Acciones

Diferencia entre revisiones de «Cluster de Seguridad Alimentaria y Nutricional»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con 'El '''Cluster de Seguridad Alimentaria y Nutricional''' (SAN), también conocido como el Cluster de Seguridad Alimentaria, se estableció formalmente en el 2011 para coordin…')
 
Línea 1: Línea 1:
El '''Cluster de Seguridad Alimentaria y Nutricional''' (SAN), también conocido como el Cluster de [[Seguridad Alimentaria]], se estableció formalmente en el 2011 para coordinar la respuesta alimentaria duranta una [[crisis humanitaria]], respondiendo en temas de disponibilidad, acceso y uso de [[alimentos]].
+
El '''Cluster de Seguridad Alimentaria y Nutricional''' (SAN), también conocido como el Cluster de [[Seguridad Alimentaria]], se estableció formalmente en marzo del 2011 para coordinar la respuesta alimentaria duranta una [[crisis humanitaria]], respondiendo en temas de disponibilidad, acceso y uso de [[alimentos]].
  
 
Al nivel mundial, el [[Cluster]] Global se basa en la sede de [[PMA]] en Roma y tiene co-lideres [[FAO]] y PMA.  El Equipo de Apoyo Global incluye FAO, PMA, y [[ONG]] y miembros de la [[Cruz Roja]]  y Media Luna Roja.
 
Al nivel mundial, el [[Cluster]] Global se basa en la sede de [[PMA]] en Roma y tiene co-lideres [[FAO]] y PMA.  El Equipo de Apoyo Global incluye FAO, PMA, y [[ONG]] y miembros de la [[Cruz Roja]]  y Media Luna Roja.
Línea 35: Línea 35:
 
*[http://foodsecuritycluster.org/home Sitio del Cluster Global de Seguridad Alimentaria]
 
*[http://foodsecuritycluster.org/home Sitio del Cluster Global de Seguridad Alimentaria]
 
*[https://sites.google.com/site/clustersancolombia/home Cluster SAN Colombia]
 
*[https://sites.google.com/site/clustersancolombia/home Cluster SAN Colombia]
 +
*[https://wikis.uit.tufts.edu/confluence/display/FIC/Addressing+Integrated+Coordination+in+Food+Security+Crises Addressing Integrated Coordination in Food Security Crises], por Tufts University.
  
 
[[Categoría:Seguridad Alimentaria]]
 
[[Categoría:Seguridad Alimentaria]]

Revisión del 12:12 19 dic 2011

El Cluster de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), también conocido como el Cluster de Seguridad Alimentaria, se estableció formalmente en marzo del 2011 para coordinar la respuesta alimentaria duranta una crisis humanitaria, respondiendo en temas de disponibilidad, acceso y uso de alimentos.

Al nivel mundial, el Cluster Global se basa en la sede de PMA en Roma y tiene co-lideres FAO y PMA. El Equipo de Apoyo Global incluye FAO, PMA, y ONG y miembros de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Areas de Trabajo Global

Apoyo rapido de corto plazo

El despliegue de capacidad surge con Coordinadores y Oficiales de Manejo de Información para el Cluster para asegurar:

Herramientas y Guias

El Cluster apoya en identificar mejores prácticas, incorporandolas en procedimientos estándares operacionales y Guias IASC. Apoya a estándares y procedimientos que aseguran una respuesta de alta calidad con consistencia. Se responde a brechas identificadas con contrapartes y especialistas.

Desarrollo de capacidad y entrenamiento

El Cluster desarrolla y lleva a cabo capacitación y orientación para toda planta desplegada para mejorar desempeño. El Cluster provee entrenamiento técnico a equipos de país en la metodología de evaluación, monitoreo, escritura de propuestas, conceptualización en seguridad alimentaria y diseño de programas.

Apoyo en Manejo de Información

El Cluster desarrolla herramientas para el manejo de información, incluyendo:

  • Sitios web (ver oficial abajo)
  • Plantillas para el manejo de información para el monitoreo de proyectos de contrapartes
  • Información de programas y proyectos de país
  • Bases de datos incluyendo una visión general del Cluster en el país

Incidencia

El Cluster desarrolla un mensaje de incidencia en común con sus contrapartes sobre las necesidades y resultados de operaciones en el país.

En Colombia

Entre otros, los objetivos del cluster en Colombia son los siguientes, con el fin de maximizar la asistencia humanitaria y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en situación de vulnerabilidad:

  • Asegurar una coherente, efectiva y eficiente respuesta multi-sectorial en la atención y protección de las poblaciones que se encuentran en condiciones de crisis a causa por sus condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional, con un enfoque particular en poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  • Asegurar una coordinación efectiva de la asistencia humanitaria enfocada en Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAN) y garantizar una articulación adecuada con otros clusters, Gobierno de Colombia, ONGs nacionales e internacionales y la sociedad Civil Colombiana.
  • Mejorar la seguridad alimentaria y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por el conflicto y desastres con intervenciones destinadas el mejoramiento de sus medios de vida y situación nutricional.
  • Promover la autosuficiencia alimentaria a través el mejoramiento de prácticas agrícolas y para los grupos más vulnerables que dependen en su bienestar de una agricultura de supervivencia.

Enlaces Externas