Acciones

Comité Internacional de la Cruz Roja

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 05:58 22 ago 2011 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Emblema oficial del CICR.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.

En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado en 1863, nació el Movimiento.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media, Luna Roja engloba a todas las Organizaciones relacionadas con la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Ellas son:

Organización del CICR

Los órganos directivos del CICR son:

  • La Asamblea: compuesto entre 15 a 25 personas que son reclutadas por cooptación entre los ciudadanos suizos. Es la máxima autoridad del CICR y su Presidente lo es también del CICR.
  • el Consejo de la Asamblea, integrado por cinco miembros electos por la Asamblea el Presidente del CICR. Actúa entre las sesiones de la Asamblea y se encarga del enlace entre ésta y la Directiva.
  • la Directiva es órgano ejecutivo del CICR. Está encargado de ejecutar las decisiones de la Asamblea y la administración del CICR. Está integrada por el Director General y tres directores, todos nombrados por ela Asamblea.

Según los estatutos del CICR todos los integrantes de los órganos directivos deben ser ciudadanos suizos.


Enlace externo