Acciones

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:22 26 oct 2015 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''Consejo Económico y Social''' ('''Ecosoc''') de la Organización de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General en pr…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional.

Lo componen 54 estados miembros, tiene por objetivo examinar los problemas económicos y sociales, elaborar recomendaciones y proponer políticas frente a esas problemáticas, y convocar conferencias internacionales para presentar proyectos, programas, entre otros. El ECOSOC es el encargado de coordinar la labor de los quince organismos especializados, de las diez comisiones orgánicas y de las cinco comisiones regionales de la ONU; recibe informes de once fondos y programas de la organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembros, como por ejemplo los informes de la Conferencia Mundial sobre la Mujer. Para desempeñar su mandato, el Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores académico y empresarial y con más de 2100 organizaciones no gubernamentales registradas.

Período de sesiones

El Consejo celebra en julio de cada año un período de sesiones sustantivo de cuatro semanas de duración, un año en Nueva York y otro en Ginebra. El período de sesiones incluye una serie de sesiones de alto nivel, en la que los ministros de los gobiernos nacionales y los jefes de organismos internacionales y otros altos funcionarios centran su atención en un tema determinado de importancia mundial.

Miembros

La Asamblea General elige a los 54 miembros del Consejo por períodos escalonados de tres años. La designación de los miembros del Consejo se basa en la representación geográfica: 14 miembros de Estados de África; 11 miembros de Estados de Asia; 6 miembros de Estados de Europa oriental; 10 miembros de Estados de América Latina y el Caribe y 13 miembros de Estados de Europa occidental y otros Estados. Anteriormente estuvo compuesto de 18 miembros (1945), posteriormente 27 (1965) y su actual número (54 en la reforma de 1971 a 1973).

Los miembros son elegidos por periodos de 3 años. [Suministrado de la página oficial de las Naciones Unidas]

Mesa del Consejo Económico y Social

Cada año, a comienzos de cada período de sesiones anual, el Consejo elige la Mesa. Las principales funciones de la Mesa consisten en proponer el programa, elaborar un programa de trabajo y organizar el período de sesiones con el apoyo de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Comisiones regionales

Para facilitar su labor el ECOSOC ha creado las siguientes comisiones regionales que son:

  • Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP, 1947)
  • Comisión Económica para Europa (CEPE, 1947).
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 1948)
  • Comisión Económica para África (CEPA, 1958).
  • Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO, 1973)

Enlaces externos