Acciones

Círculos de Aprendizaje

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:46 26 jul 2010 de Virbrussa (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Modelo pedagógico de Círculos de Aprendizaje tiene como objetivo integrar a niños de 5 a 15 años al sistema educativo en contextos de vulnerabilidad, emergencia, desplazamiento. Este modelo nace de un Programa impulsado por la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente.

Los Círculos forman parte de una estrategia que tiene como principios la calidad, flexibilidad e innovación en espacios lúdicos de aprendizaje.Dentro de ella, se trata de dar apoyo emocional a dichos niños en el mismo entorno de su comunidad, pero fuera de la escuela formal, dando herramientas y estabilidad emocional para el paso al sistema formal de aprendizaje. En ellos, los tutores, parten de un enfoque de desarrollo humano, pertenencia y cohesión social que fortalezca a los niños y a sus familias.

En el 2001 , este Programa Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa, fue presentado a USAID y en 2003 se lanza el proyecto piloto en Soacha conjuntamente con el MEN, OIM y USAID. En el 2006 el MEN lo aprueba como programa nacional de modelo educativo para poblaciones desplazadas y es así que se va ampliando territorialmente y afianzando alianzas. Una de ellas, es a partir del proyecto iniciado en el 2005 en los departamentos del Caribe colombiano.El mismo se ha extendido y llega a contener en su gestión a los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.

Esta iniciativa de extensión-investigación de la Universidad de Magdalena fue convalidada a través de un convenio con el Consejo Noruego para Refugiados(NRC) y su relación con entes gubernamentales territoriales dependientes del Ministerio de Educación de Colombia. En una nueva etapa, la Fundación por lo tanto ha asesorado a organizaciones como el NRC y ACNUR.

Asimismo el NRC, con UNICEF y ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) ha incursionado en Pasto, Santa Marta, Medellín, Cali y Yumbo.

A partir de la implementación como programa nacional, la fundación imparte asesoría técnica e investigación a los operadores reconocidos por el MEN para este proyecto.

La Distribución geográfica del programa se extiende a los siguiente departamentos:Putumayo, Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Caldas, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, César, La Guajira.De ellos, el de Cundinamarca es el que mayor porcentaje de círculos ha desarrollado.