Acciones

Biocombustibles

De iMMAP-Colombia Wiki

Los biocombustibles son una fuente de bioenergía proveniente de combustibles orgánicos primarios y/o secundarios derivados de la biomasa que pueden utilizarse para generar energía térmica por combustión o mediante otra tecnología. Comprenden tanto los cultivos destinados a producir energía específicamente, como las plantaciones polivalentes y los subproductos (residuos y desechos). El término subproductos incluye los mal llamados residuos y desechos sólidos, líquidos y gaseosos derivados de las actividades de elaboración de la biomasa. Las principales definiciones utilizadas en la UWET [1] incluyen tres tipos de biocombustibles: combustibles de madera, agrocombustibles y subproductos de origen municipal.


Combustibles de madera: se incluyen todos los tipos de biocombustibles derivados directa o indirectamente de los árboles y arbustos que crecen en tierras forestales y no forestales. Entre los combustibles de madera se incluye también la biomasa derivada de actividades silvícolas (aclareos, podas y otros) y de extracción y explotación (puntas, raíces, ramas, etc.), así como subproductos industriales derivados de industrias forestales primarias y secundarias que se utilizan como combustible. Se incluyen también los combustibles de madera derivados de plantaciones forestales con fines energéticos. Definiéndose tres grupos: combustibles de madera directos (madera extraída de bosques, otros terrenos boscosos y otras tierras), combustibles de madera indirectos (subproducos industriales derivados de industrias primarias y secundarias de la madera) y combustibles de madera recuperados (biomasa leñosa derivada de todas las actividades económicas y sociales ajenas al sector forestal). Por lo que respecta a los productos que se han de considerar al contabilizar la dendroenergía, los combustibles de madera se puede dividir en cuatro tipos de productos: leña, carbón vegetal, licor negro y otros.


Agrocombustibles, son combustibles obtenidos como productos de la biomasa y subproductos agrícolas. Consisten principalmente en la biomasa derivada directamente de los cultivos destinados a ser utilizados como combustible y de los subproductos agrícolas, agroindustriales y animales.

  • Biomasa proveniente de los cultivos empleados como combustibles, constituyen las plantas cultivadas destinadas a producir materia prima para la producción de biocombustibles. Estos cultivos se pueden producir en granjas terrestres (yuca, caña de azúcar, euphorbia, etc.), en granjas marinas (algae) o en granjas de agua dulce (jacintos de agua). Los cultivos para combustible producidos en tierra se pueden clasificar en: cultivos de azúcar/almidón, cultivos oleaginosos y otros cultivos energéticos.
  • Biomasa de los subproductos agrícolas, se trata principalmente de subproductos vegetales derivados de la producción, cosecha, transporte y elaboración en zonas agrícolas. Esta categoría comprende, entre otros, mazorcas y tallos de maíz, tallos y cáscaras de trigo, cáscaras de maní, tallos de algodón, tallos de mostaza.
  • Biomasa de subproductos agroindustriales, provenientes de la elaboración de alimentos, como bagazo de caña de azúcar, cáscaras de arroz, cáscaras, fibra y médula de coco, cáscaras de maní, residuos del prensado de la oliva, etc.
  • Biomasa de subproductos de origen animal: se refieren a estiércol y otras excretas de vacuno, caballos, cerdos, aves de corral y, en principio, seres humanos. Se puede secar y utilizar directamente como combustible o transformarlo en biogás mediante fermentación.


Subproductos de origen municipal desechos de biomasa producidos por la población urbana, que pueden ser de dos tipos: subproductos sólidos de origen municipal y subproductos gaseosos/líquidos de origen municipal producidos en ciudades y aldeas. <ref>enfoque conceptual. Capítulo 5.2. Definiciones básicas. Uwet. Unified wood energy terminology. Marzo de 2001. Departamento de montes. FAO.[2] </ref>


Referencias


<references/>


Véase también


  • Bioenergy and Food Security. Maltsoglou, Irini and Khwaja, Yasmeen. FAO. Roma 2010. [3]
  • Biocombustibles y su impacto potencial en la estructura agraria, precios y empleo en América Latina. Razo , Carlos; Astete-Miller, Sofía; Saucedo, Alberto y Ludeña Carlos. ONU-CEPAL. Santiago de Chile, junio de 2007. [4]
  • Oportunidades y riesgos de los biocombustibles. Centro de noticias de la ONU. [5]
  • El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación: Biocombustibles, riesgos y oportunidades. FAO. Roma 2008. [6]
  • Bioenergía Sostenible: Un Marco para la Toma de Decisiones. ONU-Energía. [7]
  • ¿Son los biocombustibles responsables por el aumento del precio de los alimentos? Cordeu, José Luis. Oficial Principal de Productos Básicos. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Publicado en Opinión Sur, Argentina. [8]