Acciones

Diferencia entre revisiones de «Cooperación internacional»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con 'Se denomina cooperación internacional a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población pue…')
 
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Se denomina cooperación internacional a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona.
+
Se denomina '''cooperación internacional''' a la ayuda voluntaria de un [[donante]] de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una [[ONG]] de la zona.
  
Los ámbitos cubiertos por la cooperación internacional son muy variados. Entre otros, se pueden citar los siguientes:
+
==Tipos de Cooperación Internacional==
* mejorar la [[salud]]
+
===Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) - Official Development Assistance (ODA)===
* mejorar la [[educación]]
+
Son los flujos destinados hacia los [[países en desarrollo]] e [[instituciones multilaterales]] que proveen las agencias oficiales, incluyendo al Estado y a los gobiernos locales.
* mejorar las [[condiciones ambientales]]
 
* reducir las desigualdades en el [[ámbito social]] y [[económico]]
 
  
ver:[http://www.fundacionnortesur.org/]
+
Condiciones: Es administrado con el fin de promover el desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo.
 +
 
 +
Debe tener un carácter de concesión, contando con una donación de al menos 25 por ciento (calculado a una tasa de descuento anual del 10%)
 +
 
 +
===Ayuda Oficial (AO) - Official Aid (OA)===
 +
Es igual que la AOD, pero destinada para [[países en transición]] (como por ejemplo, los Países de Europa Central y Oriental conocidos como PECOS y la Comunidad de Estados Independientes conocidos como CEI. Este tipo de ayuda se da principalmente en el marco del Programa de cohesión de la Unión Europea.
 +
 
 +
===Asistencia ligada (Tied aid credits)===
 +
Ayuda vinculada a la compra de bienes y servicios, tanto en el país donante como en casi la totalidad de países en desarrollo. La asistencia ligada está sujeta a ciertas disciplinas concernientes a sus niveles de concesión (países a los cuales podrán dirigirse), y su relevancia en el desarrollo, tales como evitar el uso de fondos sobre los proyectos que sería comercialmente viable con el financiamiento de mercado, y para asegurar que los países receptores reciban un buen valor.
 +
 
 +
===Asistencia no-ligada (Untied aid)===
 +
Asistencia oficial para el desarrollo, para cuyos bienes y servicios asociados serian completa y libremente conseguidos en prácticamente todos los países.
 +
 
 +
===Financiamiento Oficial para el Desarrollo (FOD) –Official Development Finance (OFD)===
 +
Medido sólo para países receptores, y es definido como la suma de:
 +
* La ayuda bilateral AOD
 +
* Recursos de fuentes multilaterales (concesionarias y no-concesionaria)
 +
* Otros flujos oficiales bilaterales relacionados con refinanciación de préstamos.
 +
 
 +
===Otros Flujos Oficiales (OFO) –Other Oficial Flows (OOF)===
 +
Transferencias del sector oficial, cuyo principal objetivo es otro del relacionado con motivos de desarrollo, por tanto no califica como AOD/AO, porque el elemento de donación requerido es inferior al 25 por ciento.
 +
 
 +
Las principales clases de transacciones incluidas aquí son:
 +
* Créditos oficiales para exportaciones.
 +
* Portafolio de inversiones.
 +
* Reorganización de deuda
 +
 
 +
===Flujos Privados (Private Flows)===
 +
Son los flujos de financiamiento en términos de mercado fuera de los recursos del sector privado (cambios en los intereses de los activos de largo plazo en posesión de los residentes del país reportado) y las donaciones privadas (provenientes de [[ONG]]'s, subsidios netos recibidos del sector oficial).
 +
 
 +
===Total de la Cooperación (Total Receipts)===
 +
Es el total de los flujos recibidos por los países receptores. Es la suma de AOD, OFO y los flujos privados. El total de la cooperación es la medida neta de pago de amortizaciones y repatriación de capital por parte de los inversores privados.
 +
 
 +
Desde el punto de vista de los receptores, los flujos privados se dividen en:
 +
* [[Inversión directa]] (Direct investment)
 +
* Préstamos de la banca internacional (International bank lending): Préstamos
 +
netos de la banca comercial internacional.
 +
* Préstamo de bonos (Bond lending)
 +
* Otros flujos privados (Other Private)
 +
 
 +
Desde el punto de vista de los desembolsos de los donantes, se dividen en:
 +
* Créditos privados a la exportación (Private export credit)
 +
* Portafolio multilateral de inversión (Multilateral portfolio investment)
 +
* Portafolio bilateral de inversión y otros (Bilateral potfolio investment and
 +
other)
 +
 
 +
==Clasificación por Fuente de Cooperación Internacional==
 +
===Fuentes oficiales===
 +
Son aquellas que representan a gobiernos u organismos internacionales de carácter estatal.
 +
* Bilaterales
 +
Las fuentes bilaterales son aquella establecidas por los países a través de sus [[agencias de cooperación]] o de sus embajadas.
 +
 
 +
* Multilaterales
 +
Son organismos multilaterales que otorgan o ejecutan cooperación con sus propios recursos o con fondos entregados por los países miembros para programas concretos.
 +
 
 +
===Fuentes no oficiales===
 +
Corresponden a organizaciones internacionales de carácter privado, sin ánimo de lucro, más conocidas como Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s, o las [[organizaciones internacionales de asistencia no oficial]], como por ejemplo las fundaciones. Por lo general ofrecen su cooperación a organizaciones similares en países en vía de desarrollo. (Ej: World Wild Foundation -WWF-, la Asociación Red Nacional de Reservas Naturales de la Sociedad Civil).
 +
 
 +
==MODALIDADES DE COOPERACION INTERNACIONAL==
 +
===Cooperación técnica (Technical Co-operation)===
 +
Es la cooperación destinada a apoyar apaises en desarrollo, mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades y experiencias, en determinadas áreas donde un país o una fuente tenga mayor nivel de desarrollo.
 +
 
 +
Por tanto, es la provisión de Recursos con el propósito fundamental de aumentar el nivel de conocimientos, habilidades y técnicas productivas (capital humano) de la población de los países en desarrollo.
 +
 
 +
===Cooperación Técnica Independiente - Free-standing Technical Co-operation===
 +
(FTC): La facilitación de recursos para la transferencia de conocimientos técnicos y de gestión o de tecnología para establecer una capacidad de emprender actividades de desarrollo, sin referencia a la ejecución de un proyecto de inversión específico.
 +
 
 +
La cooperación técnica independiente incluye las actividades de preinversión, tales como los estudios de viabilidad, cuando la inversión todavía no ha sido aprobada o no se han conseguido los fondos
 +
 
 +
===Cooperación Técnica relacionada con la Inversión - Investment-related===
 +
Technical Co-operation(ITC) Provisión de recurso, como una actividad separada claramente identificable, directamente encaminada a reforzar la capacidad de ejecutar proyectos de inversión específicos. Se incluyen en este tipo de asistencia las actividades de preinversión directamente relacionadas con la ejecución de un proyecto de inversión aprobado. Por definición, la cooperación técnica relacionada con la inversión precisa de la existencia de un proyecto de inversión paralelo. Entre las modalidades de cooperación técnica encontramos:
 +
* Asesoramiento
 +
* Capacitación
 +
* Servicio de Voluntarios
 +
* Donaciones
 +
* Fondos de Contravalor
 +
* Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD).
 +
 
 +
===Cooperación financiera===
 +
Es la cooperación ofrecida por las fuentes bilaterales y multilaterales mediante la asignación de recursos financieros con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo, y se divide en reembolsable y no reembolsable. La cooperación financiera no reembolsable es aquella en donde no hay reintegro de los recursos monetarios. La cooperación financiera reembolsable asume la forma de [[créditos blandos]], bajo condiciones de interés y tiempos más favorables.
 +
 
 +
===Cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD), cooperación sur-sur o cooperación horizontal===
 +
Es un tipo de cooperación técnica, y su especificidad radica en que se da entre países de similar o menor nivel de desarrollo. En este tipo de cooperación, un país ofrece asistencia técnica en áreas donde hay tenido experiencias exitosas o desarrollo de tecnologías especificas, que ameriten ser implementadas en otros países.
 +
 
 +
Vertiente de cooperación entre países en desarrollo, concebida en el marco del [[movimiento de los No alineados]] y del [[Grupo de los 77]]. Se define como [[cooperación sur-sur]], porque se realiza entre países ubicados en América Latina y el Caribe, Asia y África. Se excluyen todos los países desarrollados.
 +
 
 +
Las actividades realizadas bajo este tipo de cooperación suelen ser envío de expertos, seminarios, talleres, y cursos de corta duración. Para la financiación se utiliza la modalidad de costos compartidos, en donde el país que envía los expertos asume el costo de desplazamiento y el país que recibe, asume los costos de viáticos y gastos operativos.
 +
 
 +
Adicionalmente, este tipo de cooperación puede ser financiado mediante la modalidad de triangulación, en donde una tercera fuente bilateral o multilateral apoya económicamente la realización de la cooperación entre dos países en desarrollo. Es lo que llamamos ''triangulación'', es decir una tercera forma de cooperación cuya potencialidad es creciente en los ambientes de la cooperación internacional por su capacidad de
 +
movilizar recursos adicionales, permitiendo responder a demandas crecientes de cooperación horizontal entre países en desarrollo, contando para ello con el apoyo de las fuentes tradicionales.
 +
 
 +
===Cooperacion científica y tecnológica===
 +
Transferencia e intercambio de tecnologías aplicadas a [[servicios básicos]] de [[educación]], [[salud]] y [[saneamiento]]. Investigaciones compartidas.
 +
 
 +
===Ayuda de emergencia o humanitaria===
 +
Tiene por finalidad asistir a los afectados por catástrofes humanas o naturales mediante el envío de bienes y equipos de primera necesidad.
 +
 
 +
===Ayuda Alimentaria===
 +
Es el aporte de productos alimenticios a países en desarrollo para potenciar el autoabastecimiento y garantizar su [[seguridad alimentaria]].
 +
 
 +
===Cooperación Descentralizada===
 +
La cooperación descentralizada se está transformando crecientemente en un instrumento de apoyo innovativo a los Gobiernos y comunidades locales. A través de ella se establecen relaciones directas entre entidades regionales y órganos de representación local, buscando estimular sus capacidades de proyectar y llevar a cabo iniciativas de desarrollo participativo, en el marco de nuevas funciones y responsabilidades que crecientemente se busca traspasarles.
 +
 
 +
===Cooperación no gubernamental===
 +
Es la Cooperación surgida en el seno de la sociedad civil y gestionada por las ONGs. Esta Cooperación se ha convertido en los últimos años en un elemento esencial para completar el panorama internacional en la materia.
 +
 
 +
==Ver también==
 +
* [[Declaración de París]]
 +
* [[Proceso de Llamamientos Consolidado]]
 +
* [[Principios y Buenas Prácticas en la Donación Humanitaria]]
 +
 
 +
==Enlaces Externas==
 +
* [http://www.fundacionnortesur.org/ Fundación Norte-Sur]

Revisión actual del 19:06 18 oct 2012

Se denomina cooperación internacional a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona.

Tipos de Cooperación Internacional

Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) - Official Development Assistance (ODA)

Son los flujos destinados hacia los países en desarrollo e instituciones multilaterales que proveen las agencias oficiales, incluyendo al Estado y a los gobiernos locales.

Condiciones: Es administrado con el fin de promover el desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo.

Debe tener un carácter de concesión, contando con una donación de al menos 25 por ciento (calculado a una tasa de descuento anual del 10%)

Ayuda Oficial (AO) - Official Aid (OA)

Es igual que la AOD, pero destinada para países en transición (como por ejemplo, los Países de Europa Central y Oriental conocidos como PECOS y la Comunidad de Estados Independientes conocidos como CEI. Este tipo de ayuda se da principalmente en el marco del Programa de cohesión de la Unión Europea.

Asistencia ligada (Tied aid credits)

Ayuda vinculada a la compra de bienes y servicios, tanto en el país donante como en casi la totalidad de países en desarrollo. La asistencia ligada está sujeta a ciertas disciplinas concernientes a sus niveles de concesión (países a los cuales podrán dirigirse), y su relevancia en el desarrollo, tales como evitar el uso de fondos sobre los proyectos que sería comercialmente viable con el financiamiento de mercado, y para asegurar que los países receptores reciban un buen valor.

Asistencia no-ligada (Untied aid)

Asistencia oficial para el desarrollo, para cuyos bienes y servicios asociados serian completa y libremente conseguidos en prácticamente todos los países.

Financiamiento Oficial para el Desarrollo (FOD) –Official Development Finance (OFD)

Medido sólo para países receptores, y es definido como la suma de:

  • La ayuda bilateral AOD
  • Recursos de fuentes multilaterales (concesionarias y no-concesionaria)
  • Otros flujos oficiales bilaterales relacionados con refinanciación de préstamos.

Otros Flujos Oficiales (OFO) –Other Oficial Flows (OOF)

Transferencias del sector oficial, cuyo principal objetivo es otro del relacionado con motivos de desarrollo, por tanto no califica como AOD/AO, porque el elemento de donación requerido es inferior al 25 por ciento.

Las principales clases de transacciones incluidas aquí son:

  • Créditos oficiales para exportaciones.
  • Portafolio de inversiones.
  • Reorganización de deuda

Flujos Privados (Private Flows)

Son los flujos de financiamiento en términos de mercado fuera de los recursos del sector privado (cambios en los intereses de los activos de largo plazo en posesión de los residentes del país reportado) y las donaciones privadas (provenientes de ONG's, subsidios netos recibidos del sector oficial).

Total de la Cooperación (Total Receipts)

Es el total de los flujos recibidos por los países receptores. Es la suma de AOD, OFO y los flujos privados. El total de la cooperación es la medida neta de pago de amortizaciones y repatriación de capital por parte de los inversores privados.

Desde el punto de vista de los receptores, los flujos privados se dividen en:

  • Inversión directa (Direct investment)
  • Préstamos de la banca internacional (International bank lending): Préstamos

netos de la banca comercial internacional.

  • Préstamo de bonos (Bond lending)
  • Otros flujos privados (Other Private)

Desde el punto de vista de los desembolsos de los donantes, se dividen en:

  • Créditos privados a la exportación (Private export credit)
  • Portafolio multilateral de inversión (Multilateral portfolio investment)
  • Portafolio bilateral de inversión y otros (Bilateral potfolio investment and

other)

Clasificación por Fuente de Cooperación Internacional

Fuentes oficiales

Son aquellas que representan a gobiernos u organismos internacionales de carácter estatal.

  • Bilaterales

Las fuentes bilaterales son aquella establecidas por los países a través de sus agencias de cooperación o de sus embajadas.

  • Multilaterales

Son organismos multilaterales que otorgan o ejecutan cooperación con sus propios recursos o con fondos entregados por los países miembros para programas concretos.

Fuentes no oficiales

Corresponden a organizaciones internacionales de carácter privado, sin ánimo de lucro, más conocidas como Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s, o las organizaciones internacionales de asistencia no oficial, como por ejemplo las fundaciones. Por lo general ofrecen su cooperación a organizaciones similares en países en vía de desarrollo. (Ej: World Wild Foundation -WWF-, la Asociación Red Nacional de Reservas Naturales de la Sociedad Civil).

MODALIDADES DE COOPERACION INTERNACIONAL

Cooperación técnica (Technical Co-operation)

Es la cooperación destinada a apoyar apaises en desarrollo, mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades y experiencias, en determinadas áreas donde un país o una fuente tenga mayor nivel de desarrollo.

Por tanto, es la provisión de Recursos con el propósito fundamental de aumentar el nivel de conocimientos, habilidades y técnicas productivas (capital humano) de la población de los países en desarrollo.

Cooperación Técnica Independiente - Free-standing Technical Co-operation

(FTC): La facilitación de recursos para la transferencia de conocimientos técnicos y de gestión o de tecnología para establecer una capacidad de emprender actividades de desarrollo, sin referencia a la ejecución de un proyecto de inversión específico.

La cooperación técnica independiente incluye las actividades de preinversión, tales como los estudios de viabilidad, cuando la inversión todavía no ha sido aprobada o no se han conseguido los fondos

Cooperación Técnica relacionada con la Inversión - Investment-related

Technical Co-operation(ITC) Provisión de recurso, como una actividad separada claramente identificable, directamente encaminada a reforzar la capacidad de ejecutar proyectos de inversión específicos. Se incluyen en este tipo de asistencia las actividades de preinversión directamente relacionadas con la ejecución de un proyecto de inversión aprobado. Por definición, la cooperación técnica relacionada con la inversión precisa de la existencia de un proyecto de inversión paralelo. Entre las modalidades de cooperación técnica encontramos:

  • Asesoramiento
  • Capacitación
  • Servicio de Voluntarios
  • Donaciones
  • Fondos de Contravalor
  • Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD).

Cooperación financiera

Es la cooperación ofrecida por las fuentes bilaterales y multilaterales mediante la asignación de recursos financieros con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo, y se divide en reembolsable y no reembolsable. La cooperación financiera no reembolsable es aquella en donde no hay reintegro de los recursos monetarios. La cooperación financiera reembolsable asume la forma de créditos blandos, bajo condiciones de interés y tiempos más favorables.

Cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD), cooperación sur-sur o cooperación horizontal

Es un tipo de cooperación técnica, y su especificidad radica en que se da entre países de similar o menor nivel de desarrollo. En este tipo de cooperación, un país ofrece asistencia técnica en áreas donde hay tenido experiencias exitosas o desarrollo de tecnologías especificas, que ameriten ser implementadas en otros países.

Vertiente de cooperación entre países en desarrollo, concebida en el marco del movimiento de los No alineados y del Grupo de los 77. Se define como cooperación sur-sur, porque se realiza entre países ubicados en América Latina y el Caribe, Asia y África. Se excluyen todos los países desarrollados.

Las actividades realizadas bajo este tipo de cooperación suelen ser envío de expertos, seminarios, talleres, y cursos de corta duración. Para la financiación se utiliza la modalidad de costos compartidos, en donde el país que envía los expertos asume el costo de desplazamiento y el país que recibe, asume los costos de viáticos y gastos operativos.

Adicionalmente, este tipo de cooperación puede ser financiado mediante la modalidad de triangulación, en donde una tercera fuente bilateral o multilateral apoya económicamente la realización de la cooperación entre dos países en desarrollo. Es lo que llamamos triangulación, es decir una tercera forma de cooperación cuya potencialidad es creciente en los ambientes de la cooperación internacional por su capacidad de movilizar recursos adicionales, permitiendo responder a demandas crecientes de cooperación horizontal entre países en desarrollo, contando para ello con el apoyo de las fuentes tradicionales.

Cooperacion científica y tecnológica

Transferencia e intercambio de tecnologías aplicadas a servicios básicos de educación, salud y saneamiento. Investigaciones compartidas.

Ayuda de emergencia o humanitaria

Tiene por finalidad asistir a los afectados por catástrofes humanas o naturales mediante el envío de bienes y equipos de primera necesidad.

Ayuda Alimentaria

Es el aporte de productos alimenticios a países en desarrollo para potenciar el autoabastecimiento y garantizar su seguridad alimentaria.

Cooperación Descentralizada

La cooperación descentralizada se está transformando crecientemente en un instrumento de apoyo innovativo a los Gobiernos y comunidades locales. A través de ella se establecen relaciones directas entre entidades regionales y órganos de representación local, buscando estimular sus capacidades de proyectar y llevar a cabo iniciativas de desarrollo participativo, en el marco de nuevas funciones y responsabilidades que crecientemente se busca traspasarles.

Cooperación no gubernamental

Es la Cooperación surgida en el seno de la sociedad civil y gestionada por las ONGs. Esta Cooperación se ha convertido en los últimos años en un elemento esencial para completar el panorama internacional en la materia.

Ver también

Enlaces Externas