Acciones

Cluster de Logística

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:52 13 oct 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''Cluster de Logística''' es un espacio de coordinación organizado debajo de la Reforma Humanitaria para coordinar acciones humanitarias en el área de la [[logís…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Cluster de Logística es un espacio de coordinación organizado debajo de la Reforma Humanitaria para coordinar acciones humanitarias en el área de la logística.

Liderazgo

El PMA es el líder del cluster de logística al nivel global. El liderazgo de este Cluster al nivel de terreno es generalmente lo mismo que al nivel global. Sin embargo, en casos excepcionales en donde el PMA no puede responder a esta tarea al nivel de terreno, otra organización puede asumir esta responsabilidad.

Operaciones del Cluster de Logística

En el terreno, las operaciones deben:

  1. Llenar brechas en logística y aleviar cuellos de botella
  2. Priorizar las intervenciones e inversiones en logística
  3. Recojer y compartir información y bienes
  4. Coordinar movimientos de puerto y corredores para reducir la congestión
  5. Proveer detalles de transportadores y una indicación aproximada de tasas del mercado
  6. Proveer información sobre equipos y/o proveedores de ítemes de alivio

El Centro Cojunto de Lógistica de las Naciones Unidas es el Servicio Común Humanitario inter-agencial mandado a proveer apoyo en manejo de información y servicios en logística. UNJLC opera bajo el mando del PMA cual es responsable por su supervisión administrativa y financiera.

En donde se ha activado un cluster de logística, UNJLC provee servicios de manejo de información en apoyo a las operaciones de logística.

Líneas de reporte del Cluster de Logística

Al nivel de terreno, el cluster de lógistica reporta al CR/CH. Existe una linea de reporte técnica entre los cluster de logística en el terreno con la celula de apoyo al cluster de logística al nivel global (basado en la sede en Roma). Esta celula provee guías y apoyo a clusters de logística en el terreno.

Cluster de Logística en Colombia

En Colombia, no existe un Cluster de Logística activo. Si fuera activado, por protocolo, sería PMA que lo lidera.

Enlaces Externas

  • [www.logcluster.org/ Sitio oficial del Cluster Logística]