Acciones

Diferencia entre revisiones de «Curso de Vida»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con «El '''Curso de Vida''' es el enfoque que aborda los momentos del continuo de la Vida y '''reconoce que el desarrollo humano y los resultados en salud dependencia de la int…»)
 
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
El '''Curso de Vida''' es el enfoque que aborda los momentos del continuo de la Vida y '''reconoce  que el desarrollo humano y los resultados en salud dependencia de la interacción  de diferentes factores a lo largo del curso de la vida''' ,de experiencias  acumulativas y situaciones presentes de cada individuo influenciadas por el  contexto familiar, social, económico, ambiental y cultura. Se diferencia del ciclo de vida El enfoque de curso de vida porque representa un salto cualitativo, respecto al ciclo vital, pues abarca la totalidad del ciclo vital, y además“(…) reconoce la existencia de períodos críticos de crecimiento y desarrollo en todas las etapas  de la vida.
+
El '''Curso de Vida''' es el enfoque que aborda los momentos del continuo de la Vida y '''reconoce  que el desarrollo humano y los resultados en salud dependencia de la interacción  de diferentes factores a lo largo del curso de la vida''' ,de experiencias  acumulativas y situaciones presentes de cada individuo influenciadas por el  contexto familiar, social, económico, ambiental y cultura. Se diferencia del ciclo de vida porque representa un salto cualitativo, respecto al ciclo vital, pues abarca su totalidad, y además“(…) reconoce la existencia de períodos críticos de crecimiento y desarrollo en todas las etapas  de la vida.
  
'''Trayectoria'''
+
== Trayectoria ==
Hace referencia al recorrido que realiza un ser humano por los diferentes roles o  dominios (trabajo, escolaridad, vida conyugal, migración, etc.)  sin que esto implique una secuencia particular o predeterminada de eventos. El análisis de todas las trayectorias vitales de un individuo y su interrelación con otros individuos, su familia y la sociedad es lo que conforma el curso de vida en particular.
+
 
 +
 
 +
Hace referencia al '''''recorrido que realiza un ser humano por los diferentes roles o  dominios (trabajo, escolaridad, vida conyugal, migración, etc.)  sin que esto implique una secuencia particular o predeterminada de eventos'''''. El análisis de todas las trayectorias vitales de un individuo y su interrelación con otros individuos, su familia y la sociedad es lo que conforma el curso de vida en particular.
 +
 
 +
== Transición ==
  
'''Transición'''
 
 
Se refiere al '''cambio de estado, posición o situación de un individuo en un  momento determinado durante una trayectoria''' , lo que no es predeterminado ni  necesariamente previsible, e implica un proceso de adaptación del ser humano  al cambio realizado.  
 
Se refiere al '''cambio de estado, posición o situación de un individuo en un  momento determinado durante una trayectoria''' , lo que no es predeterminado ni  necesariamente previsible, e implica un proceso de adaptación del ser humano  al cambio realizado.  
  
'''Sucesos vitales'''
+
== Sucesos vitales ==
Son acontecimientos favorables o  desfavorables que cambian notablemente el curso de vida de un individuo y, en  consecuencia, de varias de sus trayectorias vitales.
+
Son '''acontecimientos favorables o  desfavorables que cambian notablemente el curso de vida de un individuo''' y, en  consecuencia, de varias de sus trayectorias vitales.
 +
 
 +
== Ventana de oportunidad ==
 +
 
 +
Es un momento del curso de la vida que se presenta en un contexto  determinado , que configura una '''oportunidad óptima para la implementación de  respuestas que logran a las personas desarrollar ciertas características,  conductas, habilidades o capacidades''' que repercutan en los resultados en salud  y en las etapas futuras de su desarrollo.
 +
 
 +
== Enlaces externos==
  
'''Ventana de oportunidad'''
+
# [https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ABCenfoqueCV.pdf ABECÉ Curso de Vida]
Es un momento del curso de la vida que se presenta en un contexto  determinado , que configura una oportunidad óptima para la implementación de respuestas que logran a las personas desarrollar ciertas características,  conductas, habilidades o capacidades que repercutan en los resultados en salud  y en las etapas futuras de su desarrollo.
+
# [https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13903:the-healthy-life-course-approach&Itemid=40283&lang=es#:~:text=Cual%20es%20el%20enfoque%20del%20curso%20de%20vida%3F&text=Considera%20la%20forma%20en%20que,lo%20largo%20de%20la%20vida. Abordaje del Curso de Vida]

Revisión actual del 10:53 14 ene 2022

El Curso de Vida es el enfoque que aborda los momentos del continuo de la Vida y reconoce que el desarrollo humano y los resultados en salud dependencia de la interacción de diferentes factores a lo largo del curso de la vida ,de experiencias acumulativas y situaciones presentes de cada individuo influenciadas por el contexto familiar, social, económico, ambiental y cultura. Se diferencia del ciclo de vida porque representa un salto cualitativo, respecto al ciclo vital, pues abarca su totalidad, y además“(…) reconoce la existencia de períodos críticos de crecimiento y desarrollo en todas las etapas de la vida.

Trayectoria

Hace referencia al recorrido que realiza un ser humano por los diferentes roles o dominios (trabajo, escolaridad, vida conyugal, migración, etc.) sin que esto implique una secuencia particular o predeterminada de eventos. El análisis de todas las trayectorias vitales de un individuo y su interrelación con otros individuos, su familia y la sociedad es lo que conforma el curso de vida en particular.

Transición

Se refiere al cambio de estado, posición o situación de un individuo en un momento determinado durante una trayectoria , lo que no es predeterminado ni necesariamente previsible, e implica un proceso de adaptación del ser humano al cambio realizado.

Sucesos vitales

Son acontecimientos favorables o desfavorables que cambian notablemente el curso de vida de un individuo y, en consecuencia, de varias de sus trayectorias vitales.

Ventana de oportunidad

Es un momento del curso de la vida que se presenta en un contexto determinado , que configura una oportunidad óptima para la implementación de respuestas que logran a las personas desarrollar ciertas características, conductas, habilidades o capacidades que repercutan en los resultados en salud y en las etapas futuras de su desarrollo.

Enlaces externos

  1. ABECÉ Curso de Vida
  2. Abordaje del Curso de Vida