Acciones

Coste de transacción

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:25 26 oct 2015 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'En economía y disciplinas relacionadas, un '''coste de transacción''' es un coste incurrido para realizar un intercambio económico, más precisamente una transacción…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

En economía y disciplinas relacionadas, un coste de transacción es un coste incurrido para realizar un intercambio económico, más precisamente una transacción en el mercado. El coste no existe en el marco de una competencia perfecta.

La idea de un coste del sistema de precios fue evocada por primera vez por el economista Ronald Coase en su artículo The Nature of the Firm (1937). Coase explica que "cuando se desea operar una transacción en un mercado, es necesario investigar a los contratistas, proporcionarles ciertas informaciones necesarias y establecer las condiciones del contrato, llevar a cabo las negociaciones que instauren un verdadero mercado, establecer una estructura de control de las respectivas prestaciones de obligaciones de las partes, etc."<ref>Coase R., L’entreprise, le marché et le droit, éd. d'Organisation, 2005, p. 23.</ref>

Este concepto permite explicar, según Coase, por qué todas las transacciones no son transacciones de mercado y, por lo mismo, la existencia de empresas o firmas que pueden limitar eficazmente sus costos al imponer la cooperación entre sus empleados; sin embargo, es a John Kenneth Arrow<ref>Arrow K. (1969), "Classificatory Notes on the Production and Transmission of Technological Knowledge", American Economic Review. Papers and Proceedings, 59 (2): 29-35.</ref> a quien se debe la expresión "costo de transacción". Y fue Oliver Williamson quien va a desarrollar y formalizar la aproximación de las organizaciones económicas por su sesgo al interno de lo que denomina justamente la teoría de los costos de transacción.

Tipos de costes de transacción

Puede ser directo (comisión en la bolsa de valores) o indirecto (costo de prospección, tiempo y esfuerzo gastados en la negociación y en la verificación de la transacción, etc.).

Carl J. Dahlman<ref>Plantilla:Cita publicación</ref> reagrupa los costes de transacción en tres categorías:

  1. "costos de investigación e información": son los costos incurridos en determinar si el bien necesitado está disponible en el mercado, quién tiene el menor precio, etc. Incluyen la prospección, comparación de la relación calidad/precio de las diferentes prestaciones propuestas, estudio de mercado, etc.
  2. "costos de negociación y de decisión": son los costos necesarios para llegar a un acuerdo aceptable con la otra parte de la transacción, como la redacción de un contrato apropiado, por ejemplo. En la teoría de juegos, este es analizado por ejemplo en el juego del gallina.
  3. "costos de vigilancia y de ejecución": son los costos necesarios para asegurar que la otra parte mantenga los términos del contrato y tomar acciones apropiadas (a menudo, a través del sistema legal) si no se logra este cometido. Involucran el control de calidad de la prestación, la verificación de la entrega, etc.

Ejemplos

Por ejemplo, la mayor parte de las personas debe pagar una comisión a su broker cuando compran o venden una acción; esta comisión es un coste de transacción de realizar un negocio con acciones. Ahora bien para comprar un producto, los costos no solo se limitarán al precio del producto en sí, sino también a la energía y esfuerzo que requiere averiguar cuál de los variados productos se prefiere, dónde se consiguen y a qué precio, el costo de viajar hacia el punto de compra, el tiempo de espera para comprarlo; todos estos costos son los costos de transacción. Por eso, cuando se evalúa racionalmente una transacción potencial, es importante considerar los costes de transacción que podrían resultar significativos.

Referencias

<references group=""></references>

Bibliografía

  • Cheung, Steven N. S. (1987). “Economic organization and transaction costs," The New Palgrave: A Dictionary of Economics, v. 2, pp. 55-58.
  • Niehans, Jürg (1987). “Transaction costs," The New Palgrave: A Dictionary of Economics, v. 4, pp. 677-80.
  • Coase, Ronald H. (1937). "The Nature of the Firm." Economica, N.S., 4(16), pp. 386-405.
  • _____. (1960). "The Problem of Social Cost," Journal of Law and Economics, 3: pp. 1-44.
  • Williamson, Oliver E. (1981). The Economics of Organization: The Transaction Cost Approach. American Journal of Sociology, 87(3), p, 548-577.
  • _____. (1985). The Economic Institutions of Capitalism: Firms, Markets, Relational Contracting. Preview to p. 25. New York, NY: Free Press.
  • _____. (1996). The Mechanisms of Governance. Preview. Oxford University Press.

Véase también

Enlaces externos