Acciones

Categorías de Uso de Explosivos Remanentes de Guerra

De iMMAP-Colombia Wiki

Las categorías de uso de Explosivos remanentes de guerra, en el contexto del Sistema de categorías del módulo de eventos de conflicto en el SIDIH, incluye las siguientes categorías de eventos:

  • Muerte por Mina antipersonal: es el Homicidio de una Persona protegida o Combatiente a causa de un método o Medio ilícito de guerra, como son las minas antipersonales. Se entiende por mina: todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  • Herida por mina antipersonal: es la lesión, temporal o permanente, de una persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las minas antipersonales. Se entiende por mina: todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  • Muerte por Artefacto explosivo sin estallar: es el homicidio de una persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las municiones y artefactos sin estallar, los cuales están concebidos para matar, herir o causar daños al ser lanzados en combate, pero, lastimosamente, no explotan en dicho momento, sino quedan a la intemperie y expuestos a una activación después del enfrentamiento. Un Ejemplo claro son las granadas, bombas, morteros, etc. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)
  • Herida por artefacto explosivo sin estallar: es la lesión, temporal o permanente, persona protegida o combatiente a causa de un método o medio ilícito de guerra, como son las municiones y artefactos sin estallar, los cuales están concebidos para matar, herir o causar daños al ser lanzados en combate, pero, lastimosamente, no explotan en dicho momento, sino quedan a la intemperie y expuestos a una activación después del enfrentamiento. Un Ejemplo claro son las granadas, bombas, morteros, etc. (CINEP y Justicia y Paz; 1996, Pág. 21)

Links Externos

SIDIH