Acciones

Ciclo de Evaluación Humanitaria

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 15:44 9 oct 2020 de Cbarrios (discusión | contribuciones) (Página creada con «El Ciclo de la evaluación de necesidades, es una ruta lógica que permite que esta sea entendida como un proceso y no solamente como un evento único. Este ciclo, se enmar…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Ciclo de la evaluación de necesidades, es una ruta lógica que permite que esta sea entendida como un proceso y no solamente como un evento único. Este ciclo, se enmarca en el Ciclo amplio del Programa Humanitario y estructura los ejes de la respuesta. El ciclo presenta seis fases.

Fases del Ciclo

  1. Preparación:

Su organización debe prepararse para las evaluaciones incluso antes de la emergencia, en principio mediante un Plan de evaluación enmarcado en los procesos generales de la organización.

  1. Diseño:

Los métodos de diseño de la evaluación variarán en función del contexto. Algunos ejemplos son la Guía suficientemente buena para la evaluación de las necesidades y la herramienta MIRA del IASC.

  1. Ejecución:

La ejecución de cualquier evaluación, empezando por la necesidad de centrarse en las personas, ser sensible al contexto y basarse en los derechos. Es importante tener en cuenta que dado que las organizaciones humanitarias suelen apresurarse demasiado en recopilar sus propios datos primarios sobre el terreno, se han criticado algunas evaluaciones de las necesidades en las que se intentó recopilar demasiada información en una etapa temprana, ya que eso las llevó a las tres trampas habituales en las evaluaciones: el exceso de información, la incapacidad de proporcionar esa información de manera puntual y el desaprovechamiento de los recursos.

  1. Análisis:

El análisis es el proceso por el que se convierten los datos recopilados durante una evaluación en información útil para la toma de decisiones. Deben tomarse los siguientes pasos:

* Verifique y valide tanta información como pueda, indicando las fuentes de datos y los niveles de desglose.
* Utilice las listas de verificación sectoriales durante el análisis para reforzar la coherencia de los datos y facilitar el acceso a los datos por parte de otras organizaciones, así como para garantizar que se han examinado todos los ámbitos clave y limitar la parcialidad de las organizaciones o las personas.
* Desglose los datos de la población como mínimo por sexo y por edad. Aunque no se pueda realizar un desglose detallado, un desglose mínimo ayuda a tener en cuenta las necesidades y los riesgos de los distintos grupos y personas, en el contexto de los factores sociales y económicos más amplios.
* Registrar las tasas de mortalidad y morbilidad de los niños menores de 5 años desde el principio.

Además, es importante un análisis del contexto. Así, las organizaciones que trabajan en zonas afectadas por conflictos deben aplicar un enfoque sensible al conflicto, a fin de “entender el contexto en el que operan y la interacción entre su intervención y ese contexto, y actuar conforme a esa comprensión con miras a minimizar los efectos negativos y maximizar los efectos positivos sobre el conflicto” . El análisis contextual debe incluir un análisis de las preocupaciones relativas a la seguridad de las comunidades afectadas por el desastre. Dichas preocupaciones incluyen: a) la violencia o la amenaza de violencia; b) “cualquier forma de coacción y toda privación de los medios de subsistencia o de los derechos humanos fundamentales”; y c) “el efecto del desastre en el bienestar psicosocial de las personas y las comunidades”.

  1. Intercambio:

El intercambio de evaluaciones permite ayudar a otras organizaciones humanitarias en su trabajo, contribuir al acopio de datos de referencia disponibles para la comunidad humanitaria y acrecentar la transparencia de la respuesta. La información también se debe compartir con la población evaluada, que tiene derecho a recibir información precisa y actualizada sobre las acciones que se emprenden en su nombre, en un lenguaje adecuado y por una variedad de medios apropiados para hacerla accesible.

  1. Toma de Decisiones:

La toma de decisiones suele ser responsabilidad de un grupo más amplio que el equipo de evaluación y es a menudo prerrogativa de los altos responsables. Las evaluaciones deberían ejecutarse en el contexto del ciclo de proyecto entendido en un sentido amplio, esto es, como la serie de acciones coordinadas necesarias para una respuesta humanitaria exitosa.