Acciones

Bloqueo

De iMMAP-Colombia Wiki

Un bloqueo es un esfuerzo para recortar alimentos, abastecimiento, material de guerra o comunicaciones de una zona en particular por la fuerza, parcialmente o totalmente. Un bloqueo no debe ser confundido con un embargo o sanciones, que son barreras legales al comercio, y distinto de un asedio en que un bloqueo normalmente se dirige hacía una zona entera, en lugar de una ciudad o fortaleza en particular. Además, un bloqueo históricamente tomó lugar en el mar, con el poder bloqueando buscando recortar transporte marítimo desde y hacía el país bloqueado; aunque también existe un bloqueo terrestre desde y hacía una zona.

Tipos de bloqueo

Bloqueos cercanos, distantes y flojos

Un bloqueo cercano implica que hay fuerzas entre distnacia visual de la zona bloqueada, para así asegurar la posibilidad de interceptar cualquier transporte entrando o saliendo. Es el bloqueo más efectivo pero también más dificil implementar. Las dificultades surgen porque las fuerzas bloqueadoras deben mantenerse continuamente en la zona, más vulnerable a contraataques por los bloqueados.

Un bloqueo distante ocurre cuando las fuerzas se posicionan a distancia de la zona bloqueada, y buscan interceptar transportes entrando o saliendo. Esto puede requerir más fuerzas pero pueden operar más cerca a sus bases y tienen menos riesgo de incursiones enemigos.

Un bloqueo flujo es un bloqueo cercano en donde los bloqueadores están fuera de la vista de la zona bloqueada, pero no más que eso. El objeto en este caso es causar que el enemigo sale a atacar mientras que están lo suficientemente cerca para atacar.

Estátus Legal

Acto de guerra

Un bloqueo se considera un "acto de guerra en donde el beligerante previene el acceso o salida de una zona definida de la zona enemiga."<ref>blockade - Britannica Online Encyclopedia</ref>

Leyes gobernantes

La legalidad de un bloqueo depende en las leyes nacionales de los paises que han sido impactos por el bloqueo.

Los bloqueos primeros fueron tratados en el derecho internacional en el Congreso de París en 1856. Una de las reglas acordadas fue que el bloqueo tenía que ser efectivo para poder ser legal. Esto hizo ilegal bloqueos "en papel" - esos bloqueos declarados pero no implementados, así permitiendo encautar los encargos de estados neutrales comerciando con los puertos bloqueados.<ref>Encyclopædia Britannica, 11th edition. 1911. "Blockade", vol. 4, p. 72-74.</ref> At the Declaration of London in 1909 another attempt was made to further protect the rights of neutral traders.<ref>Plantilla:Nl Eyffinger, Arthur & Bezemer, C.H. 1991. "Compendium volkenrechtsgeschiedenis", p. 176-177. T.M.C. Asser Instituut. ISBN. 9026821344.</ref> El tratado solamente fue ratificado por unos pocos paises, cual resultó en la imposibilidad de implementarlo.

Desde 1945, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas determina el estátus legal de los bloqueos y a través de Artículo 42 en Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas el Consejo puede aplicar un bloqueo.<ref>D'Amato, Anthony A. 1995. "International Law and Political Reality: Collected Papers", p. 138. ISBN 9041100369.</ref>

Según el Manual San Remo en Derecho Internacional Aplicable a Conflictos Armados Marítimos, del 12 de junio de 1994,<ref>ICRC.org</ref> un bloqueo es un método legal de guerra marítima, pero está regida por reglas. El país que bloquea tiene que publicar una lista de contrabando. Su manual describe lo que jamás puede ser contrabando. Fuera de esta lista, el país bloqueando está libre escoger cualquier cosa como contrabando. El país bloqueado tipicamente se establece una zona bloqueada de agua, pero cualquier barco puede ser inspeccionado adentro de la zona bloqueada o en aguas internacionales, pero jamás entre las aguas territoriales de un país neutral. Un barco neutral tiene que obedecer una solicitud de parar para una inspección del país bloqueador. Si la situación así lo exige, el país bloqueador puede solicitar que el barco cambia su destino a un lugar conocido o puerto para la inspección. Si el barco no pare, luego el barco está sujeto a captura. Si las personas aborde resisten la captura, pueden ser atacados. Sin embargo, no está permitido hundir el barco, menos que existe una provisión para rescatar la tripulación. Dejar la tripulación en botes de escape no constituye un rescate. Si un barco neutral está capturado, cualquier miembro de la tripulación resisitiendo captura puede ser tratado como prisionero de guerra, mientras que los demás deben ser soltados. Un país neutral puede escoger enviar una flotilla acompañada por buques de guerra. El buque de guerra garantiza que la flotilla no contiene contrabando, en cual caso el país bloqueador no tiene derecho de inspección.

Bloqueos en conflictos internos

Ver también

Referencias

<references group=""></references>