Acciones

Categorías de desplazamiento

De iMMAP-Colombia Wiki

Las categorías de desplazamiento del sistema de categorías del módulo de eventos de conflicto en el SIDIH incluyen los siguientes:

  • Desplazamiento: “Se entiende por desplazados internos las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”. (ACNUR, 1998).
    De acuerdo con el tipo de movilización poblacional generada por el desplazamiento forzado, se ha producido en los departamentos diferentes tipos de desplazamiento: del campo hacia las cabeceras municipales; rural, procedente de cualquier vereda de una municipalidad, hacia la ciudad; y más recientemente, intraurbano, derivado especialmente por la creciente intensificación de la confrontación armada en la ciudad. (Defensoría del Pueblo: “Informe defensoría sobre el desplazamiento forzado por la violencia en Colombia”. marzo 2002)
    El desplazamiento intraurbano se ha hecho cada vez más visible en la ciudad en razón de factores como la amenaza directa de los grupos armados sobre la población, las presiones directas, por lo general de orden económico y el ambiente de confrontación directa entre los distintos actores, fenómenos que contribuyen al deterioro de las condiciones de estabilidad de la gente y desatan reacciones que pasan del temor, la desconfianza hacia el ocultamiento o la huida a otros lugares de la ciudad.
  • Repoblamiento: es la relocalización de los desplazados en otra parte, diferente a su lugar de origen, lo cual no resulta fácil para ellos, porque desconocen los hábitos y formas de funcionamiento de los nuevos entornos urbanos, y porque tienen dificultad para integrarse a nuevas redes sociales porque cargan con el peso de un estigma que genera rechazo por parte de los vecinos y de los gobiernos locales o atrae la continuidad de la persecución por parte del grupo que le expulsó; situación que se ve agravada en el momento en que se desata un nuevo desplazamiento que lesiona seriamente el proceso de reacomodo en gestación. (Organización Panamericana de la Salud, Universidad de Antioquia; 2003)
  • Confinamiento/Bloqueo de Comunidades: es la reclusión o encierro de comunidades, en el territorio donde residen o en campamentos, restringiendo la circulación y movilización de personas, alimentos y medios de transporte, es decir, dejándolas incomunicadas y sin posibilidad de acceso a otro lugar. También, se refiere a las “comunidades sitiadas”, donde el bloqueo por parte de los actores armados al ingreso de alimentos, medicinas, combustibles y todo tipo de bienes esenciales coloca a dichas comunidades en situación de emergencia. (Organización Panamericana de la Salud, Universidad de Antioquia; 2003)
  • Emplazamiento: hace referencia al impacto social de la confrontación armada en su propio territorio, bien porque se quedaron o porque fueron obligados a permanecer, sometiéndolos, al emplazamiento, bajo el control del actor armado dominante que busca evitar la "infiltración del enemigo" y ejercer un dominio pleno del territorio en cuestión. (Organización Panamericana de la Salud, Universidad de Antioquia; 2003)
  • Desplazamiento masivo: es la migración forzosa, dentro del territorio nacional, de todo grupo familiar o de personas que se han visto obligadas a movilizarse del lugar donde residen, abandonando sus actividades económicas habituales, porque sus vidas, su integridad física, su seguridad o libertades personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, entre otras. (Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2003, 124).
  • Desplazamiento individual: es la migración forzosa, dentro del territorio nacional, de una persona que se ha visto obligada a movilizarse del lugar donde reside, abandonando sus actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, entre otras. (Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2003, 124).

Enlaces Externos