Acciones

Cluster de Recuperación Temprana

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:58 14 mar 2013 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Cluster de Recuperación Temprana es un Cluster parte de la Reforma Humanitaria que incorpora una serie de acciones importantes a la acción humanitaria durante el estado de transición entre la etapa de emergencia y desarrollo.

Enfoque Principal

En un marco humanitario, la recuperación temprana busca construir sobre los esfuerzos de alivio para fomentar oportunidades de desarrollo sostenible. La recuperación temprana representa los primeros pasos de un proceso de planeación para un desarrollo de más largo plazo, y como tal debe arrancar en paralelo con actividades de emergencia.

La recuperación temprana no es una fase separada en el cronograma de acciones entre alivio y desarrollo, si no un esfuerzo de fortalecer los enlaces entre los dos áreas. Lo más rápido que se empieza en la recuperación, lo más rapido que las zonas afectadas estarán estabilizadas, y lo más corto y efectivo será el proceso de recuperación.

Objetivos de Recuperación Temprana

El éxito de programas de recuperación temprana depende en apropiación nacional. Para poder generar o reforzar procesos nacionales de recuperación pos-crisis, los programas de recuperación temprana buscan:

  1. Fortalecer operaciones de asistencia de emergencia del momento construyendo sobre los programas humanitarios
  2. Apoyar iniciativas espontáneas de recuperación por parte de las comunidades afectadas para poder prevenir la reconstrucción de niveles de riesgo pre-crisis
  3. Establecer las fundaciones para una recuperación de más largo plazo

El papel del PNUD en un país en Recuperación Temprana

PNUD tiene el papel de liderazgo y apoyo para la recuperación temprana en:

  1. Refuerzo de capacidad gubernamental en el nivel nacional para estimular la recuperación temprana y planear para la recuperación plena
  2. Apoyar una estrategia coordinada en la recuperación temprana en procesos nacionales, tanto entre las Agencias Naciones Unidas como entre otras contrapartes internacionales; esto incluye una evaluación sistemática, análisis, coordinación y planeación estratégica para las actividades en recuperación temprana
  3. Facilitar la recuperación temprana de la administración local de las poblaciones afectadas a través de un apoyo al nivel local de las actividades en recuperación temprana

El Grupo de Cluster de Recuperación Temprana del IASC

Este Cluster del IASC fue establecido en 2005 como un componente de la Reforma Humanitaria. Uno de los once Clusters, Recuperación Temprana al nivel internacional incluye a 26 agencias y ONG internacionales de las comunidades humanitarias y de desarrollo, con PNUD como el líder designado del Cluster para coordinar sus esfuerzos y cubrir brechas críticas.

Al nivel global, el Cluster se enfoque en ofrecer apoyo para la implementación de Recuperación Temprana en países afectados por crisis a través de un fortalecimiento de alianzas, el desarrollo de guías y herramientas para el Cluster, capacitación y construcción de capacidades, y pilotaje de un mecanismo de capacidad de apoyo rapido para facilitar el despliegue de expertos en recuperación temprana en dónde más se necesita.

Se ha dado apoyo en muchos países, incluyendo a: Pakistán, Indonesia, Uganda, Libano, Liberia, el República Democrática del Congo, Somalia, la República de Africa Central, Colombia, las Filipinas, Mozambique, Madagascar, Bangladesh, Kenia, Kosovo, las Islas Comoros, Tajikistán, República Dominicana, Sudán, Burundi, Myanmar, Etiopía, Georgia y Haití.

El apoyo ha tomado muchas formas, tales como una asistencia con evaluaciones de recuperación temprana y planeación estratégica; el establecimiento de clusters de Recuperación Temprana y redes; y el fortalecimiento en capacidad de contrapartes gubernamentales y no gubernamentales.

El enfoque principal de la recuperación temprana es restaurar de manera urgente la capacidad de las instituciones locales y las comunidades afectadas por conflicto o desastre natural. Incluye una cantidad de necesidades en áreas tales como medios de vida, albergue transicional, gobernanza, seguridad y estado de derecho, medioambiente y otras dimensiones socio-económicas, incluyendo la reintegración de población desplazada. Se busque arrancar procesos apropiados por autoridades nacionales para una recuperación pos-crisis que sean sostenibles, tomando en consideración la seguridad humana y responder a causas subyacentes de la crisis para evitar recurrencia.

No existen mecanismos inter-agenciales formales para mobilizar recursos para el trabajo en recuperación temprana. La recuperación temprana requiere financiación rápida, flexible y predicible que crea puentes entre la financiación humanitaria y de más largo plazo. Un apoyo comprehensivo debe ser ofrecido para la planeación estratégica y la coordinación de la recuperación temprana en apoyo de los esfuerzos nacionales. Dada la naturaleza multi-dimensional de la recuperación temprana, esto se debe hacer en conjunto con las autoridades nacionales, las agencias humanitarias, los actores de desarrollo, el sector privado nacional e internacional y donantes. Una capacidad nacional para liderar los procesos de recuperación temprana es clave y debe ser apoyado inmediatamente después de una crisis. En dónde las capacidades nacionales no existen para este liderazgo, los actores internacionales deben trabajar de tal manera que se busca construir una capacidad nacional y local y asegurar que su trabajo sea informado por un buen entendimiento del contexto local.

Enlaces Externos