Acciones

Diferencia entre revisiones de «Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas»

De iMMAP-Colombia Wiki

 
Línea 24: Línea 24:
  
 
== Links externos ==
 
== Links externos ==
* [http://www.un.org/Docs/sc/ UN Security Council] — official site
+
* [http://www.un.org/Docs/sc/ UN Security Council] — sitio oficial
 
** [http://www.un.org/Docs/sc/unsc_background.html UN Security Council – Antecedentes]
 
** [http://www.un.org/Docs/sc/unsc_background.html UN Security Council – Antecedentes]
 
* [http://www.undemocracy.com/ UN Democracy: transcriptos del Consejo y la Asamblea]
 
* [http://www.undemocracy.com/ UN Democracy: transcriptos del Consejo y la Asamblea]
Línea 34: Línea 34:
 
* [http://www.reformtheun.org/ Reform the United Nations website] — tracking developments
 
* [http://www.reformtheun.org/ Reform the United Nations website] — tracking developments
 
* [http://www.un.org/cyberschoolbus/unintro/unintro4.htm UNSC cyberschool]
 
* [http://www.un.org/cyberschoolbus/unintro/unintro4.htm UNSC cyberschool]
 
{{Template group
 
|title = Articles related to the United Nations Security Council
 
|list =
 
{{United Nations}}
 
{{UN Security Council}}
 
{{United Nations elections}}
 
{{UN Charter}}
 
{{Supranationalism/World government topics|state=collapsed}}
 
}}
 
 
{{use dmy dates}}
 
[[Category:United Nations Security Council| ]]
 
[[Category:International security]]
 
[[Category:Intergovernmental organizations]]
 

Revisión actual del 16:36 29 may 2010

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC) es uno de los órganos principales de las Naciones Unidas y es el encargado de la seguridad internacional. Sus poderes, delineadas en la Carta de las Naciones Unidas, incluyen al establecimiento de las operaciones de paz, el establecimiento de las sanciones internacionales, y la autorización de la guerra. Sus poderes están ejercidos a través de una Resolución de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad llevó a cabo sus primera sesión el 17 de enero 1946 en Londres. Desde esta reunión, el Consejo, cual existe en sesión contínuo, ha viajado a muchas ciudades, además de reunir en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York.

Hay 15 miembros en el Consejo de Seguridad, incluyendo a 5 miembros permanentes con veto y 10 miembros elegidos no permanentes con terminos de 2 años. La estructura básica está establecida en Capítulo V de la Carta de las Naciones Unidas. Los miembros del Consejo de Seguridad siempre deben estar presentes en el sede en Nueva York para poder así reunir en cualquier momento. Este requerimiento de la Carta de las Naciones Unidas fue adoptada para responder a la debilidad de la Liga de Naciones.

Papel

Debajo de Capítulo Seis de la Carta de las Naciones Unidas, "la Resolución Pacífica de Conflictos", el Consejo de Seguridad "puede investigar a cualquier disputa, o cualquier situación cual puede resultar en una fricción internacional o dar lugar a una disputa". El Consejo puede "recomendar a procedimientos apropiados o metodos de ajuste" si se determina que la situación puede poner en peligro a la paz y seguridad internacional. Estas recomendaciones no tienen efecto sobre los miembros de la ONU.

Debajo de Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo tiene un poder más amplio para poder decidir cuales medidas deben ser tomadas en situaciones cuales involucran a "amenazas a la paz, brechas de la paz o actos de agresión". En tales situaciones, el Consejo no está limitado a las recomendaciones pero puede tomar acciones, incluyendo el uso de la fuerza armada para "mantener o restaurar paz y seguridad internacional". Esto fue la base para la acción armada de la ONU en Corea en 1950 durante la Guerra Coreana y el uso de fuerzas de coalición en Irak y Kuwait en 1991. Las decisiones tomados debajo de Capítulo VII, tales como las sanciones económicas, tienen efectos sobre los miembros en la ONU.

El papel de la ONU en la seguridad colectiva internacional tal como definido por la Carta de la ONU, da el poder al Consejo de Seguridad a:

  • Investigar a cualquier situación amenazando a la paz internacional;
  • Recomendar a procedimientos para la resolución pacífica de una disputa;
  • Llamar a otras naciones miembros para completamente o parcialmente inerrumpir sus relaciones económicas además de sus comunicaciones aereos, maritimos, postales y de radio, o para romper relaciones diplomáticos;
  • Hacer regir sus decisiones militarmente, o por los medios que sean necesarios;
  • Evitar los conflictos y mantener un enfoque en la cooperación.

El Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional de la Corte Criminal Internacional reconoce que el Consejo de Seguridad tiene la autoridad referir casos a la Corte, en donde la Corte en otros casos no podría ejercer una jurisdicción. <ref>Article 13 of the Rome Statute. Retrieved on 14 March 2007.</ref>

Responsabilidad a proteger

Resolución 1674, adoptada el 28 de abril 2006, "reafirma las provisiones de párrafo 138 y 139 del Documento del Cumbre Mundial sobre la responsabilidad de proteger las poblaciones de genocidio, crimenes de guerra, limpieza étnica y los crimenes de lesa humanidad". <ref>Resolution 1674 (2006).</ref> La Resolución de las Naciones Unidas compromete al Consejo a acciones diseñadas a proteger a los civiles en los conflictos armados.

Links externos