Acciones

Centre for Research on the Epidemiology of Disasters

De iMMAP-Colombia Wiki

El Centre for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED) es una unidad de investigación de la Université catholique de Louvain (UCL). Se situa en la Escuela de Salud Pública de la sede en Bruselas de la universidad.<ref>Site de l'UCL à Bruxelles</ref>.

CRED ha sido activo durante más de treinta años en los áreas de estudios de desastres y conflictos internacionales, con actividades de investigación y capacitación entrelazando alivio, rehabilitación y desarrollo. Se promociona la investigación, el entrenamiento y la experticia técnica en emergencias humanitarias, enfocándose en la salud pública y la epidemiología.

Historia

En 1971, el Profesor Michel Lechat, un epidemiologo en la Université catholique de Louvain, inició un programa de investigación para estudiar temas de salud en situaciones de desastres. Dos años más tarde estableció CRED como una institución sin ánimo de lucro con un estátus internacional. Desde 1980, CRED ha sido un centro de colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego del retiro del Profesor Lechat en 1992, el Profesor Debarati Guha-Sapir, un investigador en el programa desde 1984, volvió el Director de CRED.

Objetivos

CRED promociona investigación y provee una base de evidencia para la comunidad internacional sobre la carga de enfermedades y temas de salud relacionados resultantes por desastres y conflictos para así mejorar la preparación y respuesta a las emergencias humanitarias.

CRED entrena gerentes de campo, estudiantes, personal de alivio y profesionales de salud en gerencia de emergencias de corta y larga duración.<ref>APHES - Assessing Public Health in Emergency Situations</ref>.

Enfoque

La investigación de CRED se enfoque en situaciones humanitarias de emergencia con impactos grandes sobre la salud humana. Esta incluye todo tipo de desastres naturales tales como terremotos, inundaciones, ventanales, hambrías y sequías; y desastres inducidos por los seres humanos creando el desplazamiento masivo resultante de conflictos y desalojos civiles.

CRED se enfoque en aspectos de la salud y la carga de enfermedades resultantes de desastres y emergencias complejas. CRED también promociona la investigación sobre aspectos más amplios de las crisis humanitarias, tales como los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y temas medioambientales, sistemas de alerta temprana, cuidado de salud mental y las necesidades especiales de mujeres y niños.

CRED está activamente involucrado en debates estimulantes sobre la efectividad de varias intervenciones humanitarias. Se fomenta las discusioens científicas y de política sobre intervenciones existentes y potenciales y sus impactos sobre malnutrición aguda, la sobrevivencia humana, la morbilidad, las enfermedades infecciosas y la salud mental.

El equipo CRED trabaja en cuatro áreas principales:

El equipo

CRED tiene un equipo multinacional y multidisciplinario con expertos en medicina, salud pública, informática y bases de datos, psicología, ciencias nutricionales, sociología, economía y geografía. Los lenguajes de trabajo incluyen inglés y francés.

Enlaces externas

Referencias

<references/>