Acciones

Cauca

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 11:26 16 dic 2013 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con '{| width="370" border="1" align="right" cellpadding="1" cellspacing="1" |- | center|370x370px |- | <u>'''Datos Cauca'''</u><u</u><br>'''• Goberna…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cauca.JPG

Datos Cauca<u</u>
• Gobernador: Temístocles Ortega Narváez
• Población: 1.354.733. 22,2% Afrocolombianos / 21,55% Indígenas. (Estimado 2013)(1)
• Índice de Desarrollo Humano: 0,782 (2010)(2)
PIB: $8.704 miles de millones / PIB Per Cápita: $6.540.643 (2011)(1)
Coeficiente de GINI: 0,554 (2011)(2)
• Índice de concentración de la tierra: 0,84 (2011)(2)
• Tasa de desempleo: 11,4 (2012)(3)

Indicadores Humanitarios Cauca
• Total acumulado PDI: 201.825 (1996-2012)(4) / 210.238 (1999-2012)(5)
• PDI: 13.689 (2012)(4) / 35.409 (2012)(5). Masivos OCHA: 14.983 (2012)(8)
Víctimas MAP/MUSE: 491 (2000-2012)(6) / 32 (2012)(6)
Eventos MAP/MUSE: Accidentes 10 / Incidentes 242 (2012)(6)
Personas bajo línea de pobreza: 62% (2011)(1)
Personas bajo línea de indigencia (menos de US$1.25/ día): 34,3% (2011)(1)
• Necesidades básicas insatisfechas (NBI): 46,62% (a junio 2012)(1)
• Tasa de mortalidad infantil: 22,35 /1.000 nacidos vivos (2010)(1)
• Afectados por desastres naturales: 97.561 (2012)(7) / 150 (a mayo 2013) (7)


  • La población indígena y afrocolombiana representa cerca del 44% del total, y las particularidades de su organización y distribución geográfica, además de las condiciones de pobreza estructural, agudizan su vulnerabilidad ante las emergencias por conflicto o desastres de origen natural. Los indígenas representan el 50% de las víctimas del desplazamiento forzado y los afrocolombianos el 25 %. Los indígenas son casi el 90 % de víctimas civiles de MAP/MUSE.
  • La situación de la población de Guapi, un 84 % afrocolombiana, se agrava por las dificultades de acceso geográfico, alto índice de necesidades insatisfechas y la actividad armada de la Fuerza Pública, las FARC-EP y “Los Rastrojos”. En 2012, el municipio sufrió cuatro desplazamientos masivos y en lo que va del 2013 ha puesto cerca del 50% de las víctimas por desplazamiento en el Cauca. Entre enero y julio 2013, han ocurrido dos desplazamientos que afectaron a 2.090 personas; un caso de restricción a la asistencia humanitaria, por la presencia de actores armados, y un confinamiento que afectó a 110 afrocolombianos durante combates entre las FARC-EP y la fuerza pública.


CONTEXTO GENERAL

Situación política y de seguridad

  1. Entre el Gobierno departamental y el Equipo Humanitario Local (EHL) existe una interacción constante de intercambio de información, la institucionalidad reconoce el impacto de la acción humanitaria y está entre sus prioridades de gobierno, a pesar de que agotó actualmente el presupuesto para este apartado. El departamento se destaca por una activa participación de las organizaciones indígenas con representación de cerca de 8 etnias, así como de las comunidades afrocolombianas en el norte y litoral pacífico. En el litoral pacífico también se concentra la comunidad indígena Eperara-siapidara, con dos organizaciones, y los afrocolombianos son representados por tres organizaciones y varios consejos comunitarios independientes. Los indígenas enfocan su lucha política en la defensa de la autonomía territorial, que los ha llevado a enfrentamientos políticos y manifestaciones civiles contra los actores armados, las instituciones locales, las Fuerzas Militares, el Gobierno Nacional y las multinacionales con intereses extractivos, la más reciente ocurrió en el 2012 en las que se instaló una mesa de diálogo con el gobierno central, sin mayores resultados. También se han presentado conflictos interétnicos por la tenencia de la tierra entre las comunidades afrocolombianas e indígenas, en el norte, y las campesinas e indígenas, en el oriente del departamento. Según el Incoder, 15 de los 42 municipios del departamento tienen conflictos jurídicos e históricos por la posesión del territorio.
  1. Por ser una zona de presencia consolidada de las FARC y un corredor estratégico entre el centro del país y la costa, el norte del Cauca es una prioridad dentro del Plan de Consolidación Territorial propuesto por el Estado para reforzar su presencia institucional y militar en zonas afectadas por el conflicto armado. También es la zona de operación de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional. Sus enfrentamientos con grupos armados no estatales han impactado particularmente a las comunidades indígenas. Durante el 2013, el departamento se ubica en el segundo lugar en cuanto a eventos del conflicto, según los registros de OCHA.

CONTEXTO HUMANITARIO Y RETOS

Desplazamiento Forzado:

Durante 2013, los desplazamientos por hostigamientos y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los actores armados se han concentrado en la costa pacífica y la Cordillera Occidental. Se caracterizan por ser de corta duración y con rápidos retornos, casi siempre sin acompañamiento institucional. En el 2011 y el 2012, se presentó una dinámica constante en las cifras de personas desplazadas, cerca de 13.000 cada año y también el primer semestre del 2013 confirma la tendencia, con 4.700 personas desplazadas, cifra similar a la del mismo periodo del 2012, concentrados en municipios de cordillera como Suárez, Miranda, Morales y Toribío, y en la costa Timbiquí y Guapi. En 2013, se han presentado al menos 20 eventos, en el 50 % los afectados fueron comunidades indígenas, especialmente de etnia Nasa, y 25% las comunidades afrocolombianas. En municipios de la costa, las familias no han recibido una oportuna respuesta por la debilidad institucional de las alcaldías en recursos financieros, dificultades logísticas y falta de información. Para los municipios de cordillera preocupa la capacidad de respuesta integral del Estado, particularmente en municipios con desplazamientos frecuentes. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV) ha respondido con asistencia humanitaria de emergencia (AHE) y en los municipios de cordillera ha complementado con ayuda no alimentaria entregada preventivamente a las alcaldías. Las acciones del EHL han sido complementarias en AHE y atención psicosocial. Con fondos CERF y ERF se mejoraron las infraestructuras, la atención en educación en riesgo de minas, violencia sexual basada en género, prevención al reclutamiento, salud, seguridad alimentaria, y se fortalecieron los mecanismos de protección de los Sitios de Asamblea Permanente (SAP) y casetas comunales.

Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI):

De acuerdo con reportes del PAICMA, durante el 2012 se presentaron 236 eventos por MAP, la mayoría por desminado de campos y misiones por sospecha de MAP, y 31 accidentes con víctimas, 20 de ellas menores de edad indígenas. Esa tendencia sigue en el 2013, donde las 4 víctimas reportadas fueron civiles de comunidades indígenas y 3 de ellas menores de edad. Durante el año 2013, van 78 reportes en relación a misiones de desminado, sospecha de minas o accidentes con MAP/MUSE, en particular en municipios de la cordillera norte. Las organizaciones indígenas han señalado en reiteradas ocasiones la ubicación de MAP/MUSE en cercanías a los resguardos, escuelas, fuentes de agua, viviendas o caminos, como el origen desplazamientos o restricciones a la movilidad.

Niñez y conflicto armado:

La Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas han señalado durante el año el riesgo por el reclutamiento forzado de niños/as. Aunque no hay datos consolidados, durante el año OCHA ha reportado 12 casos de violaciones a la resolución 1612, en las que se destacan las denuncias por reclutamiento, víctimas por MAP/MUSE y ocupación de escuelas. Por lo menos 45 centros educativos del norte del departamento se usan como SAP durante los desplazamientos, eventos que también impiden el ingreso de los docentes a las zonas en riesgo e interrumpen el calendario académico. La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca reportó en el periodo enero-noviembre de 2012, 6 niños/as muertos y 26 heridos en medio del fuego cruzado, 4 muertos y 4 heridos por manipulación de MUSE. Las comunidades también han manifestado que los menores de edad aparecen en las listas de amenazados de los grupos armados.

Minorías étnicas

Comunidades Indígenas:

Representan el 21 % de la población del Cauca y pertenecen a ocho etnias. Históricamente se han destacado por tener un sistema organizativo fuerte de influencia política, que ha denunciado amenazas y presiones violentas por su defensa de la autonomía y reconocimiento territorial. Durante el año 2012, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) reportó 48 asesinatos selectivos a miembros del pueblo Nasa, que se concentraron en médicos tradicionales y líderes representativos para la comunidad. En el primer semestre de 2013, se registraron al menos ocho homicidios más y en cinco de esos casos se señala como perpetrador a las FARC, en los demás se desconoce el autor, además amenazas contra un consejero de la ACIN. Según registros de OCHA, los indígenas son las principales víctimas del conflicto. En 2012, PAICMA reportó 25 víctimas indígenas por accidentes de MAP/MUSE, en lo que va de 2013 se reportan 4 víctimas, todas indígenas.

Comunidades Afro-colombianas:

Son el 22 % de la población de Cauca y su organización territorial está representada en los Consejos Comunitarios ubicados en el norte y litoral pacífico. Estos Consejos han gestionado los procesos de legalización de tierras y mediado en el conflicto por la explotación minera que ha tenido consecuencias ambientales y humanitarias. La comunidad afrocolombiana de Guapi tiene una tasa de analfabetismo del 30%, el doble del nacional y un índice de necesidades básicas insatisfechas de 87,4%, mientras en el departamento es del 46,6% (DANE 2012). La deficiencia en vías, servicios públicos, desatención de la administración, y posible corrupción, motivó a que la comunidad reaccionara con un paro cívico en junio de 2013 que paralizó al municipio por una semana y que concluyó en acuerdos mediados con comunidades afrocolombianas y el gobierno departamental y nacional, para la realización de obras sociales de primera necesidad.

Confinamiento y Acceso Humanitario:

Los combates y presencia de MAP/MUSE han causado que al menos 6.000 personas hayan sufrido cuatro eventos de restricción a la movilidad y uno de confinamiento en Guapi de 110 personas en el 2013. Los tres municipios del litoral pacífico han sido los más afectados durante 2013, con tres eventos, dos ocurridos en Guapi, uno de ellos el confinamiento ocurrido en junio que impidió la llegada de atención humanitaria para una vereda de la zona rural. Durante el sismo de febrero de 2013 la presencia de GANE en la costa caucana impidió conocer oportunamente la situación de los afectados y retrasó la llegada de asistencia humanitaria, esta zona se caracteriza por las dificultades geográficas, que acarrean altos costos operacionales. En los municipios de cordillera los indígenas reportaron entre junio y julio frecuentes restricciones a la movilidad por acciones bélicas y toques de queda que han impedido el acceso a las fuentes de agua, las parcelas de cultivo, los medios de vida, y los caminos principales a cascos urbanos.

Violencia Sexual Basada en Género (VSBG):

El subregistro y la impunidad por crímenes de VSBG es alto en el país, especialmente en el Cauca, donde las emergencias humanitarias son frecuentes, según el Observatorio Red por la Vida y los DDHH del Cauca y la Ruta Pacífica de Mujeres. Ambas organizaciones han destacado la presencia de violencia intrafamiliar en el norte y centro del departamento, donde además se concentran los índices más elevados de homicidios a mujeres. En el 2012 se registraron 33 homicidios, 2 casos por ejecuciones extrajudiciales de las FARC-EP, mientras que en el 79% se desconoce el agresor. Las mujeres entre los 18 y 25 años y las menores de edad siguen como víctimas principales, y las niñas menores 14 años fueron afectadas en el 85% de casos de agresión sexual. Según el informe de Red por la Vida en el 2011, el Instituto Nacional de Medicina Legal registró 44 casos de violaciones sexuales a manos de miembros de la fuerza pública y 18 ejercidas por GANE. En 2012, se reportaron 21 civiles heridas por acciones bélicas, especialmente en el norte y cinco amenazas a líderes étnicas o campesinas. UNFPA, en alianza con OIM/CISP, a través del CERF ejecutado en el norte del Cauca, fortaleció procesos de diagnóstico, denuncia y visibilización, específicamente en zonas de albergue.

Desastres de origen natural:

Según la UNGRD, en 2012 los desastres de origen natural (vendavales, inundaciones y deslizamientos) afectaron a por lo menos 97.000 personas en el Cauca. En 2013 (enero-junio), cerca de 33.000 personas han sido damnificadas por desastres, entre ellas 4.500 personas en el litoral. En febrero, un evento sísmico afectó a 21.640 personas en el departamento, especialmente a los habitantes de la costa Pacífica. Se evidenció la debilidad institucional en prevención, administración de información y coordinación interinstitucional. Miembros del EHL como OCHA, Solidaridad Internacional, NRC y Diakonie evaluaron las necesidades y brindaron AHE después del sismo.

COORDINACIÓN

El Equipo Humaitario Local:

El Equipo Humanitario Local cubre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, fue conformado como tal en el 2010, pero operaba como Comité Interagencial (IASC) desde 2007. Sus miembros han priorizado para 2013, las temáticas de reclutamiento, desplazamientos masivos, limitación de acceso y desastres de origen natural. Se reúne mensualmente o cuando la situación lo amerita, y se hacen reuniones por zona geográfica para optimizar la respuesta coordinada. Se cuenta con un espacio de articulación con la UARIV, para la atención humanitaria en las emergencias, lo que ha permitido atender más efectiva y eficientemente los desplazamientos. Con la Defensoría del Pueblo también se articulan acciones comunes de incidencia en la situación humanitaria, acompañamiento y socialización de información, especialmente en la costa pacífica.

Prioridades de financiamiento:

El EHL ha priorizado los municipios del norte del Cauca, de la costa y de la cordillera occidental. En cuanto a sectores: Protección, WASH, SAN y salud. El EHL elaboró una priorización sobre las necesidades más urgentes y menos atendidas que se focalizó sobre los municipios de la costa y de la cordillera (Suárez, Argelia, Morales, Buenos Aires y Balboa), en la perspectiva de movilizar recursos de CERF, ERF u otro origen.


Presencia del Equipo Humanitario Local Valle/Cauca

Fecha de Actualización: Agosto 2013

Para mayor información sobre este producto, contacte a:
Oficina OCHA Cali
Dirección: Carrera 37 número6-28
Teléfono: +5725573696
Correo electrónico: ochapacifico@colombiassh.org

Enlaces Externas