Acciones

Diferencia entre revisiones de «Briefing regional»

De iMMAP-Colombia Wiki

 
Línea 22: Línea 22:
 
==Ver también==
 
==Ver también==
 
*[[Arauca]]
 
*[[Arauca]]
 +
*[[Córdoba]]
  
 
==Enlaces externas==
 
==Enlaces externas==

Revisión actual del 18:28 21 sep 2017

Un briefing regional es un producto, liderado por la UMAIC, que debe estar creado por cada Equipo Local de Coordinación con cobertura al nivel de departamento, típicamente.

Objetivo

El objetivo principal es establecer un contexto regional y análisis coyuntural ejecutivo con un marco de tiempo semestral, informando a misiones que llegan a la zona y permitiendo aumentar la visibilidad de la zona en todos los temas cubiertos por el documento.

Audiencia

La audiencia de los briefings regionales incluye los donantes, misiones de alto nivel, y otros visitantes externas, además de los miembros miembros del ELC.

Periodicidad

Cada briefing regional contará con dos revisiones al año. Estas actualizaciones corresponden a los dos semestres del año, pero con un calendario distinto que cubre a todo el país.

Antecedentes

El briefing regional fue establecido por OCHA desde el 2010 con una perspectiva humanitaria al nivel nacional. A base de este formato, se empezó a crear briefings regionales con el apoyo de personal de información de OCHA y los EHP a partir del 2011. En el 2015, con la llegada de la nueva misión de las Naciones Unidas en Colombia, se empezó demandar una serie de fichas departamentales, con un nuevo enfoque, coincidiendo con la creación de la UMAIC. En coordinación con el PNUD, se empezó a ajustar el formato para incluir nuevos temas pertinentes en la coyuntura, además incorporando nuevos actores en el proceso al nivel local y nacional.

Metodología

Los briefings regionales son productos que proveen un análisis contextual y coyuntural del departamento de acción del ELC. Para lograr su construcción los gestores de información recolectan la información relevante para cada una de las secciones establecidas en el documento, que incluyen temas humanitarios, de desarrollo y de construcción de paz, además de información básica estadística y sobre la membrecía y acciones del ELC en la zona.

La construcción del briefing se basa sobre una plantilla estandarizada. Los gestores de información deben consolidar información de miembros puntos focales del ELC, y de miembros de la RED-A, a cuál pertenece analistas de alto nivel que tienen conocimiento sobre los temas establecidos en el briefing.

Después de haber sido construido, el documento debe contar primero con una validación de los miembros del ELC, y finalmente en Bogotá con un visto bueno de la OCR.

Ver también

Enlaces externas