Acciones

Diferencia entre revisiones de «Categorías de Acciones Bélicas»

De iMMAP-Colombia Wiki

 
Línea 1: Línea 1:
Las '''categorías de acciones bélicas''' entre el contexto del [[módulo de eventos del conflicto]] en el [[SIDIH]] incluye actos de violencia entre [[grupos insurgentes]] que luchan contra el Estado o contra el orden social vigente, ajustándose a las leyes o [[costumbres de la guerra]], con el fin de mantener, modificar, sustituir o destruir un modelo de Estado o de sociedad. ([[CINEP]], y Justicia y Paz; 1996, pág. 3).
+
#redirect [[Categorías de Acciones Armadas]]
 
 
Esta categoría incluye a ocho subcategorías:
 
 
 
* ''Combate'': Es todo enfrentamiento armado, con uso de instrumentos de [[guerra]], entre dos o más partes del [[conflicto]], como son: el [[Ejército Nacional]], la [[Policía Nacional]], la [[Armada Nacional]], Grupos [[Guerrilleros]] o [[Paramilitares]] y [[Nuevos Grupos]], realizada en un lugar y periodo específico. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
 
 
 
* ''[[Emboscada]]'': Es una acción, dirigida contra el adversario, la cual implica una preparación, conocimiento del terreno y la utilización de métodos y medios lícitos; poniendo en funcionamiento estrategemas que son lícitas, a fin de infligir una derrota al adversario, de producir bajas entre sus filas o de impedir el libre tránsito de las tropas enemigas. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
 
 
 
* ''Hostigamiento'': Es un acto perpetrado por un grupo armado contra su adversario, con el fin de sorprenderlo, sin que pueda generar una respuesta de igual magnitud, ni un combate. (OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS; 2007, Pág. 2)
 
 
 
* ''Enfrentamiento entre actores no estatales'': Es una confrontación armada, con uso de instrumentos de guerra, entre grupos al margen de la ley, con el objetivo de mantener el poder y el control de un territorio específico, desde el cual pueden desarrollar operaciones estratégicas.
 
 
 
* ''Ataque a infraestructure militar'': Es una ofensiva contra bienes que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización, contribuyen eficazmente a la acción militar del adversario y cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización, ofrecen una ventaja militar definida. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
 
 
 
* ''[[Incursión]]'': Es la penetración temporal en el territorio controlado por el adversario, con el fin de realizar allí acciones de disturbios, de desorganización, de destrucciones o misiones de información. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
 
 
 
* ''Bloqueo de vías'': Es una operación militar, dirigida a la obstrucción de vías, para desarrollar acciones de vigilancia, control o difusión de información.  Sin embargo, cuando el [[Bloqueo]] es realizado por grupos al margen de la ley tiene una finalidad diferente, caracterizada por control poblacional o [[secuestro]]. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 31)
 
 
 
* ''Fuego amigo'': Es un enfrentamiento, accidental y no intencional, entre miembros de la Fuerza Pública: Ejército, Policía Nacional
 
 
 
[[Categoría:Taxonomía]]
 

Revisión actual del 11:45 7 mar 2013