Acciones

Diferencia entre revisiones de «Crisis humanitaria»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con 'Una '''crisis humanitaria''' es un evento o serie de eventos cual representa a una amenaza crítica a la salud, seguridad o bienestar de una comunidad u otro grupo grande de per…')
 
m
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Una '''crisis humanitaria''' es un evento o serie de eventos cual representa a una amenaza crítica a la salud, seguridad o bienestar de una comunidad u otro grupo grande de personas, típicamente en una zona grande.  [[Conflicto]] armado, [[epidemia]], [[hambría]], [[desastre natural]] y otras emergencias pueden involucrar o conducir a una crisis humanitaria.
+
Una '''crisis humanitaria''' es un evento o serie de eventos los cuáles  representan  una amenaza crítica a la salud, seguridad o bienestar de una comunidad u otro grupo grande de personas, típicamente en una zona grande.  [[Conflicto]] armado, [[epidemia]], [[hambruna]], [[desastre natural]] y otras emergencias pueden involucrar o conducir a una crisis humanitaria.
  
 
==Categorías==
 
==Categorías==
No existe una categorización sencilla de una crisis humanitaria.  Diferentes comunidades y [[actores humanitarios]] tienden a manejar definiciones diferentes según las situaciones concretas que enfrentan.  Cada actor se tiende a enfocarse en temas de su experticia.  Las organizaciones medícas por ejemplo se enfocan en crisis de salud.
+
No existe una categorización sencilla de una crisis humanitaria.  Diferentes comunidades y [[actores humanitarios]] tienden a manejar definiciones diferentes según las situaciones concretas que enfrentan.  Cada actor tiende a enfocarse en temas de su experticia.  Las organizaciones medícas por ejemplo se enfocan en crisis de salud.
  
 
Una [[pandemia]] continua o crónica puede culminar en una crisis humanitaria, particularmente cuando existe aumentos en [[contagio]] como en el caso de [[SIDA]], [[Influenza Aviar]] o [[Tuberculosis]].  Problemas de salud tales como cáncer o [[cambio climático]] típicamente requieren un evento masivo para justificar el nombre de "crisis" o "desastre".
 
Una [[pandemia]] continua o crónica puede culminar en una crisis humanitaria, particularmente cuando existe aumentos en [[contagio]] como en el caso de [[SIDA]], [[Influenza Aviar]] o [[Tuberculosis]].  Problemas de salud tales como cáncer o [[cambio climático]] típicamente requieren un evento masivo para justificar el nombre de "crisis" o "desastre".
  
La [[Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja]] (FICR) tiene una lista de categorías cual incluye a diferentes tipos de desastres naturales, tecnológicas (ie., de materiales tóxicos, accidentes núcleares, explosiones químicos) y desastres antrópicos de largo plazo relacionados a "desalojos, guerra civil y guerra internacional".<ref>[http://www.ifrc.org/what/disasters/Types/ IFRC Disaster management - Disaster type list]</ref>)  Internacionalmente, la respuesta humanitaria ha distinguido entre los desastres naturales y [[emergencias complejas]] relacionadas a [[conflicto]] y guerra.<ref>[http://www.reliefweb.int/library/documents/ocha__orientation__handbook_on__.htm ''Office for the Coordination of Humanitarian Affairs'' handbook for complex emergencies]</ref>
+
La [[Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja]] (FICR) tiene una lista de [http://www.ifrc.org/what/disasters/about/types/index.asp categorías] cual incluye a diferentes tipos de desastres naturales, tecnológicas (ie., de materiales tóxicos, accidentes núcleares, explosiones químicos) y desastres antrópicos de largo plazo relacionados a "desalojos, guerra civil y guerra internacional"
 +
 
 +
Internacionalmente, la respuesta humanitaria ha distinguido entre los desastres naturales y [http://www.colombiassh.org/gtmi/wiki/index.php/Tipolog%C3%ADa_crisis,_conflictos,_emergencias emergencias complejas] relacionadas a [[conflicto]] y guerra.[http://www.reliefweb.int/library/documents/ocha__orientation__handbook_on__.htm ''Office for the Coordination of Humanitarian Affairs'' handbook for complex emergencies]
  
 
==Referencia==
 
==Referencia==

Revisión actual del 03:14 26 may 2010

Una crisis humanitaria es un evento o serie de eventos los cuáles representan una amenaza crítica a la salud, seguridad o bienestar de una comunidad u otro grupo grande de personas, típicamente en una zona grande. Conflicto armado, epidemia, hambruna, desastre natural y otras emergencias pueden involucrar o conducir a una crisis humanitaria.

Categorías

No existe una categorización sencilla de una crisis humanitaria. Diferentes comunidades y actores humanitarios tienden a manejar definiciones diferentes según las situaciones concretas que enfrentan. Cada actor tiende a enfocarse en temas de su experticia. Las organizaciones medícas por ejemplo se enfocan en crisis de salud.

Una pandemia continua o crónica puede culminar en una crisis humanitaria, particularmente cuando existe aumentos en contagio como en el caso de SIDA, Influenza Aviar o Tuberculosis. Problemas de salud tales como cáncer o cambio climático típicamente requieren un evento masivo para justificar el nombre de "crisis" o "desastre".

La Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) tiene una lista de categorías cual incluye a diferentes tipos de desastres naturales, tecnológicas (ie., de materiales tóxicos, accidentes núcleares, explosiones químicos) y desastres antrópicos de largo plazo relacionados a "desalojos, guerra civil y guerra internacional"

Internacionalmente, la respuesta humanitaria ha distinguido entre los desastres naturales y emergencias complejas relacionadas a conflicto y guerra.Office for the Coordination of Humanitarian Affairs handbook for complex emergencies

Referencia

<references group=""></references>

Links Externos