Acciones

Construcción del estado

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:25 6 oct 2016 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Durante las dos últimas décadas, '''construcción del estado''' se ha vuelto una parte integral e incluso un enfoque específico a la construcción de paz por parte de la …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Durante las dos últimas décadas, construcción del estado se ha vuelto una parte integral e incluso un enfoque específico a la construcción de paz por parte de la comunidad internacional. Observadores por todo el espectro político-académico han empezado a ver el enfoque de construcción del estado como la estrategia preferida para la construcción de paz en multiples conflictos de alto perfil, incluyendo el Israeli-Palestino, Bosnia, Iraq y Afganistán. Según el politólogo Anders Persson, construcción del estado liderado por la comunidad internacional se basa sobre tres dimensiones: una dimensión de seguridad, una dimensión política y una dimensión económica. De estos tres, la seguridad casi siempre se considera la primera prioridad.<ref>Persson, Anders (2012). “Building a state or maintaining the occupation? International support for Fayyad’s state-building project”, Journal of Conflict Transformation and Security, Vol. 2, No. 1, pp: 101-119.</ref>

El argumento general en la literatura académica sobre la construcción del estado es que sin la seguridad, otras tareas de construcción de estado no son posibles. Por ende, cuando la construcción del estado es un enfoque para la construcción de paz en sociedades en conflicto y en posconflicto, la primera prioridad es crear un ambiente de seguridad para poder hacer el desarrollo político y económico posible. Hasta ahora, los resultados de hacer uso de un enfoque de construcción del estado para lograr la construcción de paz han sido mixtos, y en muchos lugares, tales como los Balcanes, Afganistán e Irak, las expectativas altas creadas por la comunidad internacional no han sido alcanzadas. La literatura sobre la construcción del estado siempre ha sido muy claro que la construcción de estados históricamente ha sido un proceso violento y que los resultados en los casos mencionados como otros confirmen la naturaleza desestabilizante y frecuentemente violenta de construcción del estado.

Referencias

<references/>

Enlaces Externas