Acciones

Crisis humanitaria

De iMMAP-Colombia Wiki

Una crisis humanitaria es un evento o serie de eventos los cuáles representan una amenaza crítica a la salud, seguridad o bienestar de una comunidad u otro grupo grande de personas, típicamente en una zona grande. Conflicto armado, epidemia, hambruna, desastre natural y otras emergencias pueden involucrar o conducir a una crisis humanitaria.

Categorías

No existe una categorización sencilla de una crisis humanitaria. Diferentes comunidades y actores humanitarios tienden a manejar definiciones diferentes según las situaciones concretas que enfrentan. Cada actor tiende a enfocarse en temas de su experticia. Las organizaciones medícas por ejemplo se enfocan en crisis de salud.

Una pandemia continua o crónica puede culminar en una crisis humanitaria, particularmente cuando existe aumentos en contagio como en el caso de SIDA, Influenza Aviar o Tuberculosis. Problemas de salud tales como cáncer o cambio climático típicamente requieren un evento masivo para justificar el nombre de "crisis" o "desastre".

La Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) tiene una lista de categorías cual incluye a diferentes tipos de desastres naturales, tecnológicas (ie., de materiales tóxicos, accidentes núcleares, explosiones químicos) y desastres antrópicos de largo plazo relacionados a "desalojos, guerra civil y guerra internacional"

Internacionalmente, la respuesta humanitaria ha distinguido entre los desastres naturales y emergencias complejas relacionadas a conflicto y guerra.Office for the Coordination of Humanitarian Affairs handbook for complex emergencies

Referencia

<references group=""></references>

Links Externos