Acciones

Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 14:26 24 feb 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres''', o (CAPRADE), tiene por objeto y competencia contribuir a la reducción del riesgo y del impacto de los …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres, o (CAPRADE), tiene por objeto y competencia contribuir a la reducción del riesgo y del impacto de los desastres naturales y antrópicos que puedan producirse en el territorio de la subregión andina, a través de la coordinación y promoción de políticas, estrategias y planes, y la promoción de actividades en la prevención, mitigación, preparación, atención de desastres, rehabilitación y reconstrucción, así como mediante la cooperación y asistencia mutuas y el intercambio de experiencias en la materia.

Antecedentes

  1. En 1989, con la Resolución Nº 44-236<ref>Resoluciones de Sesión 44 de la Asamblea General</ref>, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el Programa Internacional denominado “Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales” – DIRDN. Con este Programa que se implementó desde el 1º de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 1999, se buscaba promover a nivel global el conocimiento sobre los conceptos de prevención y atención de desastres con énfasis en la aplicación de la ciencia y tecnología, y mejorar la capacidad de cada país para la reducción de los riesgos y adoptar sistemas de alerta regional, nacional y local, contando con la ayuda de la cooperación internacional.
  1. El año 1992 se realizó en Río de Janeiro la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible ECO 92, en la que se reconocen principios y se asumieron compromisos globales contenidos en la Agenda 21.
  1. El año 1995, en la ciudad de Yokohama – Japón se celebró la “I Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres Naturales”.
  1. El XI Consejo Presidencial Andino, reunido en Cartagena de Indias en 1999, acordó encargar a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, en particular a la Corporación Andina de Fomento, gestionar la cooperación necesaria a fin de fortalecer y desarrollar normas e instituciones orientadas a la prevención de riesgos de desastres en cada país y la ejecución de proyectos regionales prioritarios.
  1. Ese mismo año se fundó la Asociación Iberoamericana de Organizaciones Gubernamentales de Defensa y/o Protección Civil con sede en Madrid, España. Los países de la Región Andina y los demás de América Latina forman parte de esta Asociación.
  1. Al término del “Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales” – DIRDN. (1989-1999), la Asamblea General de las Naciones Unidas, con Resolución A/RES/54/219, creó otro Programa Internacional para continuar el DIRDN con una visión estratégica que contribuya a construir un mundo más seguro en el Siglo XXI, señalando cuatro temas objetivo:
    1. Conciencia Pública
    2. Compromisos políticos de autoridades y comunidades
    3. Comunidades resistentes a desastres, y
    4. Reducción de pérdidas socioeconómicas.
  1. El año 2000, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los países miembros, entre ellos el Perú, adoptaron la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, como marco global de trabajo para la acción. Su implementación sienta como premisa la formación de sociedades entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, la comunidad científica, los medios de comunicación y otros grupos multisectoriales pertenecientes a la comunidad que se dedica a la reducción de los desastres.
  1. El año 2001 en la Tercera Cumbre de las Américas realizada en Québec – Canadá, se asumieron nuevos compromisos, al declarar los Jefes de Estado : "Nos comprometemos a fortalecer la cooperación hemisférica y las capacidades nacionales para desarrollar un enfoque más integrado en el manejo de desastres naturales. Continuaremos implementando políticas que mejoren nuestra capacidad para prevenir, mitigar y atender las consecuencias de los desastres naturales. Acordamos estudiar medidas que faciliten el acceso oportuno a recursos financieros para atender las necesidades de emergencia”.
  1. Los Organismos de Defensa Civil de los países andinos realizaron reuniones en Quito – Ecuador (febrero del 2000), Santa Cruz de la Sierra – Bolivia (agosto y diciembre del 2001) esbozando el compromiso de crear un órgano multilateral andino para la prevención y atención de desastres. En Bogota - Colombia (enero del 2002), reunidos con los representantes de las Cancillerías y de los Ministerios y Organismos Nacionales de Planificación, se ratificó el acuerdo para la formación de un Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres cuyos elementos constitutivos fueron planteados y acordados consensuadamente.
  1. El 07 de julio del año 2002, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante Decisión 529, creó el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres – CAPRADE, con la finalidad de contribuir a la reducción del riesgo y del impacto de los desastres naturales y antrópicos que puedan producirse en el territorio de la Sub Región Andina, a través de la coordinación y promoción de políticas, estrategias y planes, y la promoción de actividades en la prevención, mitigación, preparación, atención de desastres, rehabilitación y reconstrucción; así como mediante la cooperación y asistencia mutuas y el intercambio de experiencias en la materia.
  1. En septiembre de 2002, se llevó a cabo la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Cumbre de Johannesburgo), la cual tuvo como objetivo revitalizar compromisos globales sobre desarrollo sostenible adquiridos diez años antes en la Cumbre de Río y fortalecer las acciones internacionales para erradicar la pobreza. Dentro de los principales resultados de la Cumbre se encuentra el Plan de Aplicación de Johannesburgo, que constituye el marco global en materia de desarrollo sostenible para los próximos años. El documento cuenta con recomendaciones y objetivos que intentan conciliar el crecimiento económico, la justicia social y la protección del medio ambiente. De igual forma, el Plan pretende poner en práctica los conceptos señalados en la Agenda 21 adoptada diez años atrás.
  1. En la sesión 58º de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General presentó un informe sobre la “Implementación de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres” que contiene las actividades realizadas con apoyo de la ONU para la reducción de desastres, y en el que se destacan el seguimiento a la Reunión Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en esta materia, la revisión del trabajo realizado por la Fuerza de Tarea, en la reducción de desastres, desde la aprobación del Plan de Acción de Yokohama, las alianzas para mejorar la EIRD, los adelantos registrados a nivel regional en la implementación de la EIRD, y otras actividades desarrolladas por las agencias de la Naciones Unidas y asociados. Este proceso de revisión culminará con la II Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres, a celebrarse del 18 al 22 de enero de 2005, en la ciudad de Kobe, Prefectura de Hyogo - Japón.
  1. Del 10 al 11 de diciembre del 2002, en la ciudad de Lima – Perú, se realizó la I Reunión del CAPRADE, en la que se designó al primer Presidente del Comité, se presentaron a los delegados de los países miembros, se revisó y aprobó el Reglamento Interno y se definieron las líneas de acción.
  1. El 25 de junio de 2003, en el Departamento de Antioquia – Colombia, se realizó la XIV Reunión del Consejo Presidencial Andino donde se adoptó la Declaración de Quirama, en la que se acordó una agenda multidimensional para guiar el proceso de integración; y en ella se incluyeron las directrices en materia de prevención y atención de desastres naturales. En esa misma fecha y lugar, se realizó la XI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que mediante Decisión 555 aprobó la suscripción del Convenio de Financiación entre la Comunidad Europea y la Comunidad Andina para el Proyecto de Cooperación “Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina”.
  1. Del 30 de septiembre al 01 de octubre del 2003 se realizó en la ciudad de Medellín – Colombia, la II Reunión del CAPRADE, en la que se ratificaron los Ejes Temáticos de la Estrategia Sub Regional. En esta reunión, los países ratificaron su voluntad de profundizar su desarrollo, para presentarlos en la próxima Cumbre Presidencial Andina, a celebrarse en el año 2004 en Ecuador, e hicieron suya la propuesta de la Secretaría General de contar con una Estrategia Andina de Prevención y Atención de Desastres y dentro de ella poder identificar un conjunto de programas y proyectos que permita darle contenido a la misma y lograr las metas que se planteen con el apoyo de la Comunidad Internacional y de las Agencias de Cooperación. También se acordó apoyar el desarrollo del proyecto de cooperación regional de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el PNUD, para la formulación de la Estrategia Andina de Prevención y Atención de Desastres, y el apoyo al desarrollo del proyecto de cooperación regional UE – Comunidad Andina – Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina, que coadyuvará a implementar la Estrategia.
  1. A partir del mes de noviembre de 2003 se acordó la organización de Talleres Nacionales en las capitales de los Países Andinos, los que se realizaron entre enero y febrero de 2004, con el objetivo de identificar las líneas de acción que debería desarrollar el CAPRADE para el logro de la Estrategia Andina de Prevención y Atención de Desastres. En estos talleres se convino en fusionar algunos de los Ejes temáticos y delineó la propuesta que al respecto señalaron los países miembros.
  1. El 30 de abril de 2004, se entregó a los miembros del CAPRADE, para su análisis y revisión, el Documento Preliminar de la Estrategia Andina de Prevención y Atención de Desastres, que pretendía ser un elemento de apoyo al entendimiento, orientación y construcción de sinergias entre tan numerosos y variados actores, de forma que se le otorgue un sentido al camino que debemos recorrer en la construcción de un futuro mejor en esta temática. Los países andinos hicieron llegar a la Secretaría General de la CAN sus observaciones y propuestas de modificación de la Estrategia Preliminar durante el mes de mayo de 2004.
  1. Los días 14 y 15 de junio de 2004, en Quito – Ecuador, se llevó a cabo la III Reunión del CAPRADE en la que se aprobó el texto de consenso con el acuerdo que sería presentado al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para la adopción de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de desastres. Asimismo, se acordó:
    1. Realizar las actividades nacionales requeridas para la implementación del Proyecto CAN-UE “Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina”.
    2. Trabajar la Plataforma Regional para la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, a celebrarse en Kobe – Japón, Enero 2005.
    3. La transferencia automática a Perú de la Presidencia del CAPRADE, una vez que se realice el Consejo Presidencial Andino y el Presidente del Perú asuma su presidencia, indicándose que la transferencia formal de la Presidencia del CAPRADE se llevaría a cabo durante la IV Reunión del CAPRADE, que se realizaría en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima, a finales del mes de agosto de 2004.
    4. Posteriormente la SG/CAN trasmitió que como resultado de las coordinaciones realizadas la fecha será el 13 y 14 de septiembre. El cambio del Artículo 3º del Reglamento del CAPRADE cuyo texto, ya aprobado en Quito deberá ser incluido en el nuevo Reglamento que se aprobará durante la IV Reunión del CAPRADE.
    5. Que en el mes de agosto y en todo caso durante la IV Reunión del CAPRADE con base en las propuestas presentadas por los países miembros, la Secretaría Técnica del CAPRADE presentará un Plan de Trabajo incluyendo lo planteado en la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres y los documentos que sobre el particular presentaron los países miembros.
  1. El 10 de julio de 2004 el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, mediante Decisión 591, aprobó la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres; encomendando al CAPRADE la elaboración de un Plan de Trabajo que asegure la ejecución de la misma. Dicha Estrategia se basó en 5 ejes temáticos:
    1. Promover el fortalecimiento institucional a través de la creación de capacidades a nivel Sub Regional Andino, nacional y local.
    2. Desarrollar sistemas de información para la conformación de redes de investigación.
    3. Promover la evaluación y monitoreo de riesgos, alerta temprana y planes específicos para la prevención y atención de desastres.
    4. Sensibilizar a la población fomentando una cultura de prevención y atención de desastres y participación social.
    5. Promover la asistencia mutua en caso de desastres.

Referencias

<references />

Enlaces Externas