SIDIH, que maneja OCHA en apoyo del Equipo de País de las Naciones Unidas y el Equipo Humanitario de País. Se maneja tanto datos de proyectos humanitarios como información sobre los proyectos implementados entre el marco UNDAF en este sistema.

Enlaces Externas

References

<references/>