Acciones

Categorías de Acciones Armadas

De iMMAP-Colombia Wiki

Las categorías de acciones armadas entre el contexto del módulo de eventos del conflicto en el SIDIH incluye actos de violencia entre grupos insurgentes que luchan contra el Estado o contra el orden social vigente, ajustándose a las leyes o costumbres de la guerra, con el fin de mantener, modificar, sustituir o destruir un modelo de Estado o de sociedad. (CINEP, y Justicia y Paz; 1996, pág. 3).

Esta categoría incluye a ocho subcategorías:

  • Emboscada: Es una acción, dirigida contra el adversario, la cual implica una preparación, conocimiento del terreno y la utilización de métodos y medios lícitos; poniendo en funcionamiento estrategemas que son lícitas, a fin de infligir una derrota al adversario, de producir bajas entre sus filas o de impedir el libre tránsito de las tropas enemigas. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
  • Hostigamiento: Es un acto perpetrado por un grupo armado contra su adversario, con el fin de sorprenderlo, sin que pueda generar una respuesta de igual magnitud, ni un combate. (OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS; 2007, Pág. 2)
  • Enfrentamiento entre actores no estatales: Es una confrontación armada, con uso de instrumentos de guerra, entre grupos al margen de la ley, con el objetivo de mantener el poder y el control de un territorio específico, desde el cual pueden desarrollar operaciones estratégicas.
  • Ataque a infraestructure militar: Es una ofensiva contra bienes que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización, contribuyen eficazmente a la acción militar del adversario y cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización, ofrecen una ventaja militar definida. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
  • Incursión: Es la penetración temporal en el territorio controlado por el adversario, con el fin de realizar allí acciones de disturbios, de desorganización, de destrucciones o misiones de información. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
  • Bloqueo de vías: Es una operación militar, dirigida a la obstrucción de vías, para desarrollar acciones de vigilancia, control o difusión de información. Sin embargo, cuando el Bloqueo es realizado por grupos al margen de la ley tiene una finalidad diferente, caracterizada por control poblacional o secuestro. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
  • Fuego amigo: Es un enfrentamiento, accidental y no intencional, entre miembros de la Fuerza Pública: Ejército, Policía Nacional