Acciones

Cluster de Educación en Emergencia

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:39 13 oct 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''Cluster de Educación en Emergencia''' es un Cluster creado después de la Reforma Humanitaria, basándose en los estándares, inicialmente, del INEE. El Clus…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Cluster de Educación en Emergencia es un Cluster creado después de la Reforma Humanitaria, basándose en los estándares, inicialmente, del INEE. El Cluster se dirige a coordinar toda acción en la Educación en Emergencia en el país adonde está conformado.

Cluster Global de Educación

Un Memorándum de Entendimiento formalizando las modalidades para el liderazgo como Cluster Lead entre UNICEF y International Save the Children Alliance fue firmado en noviembre del 2007. El Cluster de Educación es el único cluster global con un co-liderazgo entre la ONU y una ONG.

UNICEF tienen una presencia amplia en muchos paises, con trabajo en más de 150 paises, y una relación especial de mandato y de largo plazo con los gobiernos. International Save the Children Alliance tiene 28 organizaciones miembros operacionales en más de 120 países y colabora con contrapartes humanitarios y de desarrollo.

El co-liderazgo provee supervisión conjunta y asegura rendición de cuentas organizacional a través del Grupo de Manejo de Educación IASC. El presidente del Grupo de Manejo rotará anualmente con UNICEF en 2009 y STC en 2010.

Representando los Co-Líderes, una Unidad de Cluster de Educación global fue establecido en Ginebra en 2008 con un Coordinador del Cluster de UNICEF y un Diputado de STC.

Visión

Permitir a todos los niños y jovenes tener un acceso inmediato o continuidad asegurado a una educación con calidad en un ambiente seguro, para poder proteger, desarrollar y facilitar un retorno a la normalidad y la estabilidad.

Objetivo

Fortalecer preparación sistémico y capacidad técnica para responder a emergencias humanitarias incluyendo en la fase de recuperación temprana, y para asegurar mayor predicibilidad y efectividad en respuestas inter-agenciales en educación en los áreas claves de estándares y creación de política, construcción de capacidad de respuesta y apoyo operacional.

Objetivos Específicos

  1. Promocionar niveles aumentados de entendimiento con respecto al papel clave de la educación como parte de una primera fase de respuesta humanitaria a toda emergencia nueva, fases siguientes de respuesta y recuperacíon temprana
  2. Promocionar y mejorar sobre estándares internacionalmente reconocidos de buenas prácticas en respuestas de educación en emergencia y recuperación temprana (incluyendo atención a temas transversales prioritarios para el sector de educación) y coordinar y diseminar lecciones aprendidas entre las respuestas en emergencia.
  3. Coordinar agencias humanitarias participantes en proveer una respuesta integrada rápida y efectiva a las necesidades relacionadas con la educación para la niñez y jovenes resultantes de emergencias grandes mientras que emergen, en colaboración con las autoridades nacionales y locales relevantes
  4. Fortalecer la capacidad de respuesta a través de un grupo de especialistas globales y con experiencia en restaurar servicios de educación en emergencias.
  5. Mejorar la capacidad de agencias contrapartes en ayudar a paises en reconstruir sus sistemas educativos mejor después de una emergencia, en línea con la progresión desde la respuesta humanitaria hacía la reconstrucción y hacía el desarrollo
  6. Fortalecer la educación en esfuerzos de reducción de riesgos en desastres y preparación para emergencias planeando con los gobiernos anfitriones.
  7. Maximizar oportunidades de financiación para el trabajo de educación en emergencia, incluyendo a través de propuestas de coordinación de toda agencia relevante en los CAP o Llamamientos Rápidos.
  8. Establecer mecanismos para trabajar en colaboración cercana y alianza con todas las contrapartes claves en educación en emergencias, construyendo al nivel global un Grupo Consejero establecido para la fase de desarrollo del Cluster, y en particular asegurar sinergias con el INEE.
  9. Colaborar con otros Cluster para asegurar colaboración inter-sectorial y la consistencia de enfoques.

Cluster de Educación en Emergencia en Colombia

En Colombia, UNICEF asume esta tarea a través de un mecanismo diseñado en conjunto con el Gobierno Colombiano, la Mesa Nacional de Educación en Emergencia. Este espacio incluye los actores principales en éste área.

Enlaces Externas