Acciones

Coordinador Residente

De iMMAP-Colombia Wiki

Un Coordinador Residente de las Naciones Unidas es el oficial de las Naciones Unidas de mayor rango y el jefe de la misión diplomática de la ONU a un país (excepto en un caso en dónde existe una misión del Departamento de Operaciones de Paz o puesto similar, en cual caso el Representante Especial del Secretario General es el oficial de mayor rango). El título confiere el mismo rango que el Embajador de un estado extranjero. El Coordinador Residente es el representante designado del Secretario General de las Naciones Unidas y el líder del Equipo País o Country Team de las Agencias, tales como (UNICEF, WHO, WFP).

La función típicamente está llevado a cabo por parte del Representante Residente del PNUD[1].

El sistema del Coordinador Residente (CR) incluye a toda organización del Sistema de las Naciones Unidas incluyendo a actividades operacionales relacionados al desarrollo, sin respecto a su presencial formal en el país. El Sistema CR busca juntar las diferentes agencias de la ONU para mejorar la eficiencia y la efectividad de las actividades operacionales al nivel país. Los Coordinadores Residentes, quienes están financiados y gerenciados por PNUD, lideran los equipos país de la ONU en más de 130 países y son los representantes designados del Secretario General para las operaciones de desarrollo. Trabajando cercanamente con los gobiernos nacionales, los Coordinadores Residentes y los equipos países abogan a favor de los intereses y los mandatos del Sistema ONU mientras que reciben el apoyo y guianza de todo el Sistema ONU.

El papel

El papel del CR en el país incluye muchos aspectos, y sus responsabilidades incluyen<ref>UN RESIDENT COORDINATOR GENERIC JOB DESCRIPTION: see www.undg.org [2]</ref>:

  • Asegurar la coordinación de todas las actividades operacionales de la ONU;
  • Asumir el liderazgo en el Sistema ONU;
  • Asumir el papel de Coordinador Humanitario (CH) en tal caso que existe una respuesta de emergencia y coordinación a una crisis humanitaria;
  • Facilitar mayor coordinación y coherencia para las actividades de la ONU y promocionar a la agenda global de la ONU, incluyendo a la agenda de reforma, al nivel país;
  • Ser el responsable para todos los proyectos e iniciativas conjuntos de la ONU diseñados a reflejar a las prioridades corporativos de la ONU y que están conjuntamente implementado por todas las agencias SNU representados en el país;
  • Reportar anualmente al Secretario General.

El Sistema del Coordinador Residente (SCR) incluye a todas las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas que tratan de actividades operacionales para el desarrollo al nivel país sin respecto a su presencia formal. El SCR facilita al alineamiento de las actividades operacionales del SNU para el desarrollo en sincronización con los planes y prioridades nacionales, para mejorar la efectividad de la contribución del SNU en coordinación de otras fuentes de asistencia para el desarrollo.

Entre el SCR, el CR es el líder del Equipo País, y como tal juega un papel central al nivel país en hacer posible la coordinación de las actividades operacionales de la ONU para el desarrollo. El CR es el representante designado para - y reporta al - Secretario General(como jefe del Comité de Ejecutivos) a través del Administrador PNUD en su capacidad como jefe del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El manejo del SCR está anclada en PNUD; sin embargo, el SNU en su conjunto es dueño del sistema y su funcionamiento correcto es participatorio, colegial y basado en el conseso y la rendición de cuentas cojunta. El SCR se ha acordado a una visión de largo plazo para un Coordinador Residente quien: "tiene una relación de igual con, y una responsabilidad a, todos los miembros del equipo país".

Asuntos Humanitarios

Mientras que la responsabilidad principal para la coordinación de la asistencia humanitaria queda con las autoridades nacionales, el SCR es responsable para apoyar los esfuerzos nacionales. Si la asistencia humanitaria internacional está requerida y un puesto de Coordinador Humanitario no sea establecido, el CR debe responder al Coordinador de Alivio de Emergencias (ERC) para la coordinación estratégica y operacional de los esfuerzos de respuesta de las agencias del Equipo País y los actores humanitarios relevantes (organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, actores bilaterales), en apoyo de los esfuerzos nacionales. El ERC puede escoger a designar el CR como el CH, en consulta con el Comité Inter-Agencial Permanente (IASC), si la situación lo requiere.

Esta descripción del trabajo del CR está derivada de los Terminos de Referencia para el CR y el nota guía de relaciones de trabajo de UNDG sobre el CR y Equipo País.

<references/>