Acciones

Crisis prolongada

De iMMAP-Colombia Wiki

Una crisis prolongada es dificil definir dado que no existe una definición unificada. Han sido definidas como "aquellos entornos en que una proporción importante de la población es muy vulnerable a la muerte, la enfermedad y la interrupción de los medios de subsistencia durante un período de tiempo prolongado”. La gobernanza en estos entornos suele ser muy débil y el Estado suele tener una capacidad limitada para responder a las amenazas que afectan a la población y mitigarlas o para proporcionar un nivel suficiente de protección

En la actualidad se considera que 22 países se encuentran en crisis prolongada, situación que se caracteriza por catástrofes naturales o conflictos recurrentes, la longevidad de las crisis alimentarias, el fracaso de los medios de subsistencia y la capacidad institucional insuficiente para reaccionar a las crisis. Por ello, los países en crisis prolongada deben ser considerados como una categoría especial con necesidades especiales en cuanto a las intervenciones por parte de la comunidad para el desarrollo y humanitarios.

Características típicamente en común

  • Duración o longevidad: Afganistán, Somalia y el Sudán, por ejemplo, llevan en uno u otro tipo de crisis desde la década de 1980, es decir, casi 30 años.
  • Conflicto: El conflicto es una característica común, pero por sí solo no genera una crisis prolongada. Existen algunos países en crisis prolongada donde el conflicto declarado y militarizado no constituye un factor importante o es solamente causa de crisis en parte del país (por ejemplo, Etiopía o Uganda).
  • Gobernanza o administración pública deficientes: Esto puede ser simplemente la falta de capacidad para hacer frente a problemas demasiado voluminosos, pero también puede ser reflejo de la inexistencia de voluntad política de conceder derechos a todos los ciudadanos.
  • Sistemas de medios de subsistencia insostenibles y resultados deficientes relativos a la seguridad alimentaria: Estos dos factores contribuyen a la malnutrición y al incremento de la tasa de mortalidad. La inseguridad alimentaria tanto temporal como crónica suele aumentar en situaciones de crisis prolongada. No obstante, los sistemas de medios de subsistencia insostenibles no son únicamente un síntoma de las crisis prolongadas; el deterioro de la sostenibilidad de los sistemas de medios de subsistencia puede ser un factor contribuyente a los conflictos, que a su vez pueden provocar una crisis prolongada.
  • Fracaso de las instituciones locales: Suele ser más grave a causa de la fragilidad del Estado. Los sistemas institucionales consuetudinarios relativamente sostenibles suelen fracasar en condiciones de crisis prolongada, pero no suelen existir alternativas gestionadas por el Estado que puedan sustituirlos.

Definición según FAO

Resulta obvio a partir del análisis anterior que la definición de una crisis prolongada es, en cierto modo, fluida: no existe una característica única que identifique una crisis prolongada y la ausencia de una o más de las características señaladas no significa necesariamente que un país o una región no se encuentre en crisis prolongada. En el presente informe se emplean tres criterios cuantificables para determinar si un país se encuentra o no en crisis prolongada: la longevidad de la crisis, la composición de los flujos de ayuda externos y la inclusión del país en la lista de países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA).

  • Longevidad de la crisis: El criterio para cuantificarla se basa en el número de años en que un país ha informado acerca de una crisis (ya sea una catástrofe natural, una crisis o catástrofe provocada por el ser humano o una combinación de ambas) que requería asistencia externa. Esta información es recopilada anualmente para todos los Estados miembros de las Naciones Unidas por el Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA). Se considera que un país está en crisis prolongada si ha figurado en la lista del SMIA durante ocho años o más entre 2001 y 2010 (para captar crisis más recientes) o durante 12 o más años entre 1996 y 2010.
  • Flujos de ayuda: El segundo criterio definitorio es la proporción de asistencia humanitaria recibida por el país como porcentaje de la asistencia total. Se considera que un país se encuentra en crisis prolongada si ha recibido el 10% o más de su asistencia oficial para el desarrollo (AOD) como ayuda humanitaria desde el año 2000.
  • Situación económica y relativa a la seguridad alimentaria: El último criterio definitorio es que los países en crisis prolongada deben figurar en la lista de PBIDA.

Enlaces Externas