Acciones

Conjuntos de datos operacionales

De iMMAP-Colombia Wiki

Los Conjuntos de Datos Operacionales (CODs por sus siglas en inglés, Common Operational Datasets) son los conjuntos de datos oficiales de referencia necesarios para apoyar las operaciones y la toma de decisiones en la respuesta humanitaria, y que garantizan la coherencia y simplifican el intercambio de datos clave. Asimismo, garantizan que los análisis sean precisos y los hallazgos y resultados sean consistentes.

Este conjunto de datos son necesarios para apoyar las actividades coordinadas de preparación y respuesta humanitaria, por lo cual es fundamental que la comunidad humanitaria utilice la misma versión de los datos como referencia. Hay dos tipos de conjuntos de datos operativos comunes: los CODs básicos y los CODs específicos de cada país.

CODs.png

CODs Básicos

Los CODs son necesarios en todos los países con operaciones humanitarias en curso o en los que se están llevando a cabo actividades de preparación para la respuesta a emergencias (ERP). Proporcionan un estándar de datos críticos y respaldan el análisis inicial en las primeras 48 horas de una nueva emergencia de impacto, alcance y escala, y por lo tanto informan las decisiones sobre cualquier respuesta posterior. Las divisiones administrativas de un país deben incluir sus nombres asociados, identificadores únicos y límites geográficos, ya que proporciona una forma común de referirse a lugares en otros conjuntos de datos humanitarios, lo que permite que dichos conjuntos de datos se agreguen y analicen más fácilmente.

Los Conjuntos de Datos Operacionales básicos son esenciales para el análisis de riesgos, la evaluación de necesidades, y la toma de decisiones. De estos, los conjuntos de datos más críticos para respaldar la respuesta son los límites administrativos básicos (COD-AB) y las estadísticas de la población (COD-PS).

CODs País

Los CODs País o códigos-P (P-Codes) son códigos de identificación geográfica únicos, representados por combinaciones de letras y/o números para identificar una ubicación o característica específica en un mapa o dentro de una base de datos.

Para lugares específicos, puntos o ubicaciones posicionales, los códigos geográficos se han convertido en usos comunes como P-Codes (abreviado para Código de lugar). Estos términos pueden ser esencialmente un intercambio siempre que se reconozca el enfoque en "posición o lugar" para los códigos P. También se utilizan para proporcionar códigos de referencia únicos para hacer referencia a asentamientos o unidades administrativas en otros conjuntos de datos.

Véase También

Enlaces Externos