Acciones

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:48 16 jul 2015 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación''' era una comisión del Gobierno de Colombia creada bajo la Ley de Justicia y Paz en 2005 con el objetivo de garan…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación era una comisión del Gobierno de Colombia creada bajo la Ley de Justicia y Paz en 2005 con el objetivo de garantizar la participación de las víctimas en los procesos de esclarecimiento judicial, presentar un informe sobre el origen y evolución de los grupos armados ilegales y hacer un seguimiento a los procesos de desmovilización (Artículo 51).

Con la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas en el 2011, el Gobierno decidió descontinuar la Comisión, dando las responsabilidades de este espacio a otras entidades, incluyendo la UARIV, la ARC y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Durante el periodo de su funcionamiento, entre otros resultados había el seguimiento a procesos de desmovilización, la creación de planes de reparación y la construcción de cinco informes de casos emblemáticos, sobre las masacres de El Salado, Trujillo y Bojayá y en fenómenos particulares como los delitos cometidos contra las mujeres y el despojo de tierras en la Costa Atlántica. Pero el gran informe sobre el origen y evolución de los grupos armados ilegales estaba en la mitad cuando se paró la CNRR. Este trabajo luego siguió.

Enlaces Externas