Acciones

Bosques naturales

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:33 23 ago 2010 de Sambai36 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El bosque natural es el bosque compuesto por árboles autóctonos no clasificado como plantación forestal. (FAO. 2001. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 – Informe principal. Roma) <ref>Actualización de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales a 2005. Términos y definiciones. (Versión definitiva). Capítulo 3 .Términos y definiciones complementares relacionados con la evaluación de los recursos forestales Roma, 2004. [1]</ref>


Para la clasificación del bosque natural se siguen los siguientes criterios: <ref>FRA 2000. Términos y definiciones. Capítulo 2. Clasificaciones de la tierra. Roma, 1998.[2]</ref>


Formación boscosa

Cerrada

  • Bosque cerrado: constituido por árboles de distintas alturas y un sotobosque que abarca una gran parte del terreno (> 40 por ciento) y no tienen una capa continua y densa de pasto. Son bosques que (manejados o no, primarios o en estado avanzado de reconstitución), pueden haber sido cosechados una o varias veces, pero han conservado sus características de rodales forestales, posiblemente con una estructura y composición modificadas. Ejemplos típicos de bosque tropical cerrado incluyen el bosque tropical húmedo y bosque de manglares.

Abierta

  • Bosque abierto: posee una distribución discontinua de árboles, pero su cobertura de copa alcanza al menos un 10 por ciento, sin superar el 40 por ciento. Generalmente hay una cubierta continua de pasto, que permite el pastoreo y la propagación de incendios. Ejemplos de estos son las diversas formas de bosque “cerrado” y del “chaco” en América Latina; las sabanas arbustivas y las tierras boscosas del África.


La distinción entre bosques abiertos y cerrados es de índole más ecológica que fisionómica, que no se caracteriza solamente por un porcentaje de cubierta de copa. Después del madereo, un bosque denso puede aparecer como bosque abierto desde el punto de vista exclusivo de la cubierta de copa; a pesar de todo, no puede clasificarse como un bosque abierto, a menos que se hayan producido algunos cambios permanentes en la flora, fauna y condición de los suelos debidos a incendios reiterados, pastoreo o a otras causas, que mantienen el bosque en una etapa por debajo del clímax. Algunas formaciones forestales, como los bosques de Miombo en Sudáfrica, se encuentran en el límite entre formaciones cerradas y abiertas, donde el tipo más húmedo (en el norte) puede clasificarse como bosque cerrado (de acuerdo con la cubierta de copa) y el tipo más seco que se encuentra en el sur como bosque abierto.


Grado de intervención humana

Se definen tres categorías según el tipo de intervención:

Bosques naturales no alterados por el hombre

  • Se trata de bosques u otras tierras boscosas donde se presenta una dinámica forestal natural como, por ejemplo, composición de especies naturales, presencia de árboles muertos, estructura etaria natural y procesos de regeneración natural, cuya superficie es lo suficientemente extensa como para mantener sus características naturales y donde no se conoce intervención humana alguna o donde la última intervención humana significativa tuvo lugar en una época tan remota, como para que ya se haya restablecido la composición de especies nativas o los procesos naturales.

Bosques naturales alterados por el hombre

  • Son bosques primarios alterados asociados con el madereo selectivo de variada intensidad.

Bosques seminaturales

  • Constituido por diversas formas de bosques secundarios formados después del madereo de bosques primarios. Y bosques manejados modificados por el hombre con la silvicultura y la regeneración asistida.


Composición de las especies

Bosque de latifoliadas

  • Cuando las especies arbóreas predominantes (más del 75 por ciento de la cubierta de copa) corresponden a latifoliadas.

Bosque de coniferas

  • Cuando las coníferas son las especies predominantes (más del 75 por ciento de la cubierta de copa).

Formaciones de bambúes y/o palmeras

  • Comprende zonas forestales donde más del 75 por ciento de la cubierta de copa está formada por especies diferentes a las latifoliadas y a las coníferas (por ejemplo con forma de árboles de las familias de los bambúes, palmeras, helechos entre otras).

Bosque mixto

  • Cuando ni coníferas, ni latifoliadas, ni palmeras o bambúes representan más del 75 por ciento de la cubierta de copa.


Referencias


<references/>