Acciones

Diferencia entre revisiones de «Cauca»

De iMMAP-Colombia Wiki

Línea 14: Línea 14:
 
== Mensajes claves  ==
 
== Mensajes claves  ==
  
*La constante dinámica del [[Conflicto armado]] atribuída a la presencia de [[Fuerzas armadas]] del estado, [[Grupos Armados no Estatales]] (GANE), particularmente las [[Guerrillas]] de las [[FARC-EP]] y el [[ELN]], y el [[Grupo Armado Post-desmovilización]] (GAPD) “[[Los Rastrojos]]”, implica consecuencias humanitarias para la población como recurrentes [[Desplazamientos forzados]], víctimas civiles en las confrontaciones, accidentes por [[Minas Antipersonal]] (MAP), [[Munición sin Explotar]] (MUSE), [[Reclutamiento forzado]] y [[Restricciones a la movilidad]]. En el 2013, han ocurrido al menos 163 eventos del conflicto, y los desastres de origen natural han afectado a cerca de 30.000 personas. La [[Explotación minera]] legal e [[Explotación minera ilegal|ilegal]] y la siembra y fumigaciones de [[Cultivos de uso ilícito]], tienen una presencia extensiva en el norte y en la [[Costa Pacífica]], afectando la [[Seguridad alimentaria]], [[Nutrición]] y [[Acceso al agua segura]].
 
  
*La población [[Indígena]] y [[Afrocolombiana]] representa cerca del 44% del total, y las particularidades de su organización y distribución geográfica, además de las condiciones de [[Pobreza]] estructural, agudizan su vulnerabilidad ante las emergencias por conflicto o desastres de origen natural. Los indígenas representan el 50% de las víctimas del desplazamiento forzado y los afrocolombianos el 25 %. Los indígenas son casi el 90 % de víctimas civiles de MAP/MUSE.
 
  
*La situación de la población de [[Guapi (Cauca)|Guapi]], un 84 % afrocolombiana, se agrava por las dificultades de acceso geográfico, alto [[Índice de necesidades insatisfechas]] y la actividad armada de la Fuerza Pública, las FARC-EP y “Los Rastrojos”. En 2012, el municipio sufrió cuatro [[Desplazamientos masivos]] y en lo que va del 2013 ha puesto cerca del 50% de las víctimas por desplazamiento en el Cauca. Entre enero y julio 2013, han ocurrido dos desplazamientos que afectaron a 2.090 personas; un caso de restricción a la [[Asistencia humanitaria]], por la presencia de actores armados, y un [[Confinamiento]] que afectó a 110 afrocolombianos durante combates entre las FARC-EP y la fuerza pública.
+
La constante dinámica del conflicto armado atribuida a la presencia de fuerzas armadas del estado, grupos armados no estatales -particularmente las guerrillas de las FARC-EP y el ELN-, y el grupo armado post-desmovilización (GAPD) Los Rastrojos, implica consecuencias humanitarias para la población civil como recurrentes desplazamientos forzados, víctimas civiles en las confrontaciones, accidentes por minas antipersonal y artefactos sin explotar, reclutamiento forzado y restricciones a la movilidad. En 2013, se reportaron al menos 320 eventos de violencia armada<sup>3</sup>, y entre enero y noviembre de 2014 han ocurrido al menos 373. Los desastres de origen natural afectaron a cerca de 60.000 personas en 2013 y hasta noviembre de 2014 se estiman cerca de 72.000 afectados. La explotación minera legal e ilegal, la siembra y fumigaciones de cultivos de uso ilícito, tienen una incidencia extensiva en el norte y en la costa pacífica, afectando la seguridad alimentaria, nutrición y acceso al agua segura. <br>• La población indígena y afrocolombiana representa cerca del 43% del total de población del departamento. Las particularidades de su organización y distribución geográfica, además de las condiciones de pobreza estructural, agudizan su vulnerabilidad ante las emergencias por conflicto o desastres de origen natural. Hasta noviembre de 2014, los indígenas han representado el 27,6 % de las víctimas de desplazamiento masivo y los afrocolombianos el 50,7% (OCHA-Monitor). El 50% de las víctimas civiles de MAP/MUSE en 2013 eran indígenas (DAICMA).  
  
<br>  
+
<br>
  
 
== CONTEXTO GENERAL  ==
 
== CONTEXTO GENERAL  ==
Línea 26: Línea 24:
 
==== Situación política y de seguridad  ====
 
==== Situación política y de seguridad  ====
  
#Situación política y de seguridad <br>1. El departamento se destaca por una activa participación de las organizaciones indígenas con representación de cerca de ocho etnias, así como de las comunidades afrocolombianas en el norte y litoral pacífico. En el litoral pacífico también se concentra la comunidad indígena Eperara-siapidara, con dos organizaciones, y los afrocolombianos son representados por tres organizaciones y varios consejos comunitarios independientes. Los indígenas enfocan su lucha política en la defensa de la autonomía y control territorial, postura que los ha llevado a enfrentamientos políticos y manifestaciones civiles contra los actores armados, las instituciones locales, las Fuerzas Militares, el Gobierno Nacional y las multinacionales con intereses extractivos. Asimismo, se han presentado conflictos interétnicos por la tenencia de la tierra entre las comunidades afrocolombianas e indígenas, en el norte; y las campesinas e indígenas, en el oriente del departamento. No obstante, se han generado espacios organizados alrededor del tema de la paz, como el Espacio Regional de Paz con una agenda enfocada a la salida negociada del conflicto. En la Mesa Interétnica del norte del departamento se avanza en la discusión de las diferencias de tierra y en problemáticas comunes como la minería y su impacto en territorios.
+
<br>1. El departamento se destaca por una activa participación de las organizaciones indígenas con representación de cerca de ocho etnias, así como de las comunidades afrocolombianas en el norte y litoral pacífico. En el litoral pacífico también se concentra la comunidad indígena Eperara-siapidara, con dos organizaciones, y los afrocolombianos son representados por tres organizaciones y varios consejos comunitarios independientes. Los indígenas enfocan su lucha política en la defensa de la autonomía y control territorial, postura que los ha llevado a enfrentamientos políticos y manifestaciones civiles contra los actores armados, las instituciones locales, las Fuerzas Militares, el Gobierno Nacional y las multinacionales con intereses extractivos. Asimismo, se han presentado conflictos interétnicos por la tenencia de la tierra entre las comunidades afrocolombianas e indígenas, en el norte; y las campesinas e indígenas, en el oriente del departamento. No obstante, se han generado espacios organizados alrededor del tema de la paz, como el Espacio Regional de Paz con una agenda enfocada a la salida negociada del conflicto. En la Mesa Interétnica del norte del departamento se avanza en la discusión de las diferencias de tierra y en problemáticas comunes como la minería y su impacto en territorios.  
#Por ser una zona de presencia consolidada de las FARC y un corredor estratégico entre el centro del país y la costa, el norte del Cauca es una prioridad dentro del [[Plan de Consolidación Territorial]] propuesto por el Estado para reforzar su presencia institucional y militar en zonas afectadas por el conflicto armado. También es la zona de operación de la [[Fuerza de Tarea Apolo]] del [[Ejército Nacional]]. Sus enfrentamientos con grupos armados no estatales han impactado particularmente a las comunidades indígenas. Durante el 2013, el departamento se ubica en el segundo lugar en cuanto a eventos del conflicto, según los registros de [[OCHA]].
+
 
 +
2. Por ser una zona de presencia consolidada de las FARC y un corredor estratégico entre el centro del país y la costa, el norte del Cauca es una prioridad dentro del [[Plan de Consolidación Territorial]] propuesto por el Estado para reforzar su presencia institucional y militar en zonas afectadas por el conflicto armado. También es la zona de operación de la [[Fuerza de Tarea Apolo]] del [[Ejército Nacional]]. Sus enfrentamientos con grupos armados no estatales han impactado particularmente a las comunidades indígenas. Durante el 2013, el departamento se ubica en el segundo lugar en cuanto a eventos del conflicto, según los registros de [[OCHA]].  
  
 
== CONTEXTO HUMANITARIO Y RETOS  ==
 
== CONTEXTO HUMANITARIO Y RETOS  ==
Línea 33: Línea 32:
 
===  ===
 
===  ===
  
'''3. Desplazamiento Forzado:''' Durante 2013 los [[Desplazamientos masivos]] por hostigamientos y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y actores armados no estatales se concentraron en la costa pacífica y la cordillera occidental. En el primer trimestre de 2014 fueron recurrentes los desplazamientos masivos en [[Guapi]], [[Jambaló]], [[Toribío]] y [[Buenos Aires]]. Se caracterizan por ser de corta duración y con retornos casi siempre sin acompañamiento institucional. Con 7.741 personas afectadas por desplazamientos masivos en 2013, se evidenció una reducción con respecto a 2012, cuando se desplazaron cerca de 13.000. En el 2013el 54% de las víctimas fueron indígenas, especialmente de etnia [[Nasa]], y el 46%las [[Comunidades afrocolombianas]]. Para el primer trimestre de 2014 se invirtió la tendencia, los afrocolombianos pasaron a ser el 55% de las víctimas por desplazamiento, y los indígenas el 43%. Las minorías étnicas siguen siendo las más vulnerables ante este fenómeno.En 2014, los desplazamientos sucesivos en [[Guapi]] entre marzo y abril evidenciaron de nuevo debilidad institucional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), la Gobernación y de la alcaldía para gestionar recursos financieros, superar dificultades logísticas y manejo de información.En los municipios de cordillera preocupa la capacidad de respuesta integral del Estado, particularmente en municipios con desplazamientos frecuentes.La UARIV ha brindado asistencia humanitaria de emergencia complementada con ayuda no alimentaria entregada preventivamente a las alcaldías. Miembros y observadores del Equipo Humanitario Local han complementado la asistencia con ayuda humanitaria y atención psicosocial. Con fondos CERF en el 2013 y lo que va corrido del 2014, han intervenido comunidades de municipios de la cordillera occidental en los sectores de educación en riesgo de minas, educación en emergencia dirigida a la comunidad educativa,promoción de escolarización de niños y niñas,atención en salud con formación y dotación de algunos puestos de salud y sitios de asamblea permanente.
 
  
'''4. Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI):''' Los datos preliminares ubican al departamento en el primer lugar de incidentes y víctimas civiles por artefactos explosivos con 135 eventos y 26 víctimas hasta julio 15 de 2014 . El PAICMA, base de datos oficial, reporta una disminución de los accidentes entre 2012 y 2013, pasando de 32 accidentes a 19, siendo en ambos casos los civiles las principales víctimas, en su mayoría indígenas del norte del Cauca. Hasta junio de 2014 PAICMA reporta 123 incidentes con explosivos y ocho víctimas, cinco de ellos civiles heridos en Suárez. En 2014 se han realizado, según el PAICMA, 78 misiones de desminado, sospecha de minas o accidentes con MAP o MUSE, mayoritariamente en Miranda, Morales, Suárez y Caldono. Las organizaciones indígenas han señalado en reiteradas ocasiones la ubicación de MAP/MUSE en cercanías a bienes imprescindibles para la supervivencia de la población. La contaminación con explosivos es causa frecuente de desplazamientos forzados, confinamientos y restricciones a la movilidad de la población, limitando su acceso a servicios básicos y ayuda humanitaria.  
+
'''3. Desplazamiento forzado:''' Durante 2013, los desplazamientos masivos<sup>4</sup> &nbsp;por hostigamientos y enfrentamientos entre la fuerza pública y actores armados no estatales se concentraron en la costa pacífica y la cordillera occidental. En 2014, la costa pacífica sigue siendo la zona más afectada, así como algunos municipios del norte del departamento. Se han reportado casos de desplazamientos masivos en Guapi, Jambaló, Toribío, Buenos Aires, Caloto y Timbiquí, afectando a cerca de 3.821 personas. Con 7.741 personas afectadas por desplazamientos masivos en 2013, se evidenció una reducción con respecto a 2012, cuando se desplazaron cerca de 13.000. En 2013, el 54% de las víctimas fueron indígenas, especialmente de etnia Nasa, y el 46% fueron habitantes de comunidades afrocolombianas. Entre enero y noviembre de 2014, esta tendencia se ha invertido, los afrocolombianos pasaron a representar el 50% de las víctimas mientras los indígenas el 27,6%. Las minorías étnicas siguen siendo las más vulnerables ante este fenómeno. En 2014, los desplazamientos sucesivos ocurridos en Guapi<sup>5</sup> &nbsp;evidencian debilidades de la Alcaldía, la Gobernación y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV); para gestionar recursos financieros, superar dificultades logísticas y en el manejo de información. En los municipios de cordillera también preocupa la capacidad de respuesta integral del Estado. La UARIV ha brindado asistencia humanitaria de emergencia complementada con ayuda no alimentaria entregada preventivamente a las alcaldías. Miembros y observadores del Equipo Humanitario Local (EHL) han complementado la asistencia con ayuda humanitaria y atención psicosocial. Con fondos CERF en 2013 y en 2014, se han realizado intervenciones en municipios de la cordillera occidental, en los sectores de educación en riesgo de minas, educación en emergencia dirigida a la comunidad educativa, promoción de escolarización de niños y niñas, atención en salud con formación y dotación de algunos puestos de salud y sitios de asamblea permanente.
 +
 
  
'''5. Niñez y conflicto armado:''' La Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas han señalado durante el año el riesgo constante por reclutamiento forzado de niños y niñas. Aunque no hay datos consolidados, en 2013 OCHA recibió reportes de 99casos de violaciones a los derechos de los niños y niñas en medio del conflicto armado, en los que se destacan 13 denuncias por reclutamiento y 68 víctimas por MAP/MUSE o combates. Adicionalmente se reportaron 200 menores de edad afectados por la ocupación de escuelas o suspensión de clases por hostilidades.Al menos 45 centros educativos del norte del departamento se usan como sitios de asamblea permanente (albergues) durante los desplazamientos, eventos que también impiden el ingreso de los docentes e interrumpen el calendario académico.La ACIN ha manifestado durante el 2014 el riesgo constante de reclutamiento forzado, en nuevas modalidades usadas por las FARC-EP como llevarse a los menores de edad por temporadas, algunos aparecen en las listas de líderes amenazados por los grupos armados no estatales.
 
  
===== Minorias étnicas  =====
+
'''4. Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI): '''Los datos preliminares ubican al departamento en el primer lugar de incidentes y víctimas civiles por artefactos explosivos con 199 eventos y 26 víctimas hasta julio 15 de 2014, según monitoreo de OCHA<sup>6</sup>. Según DAICMA<sup>7</sup>, entre 2012 y 2013 se registró un aumento en el número de accidentes MAP/MUSE, pasando de 10 accidentes a 15 en 2013, en ambos años más del 60% de las víctimas fueron civiles. Hasta octubre de 2014 DAICMA reporta 204 eventos con explosivos<sup>8</sup> &nbsp;y 10 víctimas, cinco de ellos civiles heridos en Suárez. Las organizaciones indígenas han señalado en reiteradas ocasiones la ubicación de MAP/MUSE en cercanías a bienes imprescindibles para la supervivencia de la población. La contaminación con explosivos&nbsp;es causa frecuente de desplazamientos forzados, confinamientos y restricciones a la movilidad de la población, limitando su acceso a servicios básicos y ayuda humanitaria.
  
'''6. Comunidades Indígenas:&nbsp;'''Los indígenas representan el 21% de la población del Cauca y pertenecen a las etnias Nasa, Misak, Yanacona, Coconuco, Eperara–Siapidara, Totoró, Inga y Guanaco.Históricamente se han destacado por su sistema organizativofuerte de influencia política, que ha denunciado amenazas y presiones violentas por su defensa de la autonomía y reconocimiento territorial.Durante 2012, la ACINreportó 48homicidios selectivos de miembros del pueblo Nasa, en particular de médicos tradicionales y líderes representativos comunitarios. En 2013 se registraron 15 asesinatos de indígenas en el norte del Cauca y para los primeros meses de 2014 ACINreportó dos homicidios relacionados con el conflicto. La organización señala a las FARC-EP como el principal perpetrador. Según registros de OCHA, los indígenas son las principales víctimas del fuego cruzado en el Cauca,en 2012 el PAICMA reportó 25 víctimas indígenas por accidentes de MAP/MUSE y en 2013 registró 8.  
+
'''5. Niñez y conflicto armado:''' La Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas han señalado durante el año el riesgo constante por reclutamiento forzado de niños y niñas. Aunque no se cuenta con datos consolidados, en 2013 OCHA recibió reportes de 99 casos de violaciones a los derechos de los niños y niñas en medio del conflicto armado, en los que se destacan 13 denuncias por reclutamiento y 68 víctimas por MAP/MUSE o combates. Adicionalmente, se reportaron 200 menores de edad afectados por la ocupación de escuelas o suspensión de clases por hostilidades. Al menos 45 centros educativos del norte del departamento se usan como sitios de asamblea permanente (albergues) durante los desplazamientos, eventos que también impiden el ingreso de los docentes e interrumpen el calendario académico. En 2014, la ACIN<sup>9 </sup>&nbsp;ha señalado el riesgo constante de reclutamiento forzado (con 16 casos denunciados), en nuevas modalidades usadas por las FARC-EP como llevarse a los menores de edad por temporadas, algunos se mencionan en las listas de líderes amenazados por los grupos armados no estatales.
  
'''7. Comunidades Afrocolombianas:&nbsp;'''Los afrocolombianos son el 22% de la población de Cauca y su organización territorial está representada en los Consejos Comunitarios ubicados en el norte y litoral pacífico. Estos consejos han gestionado los procesos de legalización de tierras y mediado en el conflicto por la explotación minera con consecuencias ambientales y humanitarias. Durante 2014 han sido las principales víctimas de desplazamiento masivo (OCHA), siendo el 38% de las víctimas. La presencia de grupos armados, siembra y fumigación de cultivos de uso ilícito y las debilidades institucionales han provocado reacciones en la población como paros cívicos en 2013 y 2014.A pesar de los acuerdos de mejoramiento de condiciones básicas y mejoras en la efectividad de la respuesta durante las emergencias por conflicto, el cumplimento de los entes gubernamentales es limitado.  
+
'''6. Comunidades indígenas:''' Los indígenas representan el 21% de la población del Cauca y pertenecen a las etnias Nasa, Misak, Yanacona, Coconuco, Eperara–Siapidara, Totoró, Inga y Guanaco. Históricamente se han destacado por su sistema organizativo fuerte de influencia política, han denunciado amenazas y presiones violentas por su defensa de la autonomía y reconocimiento territorial. Durante 2012, la ACIN reportó 48 homicidios selectivos de miembros del pueblo Nasa, en particular de médicos tradicionales y líderes representativos comunitarios. En 2013 se registraron 15 asesinatos de indígenas en el norte del Cauca y hasta noviembre del 2014 se han reportado 10 asesinatos, 10 atentados y 55 amenazas colectivas e individuales contra líderes indígenas. La ACIN ha señalado en reiteradas ocasiones como principal perpetrador de los ataques a las FARC-EP. Según registros de OCHA, los indígenas son las principales víctimas del fuego cruzado en el Cauca. En 2012 el DAICMA reportó 25 víctimas indígenas por accidentes de MAP/MUSE y en 2013 registró seis.  
  
8. Confinamiento y Acceso Humanitario:El fuego cruzado y la presencia de MAP/MUSE causóque al menos 10.000 personas sufrieran confinamientos y restricciones a la movilidad durante 2013, la mayoría en los tres municipios de la costa pacífica. En las zonas de cordillera, los indígenas reportaron durante 2013 y en lo corrido de 2014frecuentes restricciones a la movilidad por acciones bélicas que han impedido el acceso abienes indispensables para su supervivencia y sitios protegidos por el DIH.En 2013 el departamento fue severamente afectado por el paro cafetero, el paro agrario y la minga indígena, con constantes enfrentamientos entre civiles y Fuerza Pública, y eventos con explosivos en las vías que afectaron las jornadas escolares, la circulación de ambulancias y tráfico en carreteras principales. En 2014 el EHL hizo seguimiento al ataque a una misión humanitaria indígena que acudía a un desplazamiento en Jambaló, y en el que resultaron heridos tres líderes.  
+
'''7. Comunidades Afrocolombianas:''' Los afrocolombianos suponen el 22% de la población de Cauca y su organización territorial está representada en los Consejos Comunitarios ubicados en el norte y litoral pacífico. Estos consejos han gestionado procesos de legalización de tierras y mediado en el conflicto por la explotación minera con consecuencias ambientales y humanitarias. Durante 2014, han sido las principales víctimas de desplazamiento masivo (OCHA-Monitor). La presencia de grupos armados, siembra y fumigación de cultivos de uso ilícito y las debilidades institucionales han provocado reacciones en la población como paros cívicos en 2013 y 2014. A pesar de los acuerdos de mejoramiento de condiciones básicas y en la efectividad de la respuesta durante las emergencias por conflicto, el cumplimento de los entes gubernamentales es limitado.  
  
'''9. Violencia Sexual Basada en Género (VSBG):&nbsp;'''El subregistro y la impunidadpor crímenes de VSBG en el conflicto armado es alto en el país, especialmenteen el Cauca donde las emergencias humanitarias son frecuentes, según el Observatorio Red por la Vida y los DDHH del Caucay la Ruta Pacífica de Mujeres. Ambas organizacioneshan destacado la presencia de violencia intrafamiliar en el norte y centro del departamento, donde además se concentran los índices más elevados de homicidios a mujeres. Las mujeres entre 18 y 25 años y las menores de edad, siguen siendo las principales víctimas.  
+
'''8. Confinamiento y acceso humanitario:''' El fuego cruzado y la presencia de MAP/MUSE causó que al menos 10.000 personas sufrieran confinamientos y restricciones a la movilidad durante 2013, la mayoría en los tres municipios de la costa pacífica. En las zonas de cordillera, los indígenas reportaron durante 2013 y entre enero y julio de 2014 frecuentes restricciones a la movilidad por acciones bélicas que han impedido el acceso a bienes indispensables para su supervivencia y sitios protegidos por el DIH. En 2013, el departamento fue severamente afectado por el paro cafetero, el paro agrario y la minga indígena, con constantes enfrentamientos entre civiles y Fuerza Pública, y eventos con explosivos en las vías que afectaron las jornadas escolares, la circulación de ambulancias y tráfico en carreteras principales. Desde septiembre del 2014 cerca de 1.364 indígenas del resguardo San Francisco de Guangüí han permanecido en situación de confinamiento por la presencia de grupos armados no identificados. En febrero de 2014, una misión humanitaria indígena fue atacada en Jambaló, resultando heridos tres líderes.  
  
'''10. Desastres de origen natural:''' Según la Unidad Nacional para la gestión delriesgo de desastres (UNGRD), en 2013 por lo menos 59.634 personas resultaron afectadas por desastres de origen natural, en especialvendavales, inundaciones y deslizamientos. En febrero de ese año un evento sísmico afectó a 21.640 personas en el departamento, en particular alos habitantes de la costa Pacífica, (Guapi, Timbiquí y López de Micay).Durante la emergencia se evidenció la debilidad institucional en prevención, manejo de información y coordinación interinstitucional. Hasta julio de 2014 han resultado afectadas 44.956 personas, la mayoría de ellas habitantes del centro del departamento por la primera temporada de lluvias del año. Miembros del EHL como Diakonie, HelpAge ejecutan proyectos ERF en 2014 para apoyar a los habitantes de la costa pacífica y Caldono, afectadas por desastres de 2013.  
+
'''9. Violencia Sexual Basada en Género (VSBG):''' El subregistro y la impunidad por crímenes de VSBG en el conflicto armado es alto en el país, especialmente en el Cauca donde las emergencias humanitarias son frecuentes, según el Observatorio Red por la Vida y los DDHH del Cauca y la Ruta Pacífica de Mujeres. Ambas organizaciones han destacado la presencia de violencia intrafamiliar en el norte y centro del departamento, donde además se concentran los índices más elevados de homicidios a mujeres. Las mujeres entre 18 y 25 años y las menores de edad, son las principales víctimas.
 +
 
 +
'''10. Desastres de origen natural:''' Según la UNGRD<sup>10</sup>, en 2013 cerca de 60.000 personas resultaron afectadas por desastres de origen natural, en especial vendavales, inundaciones y deslizamientos. En febrero de 2014 un sismo afectó a 21.640 personas en el departamento, en particular habitantes de la costa Pacífica (Guapi, Timbiquí y López de Micay). Durante la emergencia se evidenció la debilidad institucional en prevención, manejo de información y coordinación interinstitucional. Hasta noviembre de 2014 han resultado afectadas cerca de 72.000 personas, la mayoría habitantes del centro del departamento, golpeados por las temporadas de lluvias. Miembros del EHL como Diakonie y HelpAge ejecutan proyectos ERF en 2014 para apoyar a los habitantes de la costa pacífica y Caldono, afectados por desastres de 2013.
 +
 
 +
==== Coordinación ====
 +
 
 +
El EHL cubre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, fue conformado como tal en 2010, operaba como Comité Interagencial (IASC) desde 2007. En su ejercicio de planeación anual 2014, se priorizaron acciones para afianzar la respuesta a eventos de emergencias por conflicto, fortalecer la relación con entidades del Estado encargadas de la respuesta, incrementar acciones de incidencia, fortalecer mecanismos de información al interior del EHL y mejorar la respuesta a eventos de desastres de origen natural. Se cuenta con un espacio de articulación con la UARIV para la atención humanitaria en emergencias, lo que ha permitido atender más efectiva y eficientemente los desplazamientos. Con la Defensoría del Pueblo se articulan acciones comunes de incidencia, acompañamiento y socialización de información.<br>
  
===== COORDINACIÓN  =====
 
  
'''11.''' El Equipo Humanitario Local(EHL) cubre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, fue conformado como tal en el 2010, operaba como Comité Interagencial (IASC) desde 2007. Sus miembros han priorizado, en su ejercicio de planeación anual para 2014,mejorar la respuesta a eventos de emergencias por conflicto, fortalecer la relación con entidades del Estado encargadas de la respuesta, incrementar acciones deincidencia, fortalecer mecanismos deinformación al interior del EHL y mejorar la respuesta a eventos de desastres de origen natural. Se reúne mensualmente en pleno, o cuando la situación lo amerita. Se cuenta con un espacio de articulación con la UARIV para la atención humanitaria en emergencias, lo que ha permitido atender más efectiva y eficientemente los desplazamientos. Con la Defensoría del Pueblo se articulan acciones comunes de incidencia, acompañamiento y socialización de información.
 
  
 
<br>  
 
<br>  
Línea 69: Línea 71:
 
== Referencias  ==
 
== Referencias  ==
  
<sup>1</sup> Fuentes: (1) DANE. (2) PNUD – Cálculos INHD 2011, a partir de proyecciones de población, Estadísticas Vitales, Cuentas Nacionales, Encuestas de Hogares DANE. (3) DANE - BOLETIN DE PRENSA (Bogotá, D.C., 28 Febrero de 2013). (4) UARIV (Fecha corte: Nov. 1, 2014). (5) CODHES. (6) DAICMA. (7) SIGPAD. (8) OCHA SIDIH/Monitor.<br><sup>2</sup> Fuentes: Sistema de información 4W para cifras sobre el CERF, otros donantes, beneficiarios y sectores. Para cifras sobre el ERF se utilizan las bases de datos administradas por OCHA-Colombia. <br><sup>3</sup> Fuente: OCHA-Monitor (Fecha de consulta: 27/11/2014). Incluye eventos en las categorías de: Acciones bélicas, Ataques a objetivos ilícitos de guerra, Ataques contra la población civil, desplazamiento forzado y uso de explosivos remanentes de guerra.<br><sup>4</sup> En un evento de desplazamiento masivo se desplazan 10 familias o más, o 50 personas o más; por la misma causa.<br><sup>5</sup> Marzo, abril, octubre y septiembre.<br><sup>6</sup> OCHA/Monitor. Incluye eventos de uso de MAP, MUSE, AEI.<br><sup>7</sup> DAICMA: Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.<br><sup>8</sup> Los eventos incluyen: Accidentes MAP/MUSE, desminado militar en operaciones y sospecha de campo minado.<br><sup>9</sup> ACIN: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
+
<sup>1</sup> Fuentes: (1) DANE. (2) PNUD – Cálculos INHD 2011, a partir de proyecciones de población, Estadísticas Vitales, Cuentas Nacionales, Encuestas de Hogares DANE. (3) DANE - BOLETIN DE PRENSA (Bogotá, D.C., 28 Febrero de 2013). (4) UARIV (Fecha corte: Nov. 1, 2014). (5) CODHES. (6) DAICMA. (7) SIGPAD. (8) OCHA SIDIH/Monitor.<br><sup>2</sup> Fuentes: Sistema de información 4W para cifras sobre el CERF, otros donantes, beneficiarios y sectores. Para cifras sobre el ERF se utilizan las bases de datos administradas por OCHA-Colombia. <br><sup>3</sup> Fuente: OCHA-Monitor (Fecha de consulta: 27/11/2014). Incluye eventos en las categorías de: Acciones bélicas, Ataques a objetivos ilícitos de guerra, Ataques contra la población civil, desplazamiento forzado y uso de explosivos remanentes de guerra.<br><sup>4</sup> En un evento de desplazamiento masivo se desplazan 10 familias o más, o 50 personas o más; por la misma causa.<br><sup>5</sup> Marzo, abril, octubre y septiembre.<br><sup>6</sup> OCHA/Monitor. Incluye eventos de uso de MAP, MUSE, AEI.<br><sup>7</sup> DAICMA: Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.<br><sup>8</sup> Los eventos incluyen: Accidentes MAP/MUSE, desminado militar en operaciones y sospecha de campo minado.<br><sup>9</sup> ACIN: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.  
  
<sup>10</sup> UNGRD: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.<br>
+
<sup>10</sup> UNGRD: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.<br>  
  
 
<br><br>  
 
<br><br>  
Línea 77: Línea 79:
 
<br>  
 
<br>  
  
'''Fecha de Actualización:&nbsp;'''Octubre 2014  
+
'''Fecha de Actualización:&nbsp;'''Diciembre 2014  
  
Para mayor información sobre este producto, contacte a:<br>Oficina OCHA Cali<br>Dirección: Carrera 37 número6-28<br>Teléfono: +5725573696<br>Correo electrónico: ochapacifico@colombiassh.org<br>  
+
<br>  
  
 
== Enlaces Externas  ==
 
== Enlaces Externas  ==

Revisión del 12:14 1 dic 2014

Cauca.JPG

Datos Departamentales1:
• Gobernador: Temístocles Ortega Narváez
• Población: 1.366.984 (2014). 22,2% Afrocolombianos / 21,55% Indígenas. (Estimado 2013)(1)
• Índice de Desarrollo Humano: 0,782 (2010)(2)
PIB: $8.704 miles de millones / PIB Per Cápita: $6.540.643 (2011)(1)
Coeficiente de GINI: 0,565 (2012)(2)
• Índice de concentración de la tierra: 0,84 (2011)(2)
• Tasa de desempleo: 11,3 (2013)(3)

Indicadores Humanitarios CaucaTotal acumulado PDI: 280.037 (1985 - Oct. 2014)(4)
PDI: 27.241 (2013)(4) / 8.771 (2014)(5).
Masivos OCHA: 7.441 (2013), 3.821 (En.- Nov. 2014)(8)
MAP/MUSE: 15 accidentes / 19 víctimas (2013)(6). 6 accidentes / 10 víctimas (En. - Oct. 2014)(6)
Personas bajo línea de pobreza: 62% (2011)(1)
Personas bajo línea de indigencia (menos de US$1.25/ día): 34,3% (2011)(1)
Necesidades básicas insatisfechas (NBI): 46,62% (Junio 2012)(1)
Tasa de mortalidad infantil: 22,35 /1.000 nacidos vivos (2010)(1)
Afectados por desastres naturales: 59.634 (2013)(7) 58.220 (En.-Oct. 2014)(7)

El Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra localizado al suroccidente del país, y su capital es Popayán. Tiene una superficie de 29.308 km².

Mensajes claves

• La constante dinámica del conflicto armado atribuida a la presencia de fuerzas armadas del estado, grupos armados no estatales -particularmente las guerrillas de las FARC-EP y el ELN-, y el grupo armado post-desmovilización (GAPD) Los Rastrojos, implica consecuencias humanitarias para la población civil como recurrentes desplazamientos forzados, víctimas civiles en las confrontaciones, accidentes por minas antipersonal y artefactos sin explotar, reclutamiento forzado y restricciones a la movilidad. En 2013, se reportaron al menos 320 eventos de violencia armada3, y entre enero y noviembre de 2014 han ocurrido al menos 373. Los desastres de origen natural afectaron a cerca de 60.000 personas en 2013 y hasta noviembre de 2014 se estiman cerca de 72.000 afectados. La explotación minera legal e ilegal, la siembra y fumigaciones de cultivos de uso ilícito, tienen una incidencia extensiva en el norte y en la costa pacífica, afectando la seguridad alimentaria, nutrición y acceso al agua segura.
• La población indígena y afrocolombiana representa cerca del 43% del total de población del departamento. Las particularidades de su organización y distribución geográfica, además de las condiciones de pobreza estructural, agudizan su vulnerabilidad ante las emergencias por conflicto o desastres de origen natural. Hasta noviembre de 2014, los indígenas han representado el 27,6 % de las víctimas de desplazamiento masivo y los afrocolombianos el 50,7% (OCHA-Monitor). El 50% de las víctimas civiles de MAP/MUSE en 2013 eran indígenas (DAICMA).


CONTEXTO GENERAL

Situación política y de seguridad


1. El departamento se destaca por una activa participación de las organizaciones indígenas con representación de cerca de ocho etnias, así como de las comunidades afrocolombianas en el norte y litoral pacífico. En el litoral pacífico también se concentra la comunidad indígena Eperara-siapidara, con dos organizaciones, y los afrocolombianos son representados por tres organizaciones y varios consejos comunitarios independientes. Los indígenas enfocan su lucha política en la defensa de la autonomía y control territorial, postura que los ha llevado a enfrentamientos políticos y manifestaciones civiles contra los actores armados, las instituciones locales, las Fuerzas Militares, el Gobierno Nacional y las multinacionales con intereses extractivos. Asimismo, se han presentado conflictos interétnicos por la tenencia de la tierra entre las comunidades afrocolombianas e indígenas, en el norte; y las campesinas e indígenas, en el oriente del departamento. No obstante, se han generado espacios organizados alrededor del tema de la paz, como el Espacio Regional de Paz con una agenda enfocada a la salida negociada del conflicto. En la Mesa Interétnica del norte del departamento se avanza en la discusión de las diferencias de tierra y en problemáticas comunes como la minería y su impacto en territorios.

2. Por ser una zona de presencia consolidada de las FARC y un corredor estratégico entre el centro del país y la costa, el norte del Cauca es una prioridad dentro del Plan de Consolidación Territorial propuesto por el Estado para reforzar su presencia institucional y militar en zonas afectadas por el conflicto armado. También es la zona de operación de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional. Sus enfrentamientos con grupos armados no estatales han impactado particularmente a las comunidades indígenas. Durante el 2013, el departamento se ubica en el segundo lugar en cuanto a eventos del conflicto, según los registros de OCHA.

CONTEXTO HUMANITARIO Y RETOS

3. Desplazamiento forzado: Durante 2013, los desplazamientos masivos4  por hostigamientos y enfrentamientos entre la fuerza pública y actores armados no estatales se concentraron en la costa pacífica y la cordillera occidental. En 2014, la costa pacífica sigue siendo la zona más afectada, así como algunos municipios del norte del departamento. Se han reportado casos de desplazamientos masivos en Guapi, Jambaló, Toribío, Buenos Aires, Caloto y Timbiquí, afectando a cerca de 3.821 personas. Con 7.741 personas afectadas por desplazamientos masivos en 2013, se evidenció una reducción con respecto a 2012, cuando se desplazaron cerca de 13.000. En 2013, el 54% de las víctimas fueron indígenas, especialmente de etnia Nasa, y el 46% fueron habitantes de comunidades afrocolombianas. Entre enero y noviembre de 2014, esta tendencia se ha invertido, los afrocolombianos pasaron a representar el 50% de las víctimas mientras los indígenas el 27,6%. Las minorías étnicas siguen siendo las más vulnerables ante este fenómeno. En 2014, los desplazamientos sucesivos ocurridos en Guapi5  evidencian debilidades de la Alcaldía, la Gobernación y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV); para gestionar recursos financieros, superar dificultades logísticas y en el manejo de información. En los municipios de cordillera también preocupa la capacidad de respuesta integral del Estado. La UARIV ha brindado asistencia humanitaria de emergencia complementada con ayuda no alimentaria entregada preventivamente a las alcaldías. Miembros y observadores del Equipo Humanitario Local (EHL) han complementado la asistencia con ayuda humanitaria y atención psicosocial. Con fondos CERF en 2013 y en 2014, se han realizado intervenciones en municipios de la cordillera occidental, en los sectores de educación en riesgo de minas, educación en emergencia dirigida a la comunidad educativa, promoción de escolarización de niños y niñas, atención en salud con formación y dotación de algunos puestos de salud y sitios de asamblea permanente.


4. Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI): Los datos preliminares ubican al departamento en el primer lugar de incidentes y víctimas civiles por artefactos explosivos con 199 eventos y 26 víctimas hasta julio 15 de 2014, según monitoreo de OCHA6. Según DAICMA7, entre 2012 y 2013 se registró un aumento en el número de accidentes MAP/MUSE, pasando de 10 accidentes a 15 en 2013, en ambos años más del 60% de las víctimas fueron civiles. Hasta octubre de 2014 DAICMA reporta 204 eventos con explosivos8  y 10 víctimas, cinco de ellos civiles heridos en Suárez. Las organizaciones indígenas han señalado en reiteradas ocasiones la ubicación de MAP/MUSE en cercanías a bienes imprescindibles para la supervivencia de la población. La contaminación con explosivos es causa frecuente de desplazamientos forzados, confinamientos y restricciones a la movilidad de la población, limitando su acceso a servicios básicos y ayuda humanitaria.

5. Niñez y conflicto armado: La Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas han señalado durante el año el riesgo constante por reclutamiento forzado de niños y niñas. Aunque no se cuenta con datos consolidados, en 2013 OCHA recibió reportes de 99 casos de violaciones a los derechos de los niños y niñas en medio del conflicto armado, en los que se destacan 13 denuncias por reclutamiento y 68 víctimas por MAP/MUSE o combates. Adicionalmente, se reportaron 200 menores de edad afectados por la ocupación de escuelas o suspensión de clases por hostilidades. Al menos 45 centros educativos del norte del departamento se usan como sitios de asamblea permanente (albergues) durante los desplazamientos, eventos que también impiden el ingreso de los docentes e interrumpen el calendario académico. En 2014, la ACIN9  ha señalado el riesgo constante de reclutamiento forzado (con 16 casos denunciados), en nuevas modalidades usadas por las FARC-EP como llevarse a los menores de edad por temporadas, algunos se mencionan en las listas de líderes amenazados por los grupos armados no estatales.

6. Comunidades indígenas: Los indígenas representan el 21% de la población del Cauca y pertenecen a las etnias Nasa, Misak, Yanacona, Coconuco, Eperara–Siapidara, Totoró, Inga y Guanaco. Históricamente se han destacado por su sistema organizativo fuerte de influencia política, han denunciado amenazas y presiones violentas por su defensa de la autonomía y reconocimiento territorial. Durante 2012, la ACIN reportó 48 homicidios selectivos de miembros del pueblo Nasa, en particular de médicos tradicionales y líderes representativos comunitarios. En 2013 se registraron 15 asesinatos de indígenas en el norte del Cauca y hasta noviembre del 2014 se han reportado 10 asesinatos, 10 atentados y 55 amenazas colectivas e individuales contra líderes indígenas. La ACIN ha señalado en reiteradas ocasiones como principal perpetrador de los ataques a las FARC-EP. Según registros de OCHA, los indígenas son las principales víctimas del fuego cruzado en el Cauca. En 2012 el DAICMA reportó 25 víctimas indígenas por accidentes de MAP/MUSE y en 2013 registró seis.

7. Comunidades Afrocolombianas: Los afrocolombianos suponen el 22% de la población de Cauca y su organización territorial está representada en los Consejos Comunitarios ubicados en el norte y litoral pacífico. Estos consejos han gestionado procesos de legalización de tierras y mediado en el conflicto por la explotación minera con consecuencias ambientales y humanitarias. Durante 2014, han sido las principales víctimas de desplazamiento masivo (OCHA-Monitor). La presencia de grupos armados, siembra y fumigación de cultivos de uso ilícito y las debilidades institucionales han provocado reacciones en la población como paros cívicos en 2013 y 2014. A pesar de los acuerdos de mejoramiento de condiciones básicas y en la efectividad de la respuesta durante las emergencias por conflicto, el cumplimento de los entes gubernamentales es limitado.

8. Confinamiento y acceso humanitario: El fuego cruzado y la presencia de MAP/MUSE causó que al menos 10.000 personas sufrieran confinamientos y restricciones a la movilidad durante 2013, la mayoría en los tres municipios de la costa pacífica. En las zonas de cordillera, los indígenas reportaron durante 2013 y entre enero y julio de 2014 frecuentes restricciones a la movilidad por acciones bélicas que han impedido el acceso a bienes indispensables para su supervivencia y sitios protegidos por el DIH. En 2013, el departamento fue severamente afectado por el paro cafetero, el paro agrario y la minga indígena, con constantes enfrentamientos entre civiles y Fuerza Pública, y eventos con explosivos en las vías que afectaron las jornadas escolares, la circulación de ambulancias y tráfico en carreteras principales. Desde septiembre del 2014 cerca de 1.364 indígenas del resguardo San Francisco de Guangüí han permanecido en situación de confinamiento por la presencia de grupos armados no identificados. En febrero de 2014, una misión humanitaria indígena fue atacada en Jambaló, resultando heridos tres líderes.

9. Violencia Sexual Basada en Género (VSBG): El subregistro y la impunidad por crímenes de VSBG en el conflicto armado es alto en el país, especialmente en el Cauca donde las emergencias humanitarias son frecuentes, según el Observatorio Red por la Vida y los DDHH del Cauca y la Ruta Pacífica de Mujeres. Ambas organizaciones han destacado la presencia de violencia intrafamiliar en el norte y centro del departamento, donde además se concentran los índices más elevados de homicidios a mujeres. Las mujeres entre 18 y 25 años y las menores de edad, son las principales víctimas.

10. Desastres de origen natural: Según la UNGRD10, en 2013 cerca de 60.000 personas resultaron afectadas por desastres de origen natural, en especial vendavales, inundaciones y deslizamientos. En febrero de 2014 un sismo afectó a 21.640 personas en el departamento, en particular habitantes de la costa Pacífica (Guapi, Timbiquí y López de Micay). Durante la emergencia se evidenció la debilidad institucional en prevención, manejo de información y coordinación interinstitucional. Hasta noviembre de 2014 han resultado afectadas cerca de 72.000 personas, la mayoría habitantes del centro del departamento, golpeados por las temporadas de lluvias. Miembros del EHL como Diakonie y HelpAge ejecutan proyectos ERF en 2014 para apoyar a los habitantes de la costa pacífica y Caldono, afectados por desastres de 2013.

Coordinación

El EHL cubre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, fue conformado como tal en 2010, operaba como Comité Interagencial (IASC) desde 2007. En su ejercicio de planeación anual 2014, se priorizaron acciones para afianzar la respuesta a eventos de emergencias por conflicto, fortalecer la relación con entidades del Estado encargadas de la respuesta, incrementar acciones de incidencia, fortalecer mecanismos de información al interior del EHL y mejorar la respuesta a eventos de desastres de origen natural. Se cuenta con un espacio de articulación con la UARIV para la atención humanitaria en emergencias, lo que ha permitido atender más efectiva y eficientemente los desplazamientos. Con la Defensoría del Pueblo se articulan acciones comunes de incidencia, acompañamiento y socialización de información.



Caucuadro.PNG


                                              Financiamiento Humanitario en Cauca2

Caucuadro1.PNG


Referencias

1 Fuentes: (1) DANE. (2) PNUD – Cálculos INHD 2011, a partir de proyecciones de población, Estadísticas Vitales, Cuentas Nacionales, Encuestas de Hogares DANE. (3) DANE - BOLETIN DE PRENSA (Bogotá, D.C., 28 Febrero de 2013). (4) UARIV (Fecha corte: Nov. 1, 2014). (5) CODHES. (6) DAICMA. (7) SIGPAD. (8) OCHA SIDIH/Monitor.
2 Fuentes: Sistema de información 4W para cifras sobre el CERF, otros donantes, beneficiarios y sectores. Para cifras sobre el ERF se utilizan las bases de datos administradas por OCHA-Colombia.
3 Fuente: OCHA-Monitor (Fecha de consulta: 27/11/2014). Incluye eventos en las categorías de: Acciones bélicas, Ataques a objetivos ilícitos de guerra, Ataques contra la población civil, desplazamiento forzado y uso de explosivos remanentes de guerra.
4 En un evento de desplazamiento masivo se desplazan 10 familias o más, o 50 personas o más; por la misma causa.
5 Marzo, abril, octubre y septiembre.
6 OCHA/Monitor. Incluye eventos de uso de MAP, MUSE, AEI.
7 DAICMA: Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.
8 Los eventos incluyen: Accidentes MAP/MUSE, desminado militar en operaciones y sospecha de campo minado.
9 ACIN: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

10 UNGRD: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.




Fecha de Actualización: Diciembre 2014


Enlaces Externas