Acciones

Categorías de Uso de Explosivos Remanentes de Guerra

De iMMAP-Colombia Wiki

Las categorías de uso de Explosivos remanentes de guerra, en el contexto del Sistema de categorías del módulo de eventos de conflicto en el SIDIH / Monitor, incluye las siguientes categorías de eventos:

  • Muerte por Mina antipersonal: es el Homicidio de una Persona protegida o Combatiente a causa de un método o Medio ilícito de guerra, como son las minas antipersonales. Se entiende por mina: todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  • Herida por mina antipersonal: es la lesión, temporal o permanente, de una persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las minas antipersonales. Se entiende por mina: todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  • Muerte por Artefacto explosivo sin estallar: es el homicidio de una persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las municiones y artefactos sin estallar, los cuales están concebidos para matar, herir o causar daños al ser lanzados en combate, pero, lastimosamente, no explotan en dicho momento, sino quedan a la intemperie y expuestos a una activación después del enfrentamiento. Un Ejemplo claro son las granadas, bombas, morteros, etc. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  • Herida por artefacto explosivo sin estallar: es la lesión, temporal o permanente, persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las municiones y artefactos sin estallar, los cuales están concebidos para matar, herir o causar daños al ser lanzados en combate, pero, lastimosamente, no explotan en dicho momento, sino quedan a la intemperie y expuestos a una activación después del enfrentamiento. Un Ejemplo claro son las granadas, bombas, morteros, etc. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)

Links Externos

SIDIH