Acciones

Diferencia entre revisiones de «Boletín Humanitario»

De iMMAP-Colombia Wiki

 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[OCHA Colombia]] publica un boletín humanitario semanalmente, en el que se resumen los hechos relevantes de la situación humanitaria relacionados con el conflicto armado y con los desastres de origen natural. El boletín busca ofrecer a la comunidad humanitaria una mirada en produndidad de los eventos más destacados del periodo. De igual forma, el boletín da seguimiento a la evolución de eventos o situaciones reportados con anterioridad.  
+
El '''Boletín Humanitario''' es un informe mensual producido por una oficina de [[OCHA]] que describe los temas de mayor importancia en la [[situación humanitaria]] en un país o emergencia.  Complementa los principales [[mensajes claves]] sobre una situación humanitaria y permite informar a los [[donantes]] sobre las brechas y tendencias más importantes.
  
<br>
+
[[Archivo:boletin.png|550px|thumb|right|Un Boletín Humanitario de OCHA Colombia]]
  
El boletín consta de cuatro secciones:
+
==Proceso de elaboración==
 +
* Tiempo de elaboración - 2 semanas
 +
* Detonante - un boletín humanitario no se produce por un evento en particular, si no debe ser producido consistentemente durante el año
 +
* Periodicidad - primera semana de cada mes
 +
* Formato - tamaño Carta, se utiliza plantilla en Word e InDesign
 +
* Aprobaciones - la revisión y aprobación es por jefe de oficina o encargado.  Edición se hace con apoyo de la sede.
 +
* Distribución - la primera semana de cada mes, a través de la lista de suscriptores, [[Redhum]] y [[ReliefWeb]]
  
<br>Una sección narrativa de los principales eventos de la situación humanitaria en el periodo, resaltando los hechos mas relevantes.  
+
==Uso de este producto==
 +
* Audiencia - el principal audiencia del Boletín Humanitario son los [[actores humanitarios]] en el país afectado o ellos que monitorean el país desde la sede.  Estos actores incluyen contrapartes en los [[Clusters]], [[Agencias ONU]], [[ONG]], donantes, personal diplomático, académicos, autoridades gubernamentales y los medios.  Audiencias secundarios incluyen la comunidad humanitaria más amplia y el público en general.
  
<br> Una tendencia de los eventos del conflicto basada en el módulo de eventos de conflicto del SIDIH. Se hace uso de ayudas visuales representadas en graficas y un mapa temático con una breve descripción del evento y su localización.
+
==Contenido==
 +
En el caso de [[OCHA Colombia]], el boletín usualmente sigue cinco secciones principales:
 +
* [[desplazamiento forzado]]
 +
* [[protección de civiles]]
 +
* [[acceso humanitario]]
 +
* [[desastres naturales]]
 +
* [[financiación humanitaria]]
  
<br>Espacio para reseñar informes, congresos, documentos, cumbres, y eventos realizados por los diferentes actores humanitarios con el fin de difundir sus recomendaciones y resultados.<br>
+
El contenido se determina a través de una reunión mensual del Comité Editorial de OCHA, que incluye a los gerentes de esta oficina.  Insumos pueden venir de los [[Clusters]] a través del [[ICC]] y [[GTMI]].
 +
 
 +
OCHA Colombia publica un boletín humanitario semanalmente, en el que se resumen los hechos relevantes de la situación humanitaria relacionados con el [[conflicto armado]] y con los [[desastres de origen natural]]. El boletín busca ofrecer a la comunidad humanitaria una mirada en produndidad de los eventos más destacados del periodo. De igual forma, el boletín da seguimiento a la evolución de eventos o situaciones reportados con anterioridad.
 +
 
 +
==Flujograma==
 +
 
 +
[[Archivo:flujo_boletin.png|550px|El flujograma del Boletín Humanitario de OCHA Colombia]]
 +
 
 +
==Ver también==
 +
* [[Unidad de Información, Comunicación y Reporte]]
 +
 
 +
==Enlaces Externas==
 +
* [http://www.colombiassh.org/site/spip.php?rubrique47 Los Boletines Humanitarios de OCHA Colombia]
 +
* [http://www.unocha.org/about-us/publications/humanitarian-reports Todos los informes humanitarios de OCHA alrededor del mundo]
 +
 
 +
[[Categoría:Producto]]
 +
[[Categoría:Metodología]]

Revisión actual del 18:09 14 feb 2013

El Boletín Humanitario es un informe mensual producido por una oficina de OCHA que describe los temas de mayor importancia en la situación humanitaria en un país o emergencia. Complementa los principales mensajes claves sobre una situación humanitaria y permite informar a los donantes sobre las brechas y tendencias más importantes.

Un Boletín Humanitario de OCHA Colombia

Proceso de elaboración

  • Tiempo de elaboración - 2 semanas
  • Detonante - un boletín humanitario no se produce por un evento en particular, si no debe ser producido consistentemente durante el año
  • Periodicidad - primera semana de cada mes
  • Formato - tamaño Carta, se utiliza plantilla en Word e InDesign
  • Aprobaciones - la revisión y aprobación es por jefe de oficina o encargado. Edición se hace con apoyo de la sede.
  • Distribución - la primera semana de cada mes, a través de la lista de suscriptores, Redhum y ReliefWeb

Uso de este producto

  • Audiencia - el principal audiencia del Boletín Humanitario son los actores humanitarios en el país afectado o ellos que monitorean el país desde la sede. Estos actores incluyen contrapartes en los Clusters, Agencias ONU, ONG, donantes, personal diplomático, académicos, autoridades gubernamentales y los medios. Audiencias secundarios incluyen la comunidad humanitaria más amplia y el público en general.

Contenido

En el caso de OCHA Colombia, el boletín usualmente sigue cinco secciones principales:

El contenido se determina a través de una reunión mensual del Comité Editorial de OCHA, que incluye a los gerentes de esta oficina. Insumos pueden venir de los Clusters a través del ICC y GTMI.

OCHA Colombia publica un boletín humanitario semanalmente, en el que se resumen los hechos relevantes de la situación humanitaria relacionados con el conflicto armado y con los desastres de origen natural. El boletín busca ofrecer a la comunidad humanitaria una mirada en produndidad de los eventos más destacados del periodo. De igual forma, el boletín da seguimiento a la evolución de eventos o situaciones reportados con anterioridad.

Flujograma

El flujograma del Boletín Humanitario de OCHA Colombia

Ver también

Enlaces Externas