Acciones

Centro de Monitoreo e Información

De iMMAP-Colombia Wiki

El Centro de Monitoreo e Información (MIC en inglés), operado por la Comisión Europea en Bruselas, es el corazón operativo del mecanismo comunitario para la protección de civiles. Está disponible 24-7 y tiene oficiales trabajando por turnos. Da a los países miembros un acceso a la plataforma de protección civil comunitario. Cualquier país afectado por un desastre de gran magnitud - adentro o fuera de la UE - podrá lanzar una solicitud para la asistencia a través del MIC.

Papel del MIC

Durante las emergencias, el MIC juega tres papeles de importancia:

  • Centro de comunicaciones: Siendo el centro de una operación de alivio en emergencias, MIC actua como un punto focal para el intercambio de solicitudes y ofrecimientos de asistencia. Esto ayuda en recortar el peso administrativo de los 31 estados miembros en hacer enlaces con el país afectado. Provee un foro central para los estados participantes en acceder y compartir información sobre los recursos disponibles y la asistencia ofrecida en cualquier punto en el tiempo.
  • Provisión de información: El MIC disemina información sobre preparación en la protección de civiles y la respuesta a estados participantes tanto como a una audiencia de partes interesados. Como parte de este papel, el MIC disemina alertas tempranas sobre desastres naturales y circula las actualizaciones sobre las emergencias que siguen y las intervenciones por parte del mecanismo.
  • Apoyo a la coordinación: El MIC facilita la provisión de la asistencia europea a través del mecanismo. Esto ocurre en dos niveles: en la sede, juntando las ofertas con las necesidades, identificando las brechas en la ayuda, y buscando para soluciones, y facilitando el agrupamiento de recursos comunes cuando esto sea posible; y en el sitio del desastre a través del nombramiento de expertos en el terreno de la UE, cuando esto sea necesario.

Activación del Mecanismo

En la UE

El Mecanismo se puede activar a través del MIC por cualquier estado participante buscando una asistencia internacional rápida después de un desastre de gran magnitud. El estado típicamente hace un llamamiento para el mecanismo cuando los efectos del desastre no pueden ser remediados por sus propios recursos de protección civil.

Tan pronto que el MIC recibe una solicitud para la asistencia, el Centro de inmediato lo reenvie a su red de 24 horas de puntos de contacto nacionales. Estos puntos de contacto representan las autoridades de la protección civil de estados participantes. Ellos evalúan sus recursos disponibles e informan al MIC si están posicionados para poder ayudar. El MIC luego junta las ofertas que han hecho a las necesidades e informa al estado solicitante del tipo y cantidad de asistencia disponible por parte de la comunidad.

Fuera de la UE

Como el uso del mecanismo no solamente restringen a intervenciones entre la Unión Europea, cualquier tercer país afectado por un desastre también podrá hacer un llamamiento para la asistencia a través del MIC. Siguiendo una solicitud formal para asistencia desde un tercer país, diferentes procedimientos están aplicados para la activación del mecanismo. En tales casos, la Comisión necesita consultar la Presidencia del Consejo para así poder determinar el curso de acción tomar. Por ejemplo, si la emergencia toma lugar en una zona de conflicto o desalojo civil, el Consejo a través de la Presidencia podrá declararlo debajo de provisiones de manejo de crisis (Capítulo V del TEU). En tal caso, el Consejo juega el papel líder coordinando la respuesta de la UE. Si no está declarado así, el MIC sigue según las reglas de operación general.

Despacho de asistencia

Arreglos para el despacho de asistencia aceptada (envío, transporte, requerimientos de visa, aduana, etc.) y están hechos directamente entre los estados que ofrecen y solicitan asistencia. Si se requiere, el MIC puede jugar un papel de facilitador. Cualquier equipos o asistencia de intervención envíado desde la UE a una área de desastre se mantiene debajo de la dirección de las autoridades nacionales de un país afectado, cuál tiene el derecho de solicitar a equipos europeos desactivar en cualquier momento. Los equipos europeos están sujetos a las leyes locales y deben operar en conformidad con las reglas y procedimientos nacionales gobernando su trabajo.

Para facilitar la coordinación técnica de la asistencia de protección de civiles europeo un equipo pequeño de expertos pueden ser despachados en situ por el MIC. Este equipo asegurará un enlace efectivo con las autoridades locales y cualquier otros actores relevantes para así poder integrar la asistencia de protección de civiles europeo entre el esfuerzo de alivio general y así facilitar el trabajo de equipos europeos en el terreno. Además, mientras que continúan en el monitoreo de la emergencia y evalúan su desarrollo, así se mantiene la sede del MIC actualizada.

Coordinación con otros actores

Intervenciones en terceros países, particularmente en el mundo en desarrollo, que usualmente están llevados a cabo en colaboración cercana con otros actores, tales como OCHA de las Naciones Unidas, ECHO y la Cruz Roja cuando estos están presentes en el terreno.

Enlaces Externas