Acciones

Curso de Vida

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:45 16 sep 2021 de Lcetares (discusión | contribuciones) (Página creada con «El '''Curso de Vida''' es el enfoque que aborda los momentos del continuo de la Vida y '''reconoce que el desarrollo humano y los resultados en salud dependencia de la int…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Curso de Vida es el enfoque que aborda los momentos del continuo de la Vida y reconoce que el desarrollo humano y los resultados en salud dependencia de la interacción de diferentes factores a lo largo del curso de la vida ,de experiencias acumulativas y situaciones presentes de cada individuo influenciadas por el contexto familiar, social, económico, ambiental y cultura. Se diferencia del ciclo de vida El enfoque de curso de vida porque representa un salto cualitativo, respecto al ciclo vital, pues abarca la totalidad del ciclo vital, y además“(…) reconoce la existencia de períodos críticos de crecimiento y desarrollo en todas las etapas de la vida.

Trayectoria Hace referencia al recorrido que realiza un ser humano por los diferentes roles o dominios (trabajo, escolaridad, vida conyugal, migración, etc.) sin que esto implique una secuencia particular o predeterminada de eventos. El análisis de todas las trayectorias vitales de un individuo y su interrelación con otros individuos, su familia y la sociedad es lo que conforma el curso de vida en particular.

Transición Se refiere al cambio de estado, posición o situación de un individuo en un momento determinado durante una trayectoria , lo que no es predeterminado ni necesariamente previsible, e implica un proceso de adaptación del ser humano al cambio realizado.

Sucesos vitales Son acontecimientos favorables o desfavorables que cambian notablemente el curso de vida de un individuo y, en consecuencia, de varias de sus trayectorias vitales.

Ventana de oportunidad Es un momento del curso de la vida que se presenta en un contexto determinado , que configura una oportunidad óptima para la implementación de respuestas que logran a las personas desarrollar ciertas características, conductas, habilidades o capacidades que repercutan en los resultados en salud y en las etapas futuras de su desarrollo.