Acciones

COMPAS Cualidad

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 11:19 24 nov 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''COMPAS Cualidad''' es un método de aseguramiento de la calidad asociado con un conjunto de herramientas y de servicios especialmente diseñados para las [[organizaciones hum…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

COMPAS Cualidad es un método de aseguramiento de la calidad asociado con un conjunto de herramientas y de servicios especialmente diseñados para las organizaciones humanitarias con el fin de mejorar el servicio prestado a las poblaciones afectadas por las crisis.

El Grupo URD, asociación de investigación, de evaluación y de formación para la acción humanitaria, se movilizó para responder a esta necesidad. Fue así como, en colaboración con sus socios, puso en marcha un proyecto de investigación operacional en 1999 llamado Proyecto Calidad que desembocó en la primera versión del COMPAS Calidad en 2004.

La ayuda humanitaria, las organizaciones, sus funciones y los fondos puestos a disposición para la asistencia de las víctimas han conocido cambios importantes durante esta última década. Los contextos de intervención se vuelven cada vez más complejos, lo que requiere una creciente profesionalización por parte de las diferentes organizaciones. Al mismo tiempo, se ve con una mirada cada vez más crítica la acción de los «operadores» en el terreno a quienes se les pide una mayor responsabilización respecto a los «beneficiarios».

Los tiempos de la ayuda humanitaria improvisada (cuando el gesto contaba más que los resultados) han terminado. Hoy en día, las organizaciones humanitarias están conscientes de la doble responsabilidad, ya sea respecto a los donantes (privados, institucionales) como respecto a los beneficiarios. En esta óptica, las organizaciones buscan mejorar la calidad de sus acciones, conscientes de que «no basta hacer el bien, hay que hacerlo bien».

Antecedentes

A finales de los noventa surgieron varias iniciativas para mejorar las prácticas humanitarias, reunidas hoy en día bajo el nombre de Quality Initiative Group. Pero las particularidades de la conducción de proyectos en los terrenos movedizos y complejos de las crisis mostraron la necesidad de elaborar un método de aseguramiento de la calidad adaptado específicamente a la ayuda humanitaria.

Calidad en la Acción Humanitaria

La calidad de la acción humanitaria está en el centro de diversas cuestiones:

  • Mejorar la calidad del servicio que se presta a las poblaciones que benefician de la ayuda;
  • Cuestiones políticas (reafirmación de la identidad de las estructuras respecto al exterior, posicionamiento, coordinación, etc.);
  • Cuestiones técnicas y económicas (frente a la complejidad de las tareas y de los contextos, cuestión de eficacia y eficiencia);
  • Ética y deontología (responsabilidad respecto a los beneficiarios y a los donantes públicos y privados, respeto de los compromisos, etc.);
  • Transparencia (respecto a las líneas de responsabilidad internas y en la comunicación externa).

Enlaces Externas