Acciones

Curso de Vida

De iMMAP-Colombia Wiki

El Curso de Vida es el enfoque que aborda los momentos del continuo de la Vida y reconoce que el desarrollo humano y los resultados en salud dependencia de la interacción de diferentes factores a lo largo del curso de la vida ,de experiencias acumulativas y situaciones presentes de cada individuo influenciadas por el contexto familiar, social, económico, ambiental y cultura. Se diferencia del ciclo de vida El enfoque de curso de vida porque representa un salto cualitativo, respecto al ciclo vital, pues abarca la totalidad del ciclo vital, y además“(…) reconoce la existencia de períodos críticos de crecimiento y desarrollo en todas las etapas de la vida.

Trayectoria:

Hace referencia al recorrido que realiza un ser humano por los diferentes roles o dominios (trabajo, escolaridad, vida conyugal, migración, etc.) sin que esto implique una secuencia particular o predeterminada de eventos. El análisis de todas las trayectorias vitales de un individuo y su interrelación con otros individuos, su familia y la sociedad es lo que conforma el curso de vida en particular.

Transición:

Se refiere al cambio de estado, posición o situación de un individuo en un momento determinado durante una trayectoria , lo que no es predeterminado ni necesariamente previsible, e implica un proceso de adaptación del ser humano al cambio realizado.

Sucesos vitales:

Son acontecimientos favorables o desfavorables que cambian notablemente el curso de vida de un individuo y, en consecuencia, de varias de sus trayectorias vitales.

Ventana de oportunidad:

Es un momento del curso de la vida que se presenta en un contexto determinado , que configura una oportunidad óptima para la implementación de respuestas que logran a las personas desarrollar ciertas características, conductas, habilidades o capacidades que repercutan en los resultados en salud y en las etapas futuras de su desarrollo.


ABECÉ Curso de Vida

Abordaje del Curso de Vida