Acciones

Central Emergency Response Fund / Fondo Central de Respuesta a Emergencias

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:51 28 nov 2011 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF por su sigla en inglés) es un fondo humanitario establecido por las Naciones Unidas para facilitar una asistencia humanitaria más oportuna y dependable a ellos afectados por desastres naturales y conflictos armados.

CERF es una herramienta creada por las Naciones Unidas para pre-posicionar fondos para la acción humanitaria. Fue establecido para mejorar el Fondo Rotatorio Central de Emergencias, incluyendo un grant basado sobre contribuciones voluntarios por los gobiernos y el sector privado, incluyendo corporaciones, individuos y ONG.

Objetivos

El CERF fue aprobado por consenso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre del 2005 para lograr los siguientes objetivos:

  • promocionar acción temprana y respuesta para reducir la perdida de vida;
  • mejorar la respuesta y requerimientos sensibles al tiempo;
  • fortalecer los elementos centrales de la respuesta humanitaria en crisis sub-financiados

CERF asegura que los fondos llegarán en dónde más se necesitan en la red de organizaciones internacionales de ayuda. Ellos incluyen las organizaciones con mayor experiencia, tales como UNICEF, ACNUR, PMA y OMS para nombrar algunos.

CERF fue creado por todas las naciones, para todas las víctimas potenciales de los desastres. Representa una oportunidad verdadera para ofrecer una financiación predicible y equitativa a ellos afectados por los desastres naturales y otras emergencias humanitarias. Es un esfuerzo grande y requiere el apoyo de todo sector.

Antecedentes

En diciembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mejorar el Fondo Rotatorio Central para Emergencias (un mecanismo de préstamo creado por la Asamblea General en 1991) añadiendo el componente de donaciones y estableciendo así el actual Fondo.

El Fondo Central de Respuesta a las Emergencias, Central Emergency Response Fund o CERF, en inglés, es el mecanismo de financiamiento fiduciario humanitario de las Naciones Unidas. El CERF fue creado oficialmente por el Secretario General de las Naciones Unidas el 9 de marzo de 2006 en Nueva York.

¿Qué es específicamente el CERF?

Un componente integral de la Reforma Humanitaria que contribuye a:

  1. Contar con disponibilidad de fondos humanitarios para hacer frente de formar rápida y predecible en casos de crisis nuevas o situaciones de crisis agravadas
  2. Reforzar el rol de liderazgo del Coordinador Humanitario
  3. Fortalecer el enfoque sectorial/cluster approach

Organizaciones Elegibles

  1. Agencias especializadas, Programas y Fondos de Naciones Unidas al igual que la Organizacion Internacional de Migración OIM. (según Resolución de la Asamblea General de la ONU)"
  2. Las ONGs no pueden solicitar fondos directamente al CERF, pero deben participar activamente en la priorización y selección de proyectos como parte del Comité Permanente entre Organismos IASC/CT y pueden recibir fondos de las Agencias de ONU y OIM como socios de la implementación"

Formas de Financiación

  • Componente de préstamo

Se utiliza cuando hay financiación obligada que aún no ha sido pagada o cuando la obligación de fondos es muy probable.

  • Componente donativo

Respuesta Rápida

  • Componente donativo

Crisis con financiación insuficiente UFE - para "Underfunded Emergency" en inglés. Se utiliza cuando no hay otra fuente de financiación inmediatamente disponible, incluyendo fondos no asignados de las agencias unearmarked y fondos asignados (earmarked) por los donantes.

Asignación de los fondos

La asignación de los fondos del CERF se realiza según las necesidades operativas sobre el terreno. Expertos de muchos sectores de los organismos de las Naciones Unidas, las ONG y los gobiernos afectados desempeñan un papel crucial a la hora de identificar los vacíos de respuesta, priorizar los programas centrados en salvar vidas y establecer la forma de dar un mejor uso a los fondos. Este enfoque debe ser imparcial y coordinado, y reducir al mínimo los vacíos y la duplicidad de ayudas, así como garantizar que los fondos del CERF se destinan a la población que más los necesita en los lugares más necesitados.

En línea con la prioridad de la reforma humanitaria de reforzar el papel del Coordinador Humanitario y el Coordinador Residente (CH/CR), solamente se considerarán las solicitudes de donaciones que provengan de los CH/CR.

Los organismos que cumplen los requisitos para recibir fondos no pueden solicitarlos directamente al CERF. Los CH/CR tienen la autoridad general a nivel nacional para establecer las prioridades en la necesidad de asignación de recursos, tras consultar con el equipo humanitario en el país y con otros agentes pertinentes las necesidades críticas humanitarias, los vacíos de respuesta, las insuficiencias de financiación y la capacidad/posibilidad de aplicación. Con arreglo a los procedimientos y directrices del CERF, los CH/CR tienen la responsabilidad de liderar un proceso de priorización transparente e incluyente en función del cual los proyectos seleccionados se basen en las necesidades determinadas.

Por último, los proyectos son aprobados por el Subsecretario General para los Asuntos Humanitarios y Coordinador de Alivio en Emergencias (ERC), que gestiona el Fondo en nombre del Secretario General de las Naciones Unidas.

Origen de los Fondos

El CERF es financiado mediante aportaciones voluntarias de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, empresas privadas, fundaciones y particulares. Desde marzo de 2006 y hasta diciembre de 2008, el componente de donaciones del CERF ha recibido compromisos y aportaciones de más de 100 donantes privados y públicos, por un valor superior a los 1.100 millones de dólares. Esta generosidad pone de relieve la naturaleza solidaria del Fondo. Los diez mayores donantes durante el periodo de 2006 a 2008 han sido el Reino Unido, los Países Bajos, Suecia, Noruega, el Canadá, Irlanda,España, Alemania, Dinamarca y Australia.

Mecanismo de préstamo del CERF

Es un fondo rotatorio de 50 millones de dólares del que pueden desembolsarse préstamos para los organismos cuando se espera financiación de otras fuentes pero ésta no se ha recibido todavía. Los préstamos del CERF permiten salvar las graves deficiencias de financiación causadas por los retrasos en la recepción de las aportaciones de los donantes. Pueden solicitarse préstamos para cubrir los gastos inmediatos tras una crisis humanitaria y deben ser reintegrados en el plazo de un año. Los préstamos del CERF los solicitan directamente los organismos que cumplen los requisitos para ello. No obstante, el CH/CR debe saber con antelación que el organismo va a solicitar el préstamo. Desde 1992 y hasta diciembre de 2008, el CERF ha dado más de 450 millones de dólares en préstamos para ayudar a las organizaciones en sus programas centrados en salvar vidas.

Links Externos